viernes, 9 de julio de 2010

9 de Julio Día de la Independencia

 El 9 de Julio de 1816 el Congreso de Tucumán  proclamó la declaración de la independencia argentina respecto de España, y tras de una semana de toda otra dominación extranjera.
Quien presidia el cuerpo  era el representante de San Juan, Francisco Narciso de Laprida.  
Ningún  país reconoció, por entonces, la independencia nacional. Las discusiones posteriores trataron sobre que forma de gobierno tomaría el nuevo Estado.
  
« Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos representados, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemenemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que nos ligaban a los reyes de España,recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernanndo VII, sus sucesores y metrópoli.
Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama...»

El 19 de julio el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento. Donde decía «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», se añadió: "... y toda otra dominación extranjera"


La Casa de Tucumán donde se reunió el Congreso para proclamar la independencia, era propiedad  de Francisca Bazán de Laguna y fué declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...