sábado, 30 de octubre de 2010

Córdoba. Movimientos de Derechos Humanos Reivindicaron la Figura de Kirchner

Luego del deceso de Néstor Kirchner, diversas fueron las manifestaciones de pesar y reconocimiento por parte de distintos sectores de la sociedad argentina. Tal es el caso del Equipo de trabajo del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH “La Perla”, de la Ciudad de Córdoba, que distribuyó un comunicado por internet recordando el acto del 24 de marzo de 2007 encabezado por el entonces Presidente de la Nación en el ex centro clandestino de detención cordobés. Luego de ese acto se «construyó el hoy Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH» resalta el comunicado y reproduce los fragmentos más significativos de la intervención del entonces primer mandatario:

viernes, 29 de octubre de 2010

Villa Cura Brochero. Adhesión al Duelo por el Deceso de Néstor Kirchner

Con fecha 28 de octubre la Municipalidad de Cura Brochero publicó el decreto 340/2010 adhiriendo al Duelo estipulado en todo el territorio argentino por el Poder Ejecutivo Nacional a raíz del abrupto fallecimiento de Néstor Kirchner. En los considerandos del dictamen comunal se sostiene que Kirchner será recordado «por su incansable vocación partidaria y democrática... como un noble republicano, en el umbral de los luchadores por la justicia social, unión latinoamericana y derechos humanos...»
Queda preguntarse si ejemplos unificadores como este podrán inspirar a la actual conducción municipal brocheriana a dejar de lado posturas mezquinas en pos del bien común, o quedarán sólo en la declamación y/o en la adulación oportunista.

San Alberto. Unión Por Córdoba manifestó dolor por el fallecimiento de Kirchne

En el mediodía de este 28 de octubre autoridades del Justicialismo del Departamento San Alberto se dieron cita en las oficinas del legislador Alfredo Altamirano, para expresar su pesar por la desaparición física de Néstor Kirchner. Estuvieron presentes, entre otros, Juan Carlos Calderón, Alfredo Altamirano, Gerardo Carlomagno y Julio Bañuelos. 

 Calderón, Altamirano y Carlomagno durante la conferencia de prensa

En su carácter de presidente departamental del justicialismo, Calderón instó a dejar de lados los resentimientos, considerando que  «si a la presidenta no le va bien, no le va bien al país...» Asimismo, destacó la figura política del extinto ex presidente, aunque aclaró que no es equiparable al fundador del justicialismo porque «Perón fue único». A su turno, Gerardo Carlomagno manifestó que «estamos ante una encrucijada que va a ser beneficiosa. Porque ante estos grandes golpes los peronistas hemos mostrado infinidad de veces que somos pilotos de tormenta...» Y agregó: «una vez más se van a poner en juego nuestros valores... como movimiento y van a aparecer los renunciamientos que es lo que hace falta en estos momentos, para que esto desemboque en un éxito total de cara a las elecciones del año que viene.» Por su parte, Alfredo Altamirano consideró que «Néstor Kirchner fue una bisagra en la historia de la política argentina»; mientras que Julio Bañuelos  cerró la reunión expresando que «nadie que se precie de ser peronista puede estar en desacuerdo con lo que hizo Kirchner. Lo que nosotros cuestionamos son las formas.»

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mina Clavero. Tres días de luto por la muerte de Kirchner

La Municipalidad de Mina Clavero, por medio de la coordinación de comunicación institucional, informó este mediodía que a raíz «del inesperado fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, se decretará duelo durante tres días» en la localidad dejando a «media asta en todos los edificios públicos» la bandera nacional. Se destacó que la defensa de la política y de quienes hacen de ella su forma de vida... nos une en este momento para recordar a quien fuera presidente de la Argentina en el período 2003-2007 y un importante protagonista político en la historia de nuestro país”.
Asimismo el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, presidido por Alberto Giménez manifestó su pesar, poniéndose «a disposición de la Presidencia de La Nación».

Nacionales. Dolor y Consternación por el Fallecimiento de Néstor Kirchner


El ex presidente Néstor Kirchner murió hoy a los 60 años tras sufrir una descompensación cardíaca en el hospital de la ciudad santacruceña de El Calafate.
La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de esa ciudad patagónica.

sábado, 23 de octubre de 2010

Cura Brochero. Inauguran Comité Radical


El pasado viernes 22 de octubre quedó oficialmente inaugurado el Comité Radical Distrito Cura Brochero. El acto, que comenzó pasada las 21 hs. contó con la presencia de referentes partidarios departamentales, tales como Luis Agüero (Intendente de Nono); Carlos Gómez Molina (Presidente del HCD de Mina Clavero); o Alberto Pérez (también de la vecina localidad). Entre los anfitriones (amén de la presidenta formal del partido, Silvia Ayosa, o el vice presidente y aspirante a la candidatura a intendente local, Delfín López), fueron parte del convite los concejales Luis Palmero y Jimena González (quien reemplaza a Victoria Gallardo). El local ubicado sobre la calle San Martín (entre Poeta Agüero e Hipólito Yrigoyen) albergó alrededor de 200 simpatizantes.

