martes, 25 de septiembre de 2012

San Alberto. Voces discordantes sobre el servicio 107

Gustavo Pedernera
En el marco de la polémica suscitada en torno al servicio de emergencias 107 se escucharon en los últimos días 2 opiniones dirigenciales que matizan con la postura planteada desde Mina Clavero.
Se trata de Gustavo Pedernera - intendente de Villa Cura Brochero - y de Carlos Gómez Molina - actual presidente del Circuito Mina Clavero de la Unión Cívica Radical y ex presidente del Concejo Deliberante de esa localidad.

Pedernera, no se ha mostrado muy conforme con .la postura mayoritaria de la Comunidad Regional San Alberto de gravar el servicio de emergencias con una tasa que se cobraría a través de la boleta de luz. Sin embargo, dijo acatar la decisión de la mayoría aunque en su localidad el cobro podría implementarse de manera diferenciada. Pero dejó en claro que, desdesu punto de vista, "la responsabilidad del 107 es de los gobiernos".
En ese sentido, Pedernera explicó: "llegado el caso... vamos a dejar planteado que por lo menos se libere a la gente de menos recursos. Veremos la forma de liberar a aquellos que consuman menos de 100 kb."
Por otro lado, el intendente brocheriano precisó que desde su administración van a proponer modificaciones al convenio redactado por los letrados de la CLEMIC, aunque no dijo cuáles.
A pesar de los grises expresados por el mandatario brocheriano, no dejó de reconocer que "Villa Cura Brochero no ha tenido un servicio de emergencia (propio), por el contrario lo ha venido cubriendo con el servicio que prestaba el Hospital Municipal de Mina Clavero"; y que "hoy por hoy el servicio sigue funcionando a través de un convenio con el nuevo Hospital Provincial."

"No había ningún sentido en discontinuar el servicio..." 

Tal lo expresado por el radical Gómez Molina; apreciación esa que difiere de lo interpretado por el ejecutivo minaclaverense que asegura que el servicio de emergencias nunca se interrumpió.
Así las cosas, el principal referente radical de Mina Clavero agregó: "Con el mismo Fofindes en nuestra administración manteníamos el Hospital Municipal y el servicio de emergencias". Según Gómez Molina, la administración Giménez "llegó a aportar $ 400 mil por mes para mantener el sistema hospitalario y de emergencias".
Según el experimentado contador, el principal error de la actual propuesta oficial es que "se empezó fijando una tasa, pero no se determinó en ningún momento cuál era el servicio". Asimismo, manifestó que el oficialismo minaclaverense desconocía el decreto provincial que regula la prestación de servicios de emeregencias, planteando así una oferta emergentológica reñida con la legalidad.
En referencia a la tasa que se le pretende cobrar al vecino minaclaverense a través de la boleta de la luz consideró: "La Provincia hasta por una exigencia constitucional se debe hacer cargo de la atención primaria (de la salud). Nosotros siempre entendimos que dentro de la atención primaria va el servicio de emergencia."
Respondió además a la comparación hecha por el intendente Julio Bañuelos sobre la tasa que se pretende cobrar por el 107 y la que se cobra por el servicio del sístema de Emergencias Hídricas aprobada en la anterior gestión radical: "(El servicio de) Emergencias Hídricas era un sistema nuevo, que no existía. La Provincia no aportaba".
Por último, aseveró que lo que se intenta "disfrazar como concesión es una privatización encubierta". Explicó en ese sentido que "habría que llamar a licitación pública, porque esto es una privatización más allá que se lo llame concesión..." E ilustró: "Cuando uno privatiza tiene que pagar. Cuando uno concesiona tiene que cobrar... Precisa el voto calificado de 2/3 del concejo deliberante cosa que se quiere evitar-"
El debate sigue abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...