martes, 19 de julio de 2011

Escribe Jorge Guerrero. El crecimiento del Valle de Traslasierra, y nueva etapa de la Democracia

No hay crecimiento sin producción- No hay  producción sin trabajo

Los Departamentos del Valle de Traslasierra: San Javier; San Alberto, Pocho y Minas, tienen su futuro en base a DOS ACTIVIDADES ECONOMICAS que pueden hacer SUSTENTABLE SU CRECIMIENTO:
A)  LA INDUSTRIA TUIRISTICA: 60 A 75 DIAS AL AÑO.
B)LOS RECURSOS DE LA TIERRA: AGROALIMENTOS TODO EL AÑO.



A) LA INDUSTRIA TURISTICA
El turismo es una necesidad y un DERECHO DEL HOMBRE. No obstante está sujeto a "tiempos posibles" y ´por sobre todo ESTACIONAL también, y muy especialmente a RECURSOS Y ATRACTIVOS. Así considerado EL TURISMO ES UN "TRABAJO LIMITADO".
Una realidad, el turismi en nuestra zona es una actividad eminentemente ESTACIONAL. De 500 a 600 empresas (Hotelería- Gastronomía- Servicios- Comercios en General- etc), con el concurso de 2000 a 2500 empleados en las diferentes actividades, estos pasan a ser DESOCUPADOS,transcurridos 60 a 75 días. El resto del año: sin sueldos; sin asistencia social; sin apoyo a la familia; SIN NADA DE NADA.Triste espera a la búsqueda de trabajo, EN OTROS LADOS. Muchas veces, SIN VOLVER MAS AL  TERRUÑO. Integración regional: NINGUNA.

Propuestas :
1- Dar formación a la "UNIDAD REGIONAL DE PROMOCION TURISTICA DE TRASLASIERRA" (ley). Integración con UNIDADES REGIONALES DE LOS DEPARTAMENTOS: SAN JAVIER; POCHO; SAN ALBERTO Y MINAS. Optativo por ADHESION, DEPARTAMENTO DE CRUZ DEL EJE. Integración a manera de EMPRESA DEL ESTADO, con el concurso de : entidades oficiales, políticas, empresarios, gremios, técnicos en la actividad, educativas,etc.
 Actualmente la actividad se desarrolla en Enero y Febrero: 60 días. con el SERVICIO DE GAS NATURAL, en una proyección de 20  años, podremos ir integrando a Noviembre y Diciembre, Marzo Abril, Fines de semanas largos: 90/ 120 días activos totales por año.
2- Dar formación a la CASA DE TRASLASIERRA EN CORDOBA: "EL ESLABON PERDIDO PARA LA UNIDAD REGIONAL". ESPECIE DE EMBAJADA PERMANENTE, con Información General, fotografías; exposición permanente de productos , venta; promoción de actividades culturales, deportivas, artísticas, artesanales. Centro de reunión de vecinos y estudiantes en la ciudad de Córdoba y alrededores; biblioteca; salón para permanente promoción de la región en los medios de comunicación, gremios, empresarios, entidades en general. Permanente contacto con los medios de difusión de la ciudad y su entorno. Sede representativa transitoria, para la visita de Legisladores, Intendentes; Jefes Comunales, Instituciones adheridas ,etc. NINGUNA COMUNA O MUNICIPIO ACEPTARA ESTAR EXCLUIDA ANTE UNA VIDRIERA PERMANENTE EN LA GRAN CIUDAD con 1.500.000 habitantes y más de 250.000 de zonas vecinas. Todas estas actividades en más o en menos en diferentes etapas. TODAS LAS INTENDENCIAS, COMUNA Y PARAJES podrán difundir sus productos los 365 del año.
Financiación: aportes de municipios, empresas e instituciones.
Organización: Dar formación a un ENTE; tipo ONG, Asociación,etc, sin fines de lucro.
Invitación especial: a los cientos de vecinos; profesionales; empresarios; docentes,etc,

ANTECEDENTES: YA FUNCIONO EN DOS OPORTUNIDADES EN UNA INTEGRACION REGIONAL: 1979/1083- Galeria Mariano frente plaza San Martin- ciudad de Córdoba. 1984/1987 cale Obispo Trejo 850 Nueva Córdoba.

 B) RECURSOS DE LA TIERRA
AGROALIMENTOS: ACTIVIDAD TODO EL AÑO 
1) Todo el VALLE DE TRASLASIERRA tiene en los recursos de la tierra un potencial extraordinario. La separación de las SIERRAS GRANDES,con nuestra ciudad  capital, fué un obstáculo que malogro esa riqueza, frente a otras regiones competitivas: cerca del puerto y los grandes centros, leyes de promoción y desgravación impositiva, créditos, promociones a nivel provincial y nacional, etc. Nuestros departamentos estan en los límites de las provincias de San Luis y La ,que a sólo 40 o 50 km, cuentan con grandes beneficios, incluso los centros poblacionales muy cercanos, con viviendas en planes de pago de 40 o 50 años; gas natural, escuelas y medios de comunicación en caminos y vehículos de fácil acceso.
Nuestro Departamento dejó los campos y su producción. Se llevaron nuestros productores y nuestros jóvenes con otras expectativas, no volvieron más. Tenemos miles de hectáreas aptas para hortalizas y legumbres de producción anual que pueden salvar el HAMBRE EN EL MUNDO. Ya fueron cultivadas, ya hubo producción, ya tuvieron vida y quedaron en el olvido.
Canales de riego suficientes, perforaciones en la extensa zona de Pampa de Pocho, ociosas y hasta abandonadas; electrificación; rutas pavimentadas que nos comunican con los grandes centros del país y vías o naciones vecinas. 
Cría de ganado, avicultura, apicultura y otras actividades de AGROALIMENTOS NOS ESPERAN . El comienzo es una ley que nos proteja del despojo que tenemos de nuestros vecinos, solicitando una IGUALDAD DE TRABAJO Y CRECIMIENTO.

Propuesta
1)LEY DE DEGRAVACION IMPOSITVA: urgente promover en conjunto con los departamentos de  Traslasierra una LEY DE DEGRAVACION IMPOSITIVA, CREDITOS, PROMOCION DE ACTIVIDADES Y APOYO DE LAS INSTITUCIONES PROVINCIALES Y NACIONALES EN LA PRODUCCION DE AGROALIMENTOS.
Antecedentes: El mundo necesita alimentos. Más de 50 productos pueden salir hoy, con el valor agregado de capacitación en agroalimentos, industrializados, con controles bromatológicos, comercial, empaque, etc. Directo a las góndolas de los supermercados en diferentes regiones del planeta. Nuestros jóvenes podrán capacitarse aquí y trabajar en su región haciendo crecer al país desde su "patria chica". 
Hace semanas el BID (Bano Interamericano de Desarrollo) emitó un plan de créditos a largo plazo y bajo intereses para AGROALIMENTOS EN AMERICA y especialmente en ARGENTINA, en la Provincia de CORDOBA . EL BANCO DE CORDOBA, hace unas semanas lanzó planes especiales del mismo tipo. AQUI NO LLEGAN. La falta de LEYES DE PROMOCION no los hace posible obtener,  NI TAMPOCO PAGAR .
La competitividad con zonas limítrofes de producción nos impiden trabajar los recursos de la tierra.  FALTARAN ALIMENTOS POR LA NEGLIGENCIA DE NUESTROS GOBERNANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...