(De nuestra redacción) El pasado Domingo 9 de agosto se llevaron a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional con el fin de definir los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre.

Algunos guarismo provinciales
Ya centrándonos en los guarismos cordobeses, podemos decir que los 5 precandidatos más votados fueron: José Manuel De La Sota (632.716 votos), Mauricio Macri (563.558), Daniel Scioli (279.711), Jorge Altamira (40.925) y Adolfo Rodríguez Saa (57.253). Sin embargo; ni De La Sota, ni Altamira serán los candidatos presidenciales de sus frentes electorales, puesto que en los guarismos nacionales fueron superados por Sergio Massa y Nicolás Del Caño, respectivamente. En tanto, que Rodríguez Saá quedó posicionado en quinto lugar a nivel provincial debido a que la sumatoria de los votos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) superan a su Compromiso Federal por más de 13 mil votos.
Los 6 candidatos
Finalmente destacamos que a nivel nacional Compromiso Federal de Rodríguez Saá se posicionó como la última de las 6 listas que participarán en las elecciones de octubre. El Frente para la Victoria (Daniel Scioli), Cambiemos (Mauricio Macri), UNA (Sergio Massa), Alianza Progresistas (Margarita Stolbizer) y FIT (Nicolás Del Caño) completan la terna.
Números Presidenciales en Traslasierra
En nuestro Valle - como en casi toda la geografía provincial - se impuso con cierta comodidad el Frente UNA gracias al gran caudal de votos obtenido por el actual gobernador José Manuel De La Sota. De hecho, en el Departamento San Alberto, UNA obtuvo el 46,94 % de los votos contra el 24,61 % de Cambiemos y el 17,92 % del Frente para la Victoria. En tanto que en el Departamento San Javier, los porcentajes fueron un tanto más parejos: 36,61 % de UNA; 28,17 % del Frente para la Victoria y 23,66 % de Cambiemos. Queda claro que la gravitación de la ciudad de Villa Dolores (única en el noroeste provincial con un gobierno en sintonía con el oficialismo nacional) ayudó a a acortar la brecha con el frente delasotista, pero no alcanzó para superarlo. Algo similar ocurrión en las localidades de la zona sur de San Alberto que - al ser más afines al panorama político dolorense que minaclaverense - tuvieron a las nóminas kirchneristas en un segundo escalón.
*El artículo completo en nuestra edición impresa 51 en todos los kioscos desde este 15 de agosto
No hay comentarios:
Publicar un comentario