miércoles, 23 de julio de 2014

DypCor. Comunicado a propósito de mecanismos de extorsión política en Carlos Paz



El cercenamiento del ejercicio libre de la práctica periodística ya no debería
Esteban Aviles, Int. de Carlos Paz
concebirse hoy después de años de democracia en ningún rincón de nuestro país. Sin embargo, y de acuerdo a la denunciado por el semanario La Jornada, hoy en Villa Carlos Paz se vive una situación difícil para los comunicadores: desde despachos oficiales de la Municipalidad de esa ciudad del Valle de Punilla surgen órdenes a los periodistas, indicando qué temas se deben abordar y cuáles no; qué personas no pueden ser entrevistadas o bien digitar los contenidos de los medios.

 
El Intendente Esteban Avilés va adquiriendo hábitos de presión y condicionamientos que lejos de ampliar el debate ciudadano, no hacen más que amedrentar al periodismo local a fuerza de amenazas de índole variopinta, en donde se utiliza la pauta oficial para decidir desde la administración municipal sobre los contenidos periodísticos que deben recibir los vecinos de la ciudad serana.
Estos ataques al derecho ciudadano a recibir distinto tipos de informaciones, investigaciones, puntos de vista contrapuestos y opiniones diversas, se han expresado hasta en el levantamiento de programas “por hablar de política”, tal como denunció en La Jornada su editorial.
Diarios y Periódicos de Córdoba (Dypcor) sostiene que la libre práctica de la prensa responsable debe defenderse en cada lugar donde sea atacado. La comunicación debe estar al servicio de una construcción social donde todo pueda ser expuesto, tratado y debatido con responsabilidad. Y para que ello suceda es imprescindible que la prensa pueda trabajar en libertad. 
Por lo tanto, instamos a la administración comandada por Esteban Avilés a cesar en esta actitud que atenta contra del derecho a la información de los vecinos de Villa Carlos Paz, y al propio Intendente para que actúe en defensa de ese derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...