Vista Parcial de los Asistentes al Evento Partidario

viernes, 22 de octubre de 2010

Cura Brochero. Conferencia de Prensa: El Banco del Sol, El Caso Zalazar, y el Conflicto de Límites

El jueves 21 de octubre se realizó una conferencia de prensa en el centro cultural Honorio Bustos de Villa Cura Brochero. La reunión informativa fue presidida por el intendente local, Gustavo Pedernera, el presidente del concejo deliberante, Juan Valenciaga, y el asesor letrado municipal, Guido Funes. En líneas generales se abordaron 3 temáticas; a saber: la problemática por préstamos personales a dependientes municipales por parte del Banco del Sol; el fallecimiento durante horas de trabajo por parte del operario José Gabriel Zalazar; y el conflicto limítrofe con Mina Clavero. Según el orden anteriormente enumerado fue la extensión que se le dio en la exposición a cada tema. El principal orador fue el abogado Guido Funes (Foto) seguido por el titular del ejecutivo municipal. Valenciaga guardó silencio.

jueves, 21 de octubre de 2010

Cura Brochero. Juró como concejal Jimena González y se aprobó la Cuenta Anual

El miércoles 20 sesionó brevemente el concejo deliberante brocheriano luego de 2 semanas; puesto que el miércoles 13 el cuerpo dejó de reunirse por falta de quórum.
Asume González

Previo al inicio de la sesión se informó públicamente de la solicitud de licencia de Victoria Gallardo. Por ese motivo, había sido convocada con antelación María Jimena González, quien juró sobre la Biblia cumplir con su labor en pos de la comunidad.
 

Cuenta Anual 2009

Como único punto relevante del orden del día se aprobó de manera unánime la Cuenta Anual 2009. Del informe contable oficial se desprende que - al cierre del ejercicio 2009 - la recaudación municipal ascendió a $ 7.721.863,49. Dichos ingresos se dividen - según la secretaría de hacienda - de la siguiente manera: $ 2.765.287,67 fueron ingresos de coparticipación; $ 2.502.122,82 ingresos de jurisdicción municipal; $ 948.221,79 ingresos de otras jurisdicciones; y $ 1.059.908,95 de capital. En lo que respecta a las erogaciones, el documento aprobado por el concejo, asevera que ascendieron a $ 7.058.673,97; lo que daría un superávit de $ 663.189,52. 
En otro orden se desprende que, por préstamos otorgados, la deuda municipal al 31 de diciembre de 2009 ascendía a $ 303.411,19; es decir $ 40.649,02 más que al 1 de enero de ese mismo año. El informe contable precisa asimismo que - al cierre del ejercicio 2009 - el municipio brocheriano contaba con 25 demandas en su haber, cuyo monto determinado (sin intereses, honorarios y/o costas) ascendería a $ 885.342 de los cuales $ 119.281 ya habrían sido cancelados. En cuanto a las inversiones realizadas en el transcurso de 2009 ascenderían a $ 793.732,15 según el siguiente detalle: $ 280.570,75 en maquinarias y accesorios; $ 113.161,40 en bienes muebles; y $ 400.000 en remodelación de edificios ($ 50.000 Centro Cultural; $ 150.000 Dispensario; $ 200.000 Corralón Municipal). 
Cabe destacar que este estado contable fue aprobado sin mayores objeciones por el tribunal de cuentas en pleno.

miércoles, 20 de octubre de 2010

San Lorenzo. Schiaretti entregó viviendas y anunció obras de agua potable

Schiaretti mostrando el decreto que lo nombró huesped de honor durante su visita a San Lorenzo

Una vez más, en menos de un mes el Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, visitó el Departamento San Alberto. En esta ocasión, en la Comuna de San Lorenzo, se realizó la entrega oficial de 5 viviendas en el marco del Plan de Erradicación de Viviendas Rancho. Los beneficiarios del programa fueron Javier e Inés Benegas, Patricia Charras, Estebán Leyría, la Familia Alfonso y Sergio Altamirano - propietario del inmueble donde se realizó el acto. Además del mandatario provincial, participaron del acto, el titular de Desarrollo Social de la Provincia Juan Carlos Massei; el Subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salomone; el legislador Alfredo Altamirano; el presidente comunal, Carlos Cuello, entre otros.

martes, 19 de octubre de 2010

Mina Clavero. Anuncios oficiales de cara a la temporada de verano

Alberto Giménez e Irene Tomás durante la entrega de menciones a las carrozas concursantes el 10 de octubre

