miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mina Clavero. Intensa Audiencia Pública por el 107

El pasado martes 11 de setiembre se llevó a cabo en la sala de sesiones del concejo deliberante minaclaverense la audiencia pública donde se debatieron sendas normativas previstas para poner en funcionamiento el servicio regional de emergencias 107.

 Vista Parcial de los Asistentes a la Audiencia Pública



La audiencia en cuestión se convirtió en un acontecimiento histórico debido a la masiva concurrencia de vecinos tanto de Mina Clavero como de localidades aledañas.
Esta convocatoria obligó a las autoridades legislativas a pasar - ni bien comenzado el debate - a un cuarto intermedio para acondicionar las instalaciones a fin de que los vecinos que no pudieron ingresar al recinto conozcan las exposiciones de los distintos oradores.

González (de espalda), Bañuelos, Tomaselli y Ceballos encabezaron la audiencia por el servicio 107

La Explicación de González<
 
El presidente del ayuntamiento, Emilio González, explicó a los presentes que el costo para poder mantener en funcionamiento el estratégico servicio de emergencias regional asciende a $ 160 mil.
Esta suma se conseguiría con un aporte del Ministerio de Salud Provincial de $ 50 mil, $ 60 mil que serían debitados del Fofindes de los municipios de Mina Clavero, Cura Brochero y Nono; y de las comunas de Las Rabonas, Las Calles, Arroyo de los Patos, San Lorenzo, Panaholma y Ambul. Los $ 50 mil restantes se recaudarían a través de la boleta de luz y de ciudadanos que se encuentren asociados al servicio de salud de CLEMIC.
 
Las Posturas

El primero en hacer uso de la palabra fue el radical Carlos Fourcade quien consideró que la tasa que se pretende implementar a través de la boleta de luz (CLEMIC en el caso de Mina Clavero) "es un doble impuesto". Expresó, además, que un servicio de estas características debe tener continuidad en el tiempo.
Ante estos cuestionamientos el intendente Julio Bañuelos recordó que "el radicalismo - cuando fue gobierno - aprobó una tasa de seguridad ciudadana que se destinó al servicio de alertas tempranas". Por esto mismo, consideró inconsistente el planteo opositor.
Recordó, además, que el servicio de emergencias se resintió con el traspaso del Hospital Regional a la Provincia, debido a las previsiones impuestas por ley. Sin embargo, aseguró que el servicio se siguió prestando gracias a la buena voluntad de los profesionales de la salud.
Bañuelos rechazó - además - la posición crítica del radicalismo y precisó: "Me estoy comiendo esta amasadora política porque considero que es necesario..." Más adelante acotó: "Si Mina Clavero se queda afuera del sistema, Traslasierra se queda sin 107. Tenemos una responsabilidad con los transerranos: Somos la ciudad más grande. Somos el motor de este sistema, tenemos una doble responsabilidad..."
En otro párrafo de su alocución, el mandatario minaclaverense se dirigió a la bancada de la minoría y expresó: "Estoy dispuesto a retomar el diálogo con ustedes... que son los que eligió la sociedad. Pero no con  "gente que este pueblo le dijo basta que se vayan!" Y en referencia a la postura del radicalismo local sostuvo: "La pelea que ustedes llevan adelante con Julio Bañuelos, no es con Julio Bañuelos es con el pueblo de Mina Clavero."

El Apoyo Vecinal

Cabe destacar que el apoyo al proyecto del servicio de emergencias 107 tal cual lo plantea el oficialismo minaclaverense fue apoyado por la casi totalidad de los presentes. 
Sólo se escuchó un sólo planteo negativo de importancia en boca de un empresario hotelero. El comerciante consideró que el servicio no debería ser gravado para el grueso de la población. En cambio, propuso que "20 empresarios aporten pora el funcionamiento del mismo".

Lo que Viene

Cabe destacar que, luego de esta audiencia pública (de carácter consultivo, no vinculante), sólo queda esperar el tratamiento en segunda lectura (el 19 de este mes) del proyecto que prevé la creación de la tasa especial para la puesta en marcha del servicio regional 107, como así también la normativa en la que se aprobaría el contrato de concesión del servicio de emergencias a la CLEMIC. 
Esa última normativa contaría con una modificación sustancial y es que - a partir de la puesta en marcha de este acuerdo - el 107 podría atender situaciones de emergencia en domicilios particulares y no sólo en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...