En el marco de los festejos por la apertura de temporada turística 2010-2011, el martes 19 de octubre se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo de Mina Clavero (Plazoleta Merlo) una simbólica entrega de reconocimientos a las instituciones que engalanaron el desfile de carrozas realizado el domingo 10 de octubre. En la oportunidad se entregaron también los cheques correspondientes a los primeros premios en cada especialidad (carrozas y escuadras).

lunes, 18 de octubre de 2010

Mina Clavero. Renunciaron como concejales Bañuelos y Gonzalez

Julio Bañuelos  y Emilio González, ambos electos concejales de Mina Clavero en las elecciones de 2007 por Unión por Córdoba, presentaron sus renuncias como ediles al Concejo Deliberante, las que fueron tratadas en la sesión ordinaria del pasado jueves 14.
Bañuelos se desempeña en la Agencia Córdoba Turismo como representante regional de Traslasierra, en tanto que González es responsble departamental del PAICOR; ambos habrían considerado la incompatibilidad de esas tareas con la de representantes del pueblo, lo que habría motivado la elevación de sus dimisiones.
Hay que aclarar que los dos dirigentes ya hace tiempo que son funcionarios provinciales y permanecían con licencia en sus cargos en el HCD minaclaverense. Esa situación motivó más de una discusión y conflicto en reiteradas ocasiones. Respecto a Bañuelos, se lo menciona insistentemnete como el futuro candidato a intendente por el justicialismo.
En la misma sesión del jueves ingresó un pedido del Sindicato de Tranajadores Municipales del Oeste de Córdoba, solicitando un incremento salarial para los empleados de la municipalidad; el pedido menciona, a la categoría 1 con un sueldo de 2454 pesos.
También se explicó que el proyecto para eliminar el uso de bolsas de polietileno, cambiando a las de tipo oxibiodegradables estaría aprobado la próxima semana, luego que se le efectuaran algunos cambios al proyecto original.
Por tercer año consecutivo se habló del bar-confitería de la Terminal de Omnibus y de la licitación para su explotación, aunque dado lo avanzado del año y la cercanía de la temporada sería complicado resolver esa situación en breve.
Finalmente y con relación al proyecto de Ordenanza para la creación de un archivo histórico, se mencionó que el mismo está en estudio en comisión y con el departamento Ejecutivo y que sería tratado en el recinto en poco tiempo más.

Fuente: tribunatraslasierra.blogspot.com

sábado, 16 de octubre de 2010

Mina Clavero - Cura Brochero. Se publicó la ley 9828


Finalmente en la edición 194 del Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba se publicó el texto oficial de la ley 9828 que determina los nuevos límites del Radio Municipal de Mina Clavero. Según se ve en la publicación oficial, la legislación de la discordia fue promulgada por medio del decreto 1426 (suscripto por el gobernador Juan Schiaretti, el Ministro de Gobierno Jorge Caserio y el Fiscal de Estado Jorge Córdoba) con fecha 29 de setiembre pasado. Cabe recordar que la normativa fue sancionada el 8 de setiembre ante la oposición informal de la gestión municipal de Villa Cura Brochero y de algún sector del Frente Cívico en la Legislatura Cordobesa. Con este último paso queda definitivamente formalizada la promulgación de esta ley.



jueves, 14 de octubre de 2010

Cura Brochero. Sin quórum y con nueva licencia

En la noche de este miércoles 13 el concejo deliberante brocheriano no sesionó por falta de quórum. Sólo estuvieron presentes en el recinto deliberativo los oficialistas Daniel Bibiloni y Nancy Brizuela, y el radical Luis Palmero. Ni el presidente del cuerpo, Juan Valenciaga; ni su compañera de bancada, Sandra Negro; ni el justicialista Rubén Villarreal; ni la representante del bloque radical, Victoria Gallardo asistieron al mitin. Al respecto cabe destacar que esta última solicitó licencia, por lo que debería asumir la bancada radical - de acuerdo al cupo de género establecido por ley - Jimena González, la quinta mujer en la lista de concejales de la lista 3 brocheriana que participó en los comicios del 2007.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Expo Mina Clavero 2010. El retiro del stand de Brochero y sus repercusiones

 Los carteles de la discordia

En la tarde noche del sábado 2 de octubre la municipalidad de Villa Cura Brochero retiro su stand de la Expo Mina Clavero y Pampa de Pocho luego de que una misiva dirigida al presidente del Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero por parte del intendente brocheriano, Gustavo Pedernera no fuera respondida de forma inmediata. La nota en cuestión solicitaba explicaciones ante la existencia de sendos carteles en la carpa de ingreso al predio, uno de los cuales versaba: "que las cosas que no separan se vuelvan irrelevantes ante las cosas que nos unen..." y otro con la imagen del Padre José Gabriel Brochero. El mandatario brocheriano exigía "rectificación" por parte de la entidad privada por considerar que estos carteles "no contribuían a una correcta interpretación" del conflicto de límites planteado entre Cura Brochero y Mina Clavero. Desde el Centro de Turismo manifestaron que la frase de la discordia es preexistente al conflicto limítrofe y que - debido a los tiempos manejados por la institución presidida por Alejandro Taurasi - recién se respondería la nota oficial en el transcurso de la semana posterior al evento y no de manera inmediata.

 Momentos en que el Stand de Brochero es retirado de la exposición

La Solicitada Justicialista

Sin dudas, la repercusión más notoria - una vez concluido el evento comercial - fue la solicitada suscripta por el Partido Justicialista de Brochero. Dicha nota hace un análisis amplio del conflicto limítrofe, adjuntando incluso, copia del despacho de las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, y de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización. En términos generales la solicitada justicialista manifiesta ver con «preocupación... la reacción extemporánea del departamento ejecutivo de la municipalidad de Villa Cura Brochero (como así también la) desatinada manipulación de la opinión pública con pretensiones de entremezclar sentimientos de arraigo histórico, religioso y cultural mal defendidos con ambiciones territoriales de Mina Clavero...» En este último punto se interpreta que Gustavo Pedernera... «hoy trata de esconderse detrás del pueblo brocheriano para usarlo de escudo, distorsionando, provocando, agraviando, difamando y apelando a cuanto recurso tiene a su alcance con el objeto de lograr una posición que esconda la realidad, victimizándose ante los vecinos con la sola finalidad de esconder la ineptitud y la escasa importancia dada al tema en su momento.»

La Respuesta del Centro

Por último, se conoció la respuesta del Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero. En la nota - suscripta por Alejandro Taurasi y Héctor Cámpora (Foto Derecha)- se arguye «que no sólo el Centro de Turismo de Mina Clavero, si no todos los habitantes somos ajenos a dicho conflicto (el limítrofe), que debería solucionarse por la vía política y dentro de un marco de diálogo...» Aclarando, asimismo, que el creador de la frase de la discordia fue un miembro de la comisión directiva (Héctor Cámpora) y que fue «inspirada en la doctrina ecuménica del Papa Juan Pablo II».

martes, 12 de octubre de 2010

Mina Clavero. Tradicional Desfile de Carrozas

El domingo 10 la Avenida San Martín se vistió de fiesta con el tradicional desfile de carrozas. Los galardonados de la edición 2010 fueron
 
Clase escuadra:
 
Primer premio: Escuela Gral. San Martín - Creación del Himno Nacional
 
 
Segundo premio: IPEM 285 - Conquista del Desierto
 
 
Clase carro:
 
Mención: Club Social y Deportivo Monte Redondo - Guerra de Malvinas
 
 
Clase carroza:
 
Primer premio: IPEM 285 - Conquista del Desierto
 
 
Segundo premio: Instituto Superior Carlos María Carena y Siglo XXI - La fuente de Las Nereidas
 
 
Tercer premio: Escuela Gral. San Martín - Creación del Himno Nacional
Mención: Vecinos y amigos de la Av. Mitre - Estampas de Molina Campos
 
 

lunes, 11 de octubre de 2010

Mina Clavero. Apertura de Temporada 2010 - 2011

 Vista del escenario principal en plena actuación de la banda tributo a Pink Floyd
 
El sábado 9 quedó oficialmente abierta la temporada de verano 2010 - 2011 en Mina Clavero. El tradicional acto político/comercial se realizó en un renovado anfiteatro municipal ante un lleno de casi 10.000 espectadores. Además de las autoridades locales estuvo presente en esta oportunidad el gobernador de la Provincia quien - invitado por Alberto Giménez - subió al escenario para inaugurar la temporada estival.
 
 La Academia Patria y Cielo, a cargo del número folclórico local
 
Cristian Florentín y Jimena Barros bailaron los tangos ejecutados por el trío Las Rositas
 
La banda tributo Echoes fue la encargada de abrir el espectáculo. Entre los números artísticos típicos de folclore y tango estuvieron presentes Los Festivaleros, La Academia Patria y Cielo, Las Rositas y Cristian Florentin, además de los Tekis como número especial para clausurar la velada. Asimismo los presentes pudieron presenciar un desfile de trajes de baños graficando las diversas modas a lo largo de 200 años. El número nacional elegido para la ocasión fue el de la cordobesa Coki Ramirez, famosa por su intervención en el programa televisivo Show Match. 

Schiaretti y Giménez inaugurando formalmente la temporada de verano
 
 Modelos Cordobeses recorrieron la historia de los trajes de baño en nuestro país
 
Coki Ramírez, también en el anfiteatro 
 
 Los Tekis Cerraron la Noche

Mina Clavero - Cura Brochero. La Opinión de Schiaretti sobre el Conflicto Limítrofe

Consultado por este medio, Schiaretti explicó su postura sobre el conflicto limítrofe entre Cura Brochero y Mina Clavero. Según expresó en rueda de prensa, este tipo de diferencias, «es algo que se debate en la Legislatura;» e ilustró: «Lo que (a) nosotros nos pasaba hace mucho tiempo es que no había ningún ejido municipal determinado. Prácticamente hemos determinado todos los ejidos municipales y se han hecho las consultas adecuadas con todos los jefes comunales para lograr consenso... El único caso que estamos teniendo con conflicto es este entre Mina Clavero y Cura Brochero, porque el resto ha ido con un consenso absoluto y se han aprobado más de 200 ejidos municipales.» Sin embargo, según el mandatario provincial en la «Legislatura es donde todos tienen que plantear sus diferencias.»

domingo, 10 de octubre de 2010

Las Calles. Schiaretti se Refirió a la Mineria a Cielo Abierto

Durante su intervención a propósito de la entrega de 5 unidades habitacionales en Las Calles, Schiaretti hizo referencia a una posible explotación minera en las inmediaciones de la localidad. El mandatario aseguró que «la Provincia tiene prohibido por ley la explotación minera a cielo abierto para evitar la contaminación.» Y agregó que en el caso particular de Las Calles «voy a pedir que las autoridades de la Secretaría de Ambiente vengan lo más rápido posible para verificar esto... porque nosotros no vamos a autorizar una explotación minera que ponga en riesgo la ecología, el agua, la salud y la vida de la gente...»

Las Calles. Schiarretti Entregó 5 Unidades Habitacionales

 Alfredo Altamirano, Juan Schiaretti y Alejandra Vigo junto al dueño de casa: José Antonio Ortega

En la tarde del viernes 8, el gobernador Juan Schiaretti estuvo presente en la localidad de Las Calles para hacer entrega oficial de las llaves de 5 viviendas de material que fueron construidas en el marco del programa provincial de erradicación de viviendas rancho. Junto al mandatario viajaron para la ocasión su esposa Alejandra Vigo y Juan Eusebi (Director de Ejecución de Programas Sociales de la Provincia). Las autoridades provinciales fueron recibidas por un nutrido grupo de vecinos encabezados por el presidente comunal, Juan Mattos; y por el legislador Alfredo Altamirano; como así también Bernardo Bártoli (Las Rabonas), Luis Agüero (Nono), y Alberto Giménez (Mina Clavero). También estuvieron presentes abanderados de las distintas instituciones educativas de la zona y el presbítero René Jara, que estuvo a cargo de la bendición de los inmuebles.

Palabras Oficiales

Luego de declarar huesped de honor al mandatario provincial; Juan Mattos destacó la necesidad de «llevar soluciones que hagan a mejorar la calidad de vida de los vecinos...» Y en ese sentido remarcó la política provincial de «dar viviendas a un sector de nuestros vecinos que quizá nunca hubiesen tenido la posibilidad de tener una vivienda digna...»
Por su parte, Juan Schiaretti, aseguró que - dadas las características de la vinchuca - «no hay forma de terminar con el mal de Chagas, si no se terminan con los ranchos...» y precisó que «hay en la zona del norte y el oeste (de Córdoba entre)... 2200 y 2300 ranchos...» El gobernador aseguró también que  sin «la participación de la comunidad local representada en los jefes comunales y los intendentes...» no se podría haber llevado a cabo el programa, y que, en esta primera etapa, «hemos iniciado cerca de 900 viviendas, (y) hemos terminado cerca de 200...» Según el propio Schiaretti, «en la segunda fase esperamos llegar a las 2300 viviendas» en total.

 El momento del corte de Cinta, en la foto Vigo, Schiaretti y Mattos junto a uno de los beneficiarios

Los Beneficiarios

Posterior a la intervención de Schiaretti se hizo entrega de las llaves de las viviendas a cada uno de los beneficiarios. Éstos fueron: Carina Mercado, María del Carmen Zamora, María Mercedes Montenegro, Luis Roberto Pérez y José Antonio Ortega (quien para la ocasión se atavió de gaucho).
Aportes Económicos
 
Luego de la entrega formal de las nuevas viviendas, el gobernador hizo entrega de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) al gobierno comunal y a instituciones locales. Estos aportes fueron, según precisó Schiaretti: «$ 7000 para remodelar el edificio comunal; $ 4000 para la Iglesia San José; $ 3000 para el Club de Fútbol San Martín; $ 2500 para la Escuela Jerónimo Luis de Cabrera (del Huaico); $ 3000 para la escuela Primaria Mercedes Allende Carranza de Pregot; $ 2000 para el CBU anexo IPEM 135...» Asimismo el gobernador se comprometió a remitir otro ATP por $ 25.000 para la adquisición de un compactador de residuos por parte de la comuna.

Asfalto

Finalmente el gobernador se comprometió a «enviar a la gente de vialidad para... que estudie las alternativas y ver si... en algún momento podemos llegar a asfaltar...» En ese sentido, Schiaretti aclaró que «nunca prometo lo que no estoy seguro de poder cumplir»; pero estimó que «Córdoba está mejor ahora que ha recuperado su independencia económica y su economía para decidir..., (porque) la Nación ha tomado nuestra propuesta para resolver el tema de todas las deudas...»; por lo que  «hay muchas posibilidades» de concretar el asfalto en alguno de los accesos a la localidad.

Reconocimiento.

Sobre el final del encuentro, las autoridades decidieron entregar un reconocimiento al agente sanitario rural Martín Zalazar «por su trabajo como enfermero rural en la erradicación de la vinchuca».

El Enfermero Martín Zalazar fue reconocido por sus esfuerzos para erradicar el mal de chagas

Cura Brochero. Aprueban Nueva Obra de Cordón Cuneta


El miércoles 6 de octubre volvió a sesionar el concejo deliberante brocheriano luego del receso obligado el 29 de setiembre, debido a las fiestas por el aniversario de la fundación del pueblo. En esta ocasión estuvieron presentes todos los ediles a excepción de la radical Julia Palmero que debía reincorporarse luego de la licencia solicitada. La munícipe volvió a solicitar licencia. Los otros temas incluidos en el orden del día fueron una nota presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales referente a la escala salarial; 2 pedidos de informe presentados por Luis Palmero y sendos proyectos de ordenanzas relativos a la obra de cordón cuneta.

Cordón Cuneta

Por moción de Daniel Bibiloni se trató y aprobó sobre tablas la ordenanza para una nueva obra de cordón cuneta y su complementaria solicitando la financiación de la misma al Fondo Permanente de Financiación de Municipios. Según lo sancionado, dicha obra pasará a costar «$ 140 por metro lineal» y será de contribución obligatoria a menos que el «libro de registro de oposiciones» dictamine lo contrario. En ese sentido, un vecino de la calle Sabattini presente en la sesión aseveró que «ya comenzaron las obras en la Calle Amadeo Sabattini sin haber sido aprobado previamente». Cabe destacar que esta obra afectará a las siguientes arterias: A. Sabattini (entre F. Quiroga y E. Argentino), R. Cárcano (entre Libertad y E. Argentino), Libertad (entre 26 de enero y Moreno), F. Quiroga (entre Cárcano y Sabattini), Islas del Sur ( entre 26 de enero y Sabattini), y Troperos de las Sierras Grandes (entre 26 de enero y Sabattini).
En cuanto a la solicitud al Fondo de Financiación Permanente, se facultó al ejecutivo a acceder a un crédito por $ 90.000. Estos fondos se reintegrarán durante 36 meses debitando $ 2500 mensuales de la coparticipación provincial.

Sigue Gallardo

Luego de la aprobación de estas ordenanzas pro obras públicas, se aceptó también sobre tablas la prórroga de licencia solicitada por Julia Palmero, quien sostiene la persistencia de su contraposición laboral para ejercer su labor parlamentaria. Por esto mismo solicitó extender su actual condición hasta el 15 de noviembre próximo. Por eso mismo, Victoria Gallardo seguirá ocupando la otra bancada de la UCR por lo menos hasta esa fecha.

Actualización Salarial

Se dio lectura también a una resolución remitida por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Córdoba (SITRAM) en la que se informa que a partir del 1 de enero próximos se actualizará la escala salarial de los operarios comunales. Según el gremio público, a partir de esa fecha la «categoría 1 pasaría a cobrar $ 2454 ($ 1860 deduciendo los aportes de ley)». Se decidió girar el comunicado al departamento ejecutivo.

Pedidos en Comisión

Finalmente se decidió que la solicitud de información presentada por Luis Palmero el 15 de setiembre (referente al conflicto de límites) continúe en comisión, pues según Daniel Bibiloni «no guarda las formalidades de ley». Esta decisión no fue unánime ya que tanto Palmero como Villarreal votaron porque se tratara de forma inmediata.
Similar suerte corrió la solicitud de información referente al retiro del stand institucional de la Municipalidad de Brochero de la Expo 2010 (suscripta tanto por Palmero como por Villarreal - Foto Derecha). El pedido de información indagaba por «los motivos por los cuales se decidio retirar el stand de la municipalidad de Villa Cura Brochero» y la «situación actual del conflicto que se dice mantener con la Municipalidad de Mina Clavero» por la cuestión limítrofe. Previo a reservar el proyecto para su estudio en comisión, se escuchó de los labios de la oficialista Nancy Brizuela una insólita respuesta: «pregúntenle a Cardo», en referencia a este cronista. Por su parte, Luis Palmero aseguró que «yo la respuesta la sé, pero la quiero escrita y con la firma del intendente», porque - según expresó - se contradice.

viernes, 8 de octubre de 2010

Fiesta De La Tradición Serrana en Nono

La Municipalidad de Nono invita a participar de la Fiesta de la Tradición que se llevará a cabo el día Domingo 10 de Octubre a partir de las 11 hs en la Plaza de la localidad de Nono.
Habrá destrezas gauchas, bailanta, almuerzo sin cargo para las distintas agrupaciones y se premiará a la Mejor Agrupación Formada .
Actuarán: Renzo Tapia; el Grupo Raíces de Mi Tierra; Sangre Festivalera; Luis López; Academia de Danzas Camiare y Taller Municipal de Guitarra, Charango y Bombo.

Mina Clavero. Paralizan las Obras del Nuevo Hospital

Una vez más volvieron a paralizarse las tareas de construcción del Nuevo Hospital de Mina Clavero. En el día de ayer un grupo de 9 operarios de la construcción contratados decidieron tomar pacíficamente el futuro nosocomio hasta tanto se les saldara los jornales correspondientes a parte de los meses de septiembre y octubre. Como mediadora en este conflicto estuvo presente la Arquitecta Estela Vieyra (Foto) - titular de la cartera municipal de Planeamiento e Infraestructura -, quien aseguró  que los manifestantes «dependen exclusivamente de la empresa» constructora SIMA (cuyo titular es Marcelo Agüero); y que «el municipio está cero deuda con la empresa (por lo que) con lo que ellos percibieron de agosto tendrían que haberle pagado a la gente».

 Vista Parcial de los Empleados que Decidieron paralizar las Obras

Por su parte, los constructores aseguraron que «hay un grupo de 30 personas que están con una denuncia y no les pagan...» Y agregaron: «Nosotros ayer le dijimos de eso y nos dijeron: ´Sí, hagan lo que quieran... por ustedes no me voy a calentar, total me están haciendo juicio 30, menos me voy a calentar con ustedes...´» Los trabajadores aseguraron, además, que «estamos en negro... y este señor (Marcelo Agüero) ahora nos quiere... pagar $ 600 por quincena... (cuando el arreglo original) era $ 110 por día... más la comida... y el lugar para alquilar.» Según se desprende de las expresiones de los propios obreros, la empresa constructora adeudaría hasta el alquiler de los alojamientos: «Los otros días - por falta de pago - nos desalojaron con la policía y todo...»; asegura uno de los damnificados, y continúa: «Ahora viene que no tiene para la comida...» El vocero del grupo concluye de manera retórica y contundente: «Nosotros no podemos entender cómo el gobierno le da trabajo a una empresa que tiene a todos los empleados en negro...» 
Cabe destacar que SIMA fue adjudicataria de varias licitaciones para obras públicas en todo el espectro de la geografía cordobesa y en provincias aledañas. Quizá una de las más recordadas es la de remodelación del Parque Sarmiento en la Ciudad de Córdoba. Dicha obra a fines de marzo pasado ya llevaba varios meses de demora. 
 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Mina Clavero. La Modificación del Radio Municipal ya Tiene Número de Ley

Según se desprende del sitio oficial de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, los límites propuestos por Mina Clavero y aprobados por la Unicameral el pasado 8 de setiembre se transformaron en la ley 9828. Dicha normativa no ha sido publicada aún en el Boletín Oficial de la Provincia, pero ha quedado promulgada ampliamente luego de expirar el plazo de veto dispuesto por ley.

martes, 5 de octubre de 2010

Expo Mina Clavero 2010. Un discurso extemporáneo

Luego de la finalización de la Expo Mina Clavero y Pampa de Pocho 2010, desde InformArte publicamos algunas perlitas de tan importante evento regional. Si bien es de destacar, el trabajo mancomunado de diversos sectores para alcanzar este objetivo; no se pueden pasar por alto algunos hechos que, aunque aislados, no dejan de ser importantes. Tal el discurso político extemporáneo de Raúl Recalde, (Foto) presidente de la Sociedad Rural de Pampa de Pocho, que bajo la premisa de la unión y la suma de voluntades separó a los concurrentes entre kirchneristas y anti kirchneristas. Recalde fue el encargado de dirigir la palabra en primer lugar a los asistentes del acto de apertura de la expo en la tarde del 1 de octubre.

Un Evento Coordinado
 
En su alocución el presidente de la entidad ruralista, destacó en primer lugar «que se necesita mucha coordinación y organización para lograr un evento de este tipo...»; y además de agradecer al Centro de Turismo y Comercio minaclaverense destacó el aporte de «la gente de mi Sociedad Rural,... los productores y el hombre de campo en general...»

Una Visión Particular
 
Recalde remarcó, asimismo, «la importancia de sumar voluntades... para intereses que sobrepasen los intereses particulares, en pos de un beneficio... primero sectorial, después comunitario, apuntando fundamentalmente a la comunidad toda...» En ese sentido, el dirigente ruralista intentó reflexionar sobre el papel del Gobierno Nacional y de la titular de las Madres de Plaza de Mayo: «Quiero hacer un llamado a la unión, que breguemos por la unión basada fundamentalmente en el respeto del uno por el otro...», exhortó el dirigente, y agregó: «Dicha unión jamás la lograremos si no empezamos por respetar al otro.» En este punto, Recalde consideró que «lamentablemente estamos siendo testigos de lo que pasa en nuestra Nación hoy en día. Ver (a) Nuestro Gobierno Nacional a mí personalmente me preocupa y me genera dolor, y creo que muchos lo comparten (NdR. Otros muchos seguramente no), justamente por promover todo lo contrario de lo que vengo exponiendo ahora...» A esta altura Recalde estimó que la gestión de Cristina Fernández, «no hace más que fomentar odios y avivar resentimientos...» Y se preguntó y respondió retóricamente: «¿Es eso bueno? Estoy convencido que no.» Acto seguido agregó: «Si el gobierno tiene el deber de llevar armonía en la convivencia de su pueblo, ¿Se puede unir una Nación en el odio? No. ¿Se puede unir un país descalificando con términos tales como oligarcas, destituyentes o golpistas a un grupo de argentinos simplemente por realizar una protesta o expresar ideas críticas a algunas medidas del poder ejecutivo... y al mismo tiempo aprobar las declaraciones de Hebe de Bonafini, alentando a tomar el poder judicial en un acto convocado por el propio Ejecutivo Nacional, promovido y difundido por el ahora monopolio de difusión del fútbol (NdR: Recalde se refiere seguramente a los discursos que la Madre de Plaza de Mayo realizó los jueves 16 y 23 de setiembre, cabe recordar que estos actos a los que hace referencia el ruralista se llevan a cabo desde el año 1976 en la Plaza de Mayo, trascendiendo cualquier color político, en un legítimo reclamo por la desaparición de los hijos de estas y otras madres durante la última dictadura militar)?... Y siguió: ¿Esto no es ser golpista, no se promueve un golpe contra la división de poderes, contra la justicia, simplemente porque un fallo no le fue favorable?...» Recalde concluyó su intervención considerando que «el Poder Ejecutivo Nacional nos falta seguidamente el respeto... como cuando nuestro Ministro de Economía, Amado Boudou, nos dice que no hay inflación y, sin ser economistas, nos damos cuenta que cada vez la plata alcanza para menos...» 
Sin dudas con esta alocución, Recalde excluye de este evento comercial, lúdico y popular a todos los que no creen en la verdad que, desde su autoridad, predica... Aunque su intención no haya sido esa.

domingo, 3 de octubre de 2010

Expo Mina Clavero y Pampa de Pocho 2010

De Izquierda a Derecha: Alejandro Taurasi (Centro de Comercio); Julio Bañuelos (Agencia Cba. Turismo); Alberto Giménez; Daniel Cariñano; Raúl Recalde (Sociedad Rural Pampa de Pocho); Carlos Gómez Molina y el legislador  Alfredo Altamirano 

Desde las 22 hs. del jueves 30 de setiembre quedó inaugurada la primera edición conjunta entre el Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero y la Sociedad Rural de la Pampa de Pocho de la exposición más significativa del Valle de Traslasierra. La Expo Mina Clavero y Pampa de Pocho abrió sus puertas al público - a pesar del mal clima reinante - a las 12 hs. del primer mediodía de octubre. El acto protocolar previsto para las 11 hs. de la mañana se pospuso hasta las 19 hs. de ese mismo día. En cambio, se celebró una conferencia de prensa en la Carpa del Gobierno Provincial donde el Secretario Daniel Cariñano hizo entrega simbólica de un subsidio de $ 30.000, al presidente de la Sociedad Rural local para afrontar gastos del evento. La muestra que se extiende hasta esta medianoche contó con un importante número de concurrentes y expositores no sólo de la Provincia de Córdoba, si no también de San Luis y Buenos Aires.

 La Academia del CIC de Mina Clavero, en el escenario de la Expo. Fue en la noche del sábado 2

Más detalles en nuestros próximos posteos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...