miércoles, 23 de julio de 2014

Mina Clavero. "Está en juego la libertad de prensa..."



(Mina Clavero, 2/07) En la sesión ordinaria del miércoles 2 de julio pasado tomó estado público en el recinto del concejo deliberante de Mina Clavero la situación judicial que atraviesa el periódico local “El Cóndor Reportero” (situación que fuera informada por nuestro medio en su edición 28 del 27 de mayo). Sendas notas remitidas por el director del medio demandado, Carlos Víctor (Charly) Diez Gómez (Foto), y un grupo de ciudadanos minaclaverenses dispararon el debate en el recinto.



“Quieren cerrar el periódico…”

Así lo expresó Diez Gómez en la misiva dirigida a la presidencia del cuerpo legislativo. Sostuvo: “Hoy estamos comprometidos en esta situación indeseable. Es bueno saber que estamos exentos de responsabilidad por expresas leyes que puntualizan que notas firmadas en cualquier medio gráfico, radial o televisivo exceptúa de responsabilidad sobre los contenidos a los editores, directores o productores responsables de los medios periódicos…” Haciendo clara referencia al artículo de la discordia suscripto por el comunicador Julio Blanc y por el cual el asesor letrado municipal, Diego Tomaselli, se decidiera a iniciar acciones legales contra éste y contra el periódico que alojó su artículo.
Al respecto Diez Gómez consideró taxativamente: “Es obvia la intención de cerrar este periódico impidiendo su publicación y distribución a la opinión pública…”
Por su parte, la nota suscripta por los vecinos Grossi y Oliva, entre otros.  Consideró “un franco atropello a la libertad de prensa” el embargo aplicado sobre los auspiciantes del Cóndor Reportero. Agregaron además: “Resulta repudiable el hecho que se haya utilizado personal al servicio de la dirección de prensa municipal para distribuir el oficio judicial a los anunciantes del medio en cuestión. Cuando en todo caso el que se sintió ofendido fue un ciudadano en tal carácter…”
En ese último sentido, el edil oficialista Claudio Manzanelli expresó que el operario que distribuyó la misiva entre los auspiciantes del medio gráfico judicializado, no lo hizo bajo la órbita municipal; si no contratado por el propio demandante Diego Tomaselli, que hizo firmar un recibo al mismo.

“Está en juego la libertad de prensa…”

A su turno, el radical Carlos Fourcade consideró: “La intención del abogado Tomaselli no es tanto obtener un reconocimiento porque se siente agredido por el periodista (Julio Blanc)… Da la impresión que la intención del abogado Tomaselli va contra el diario… de una forma legal pero artera…; porque le apunta a la línea de flotación del diario, le apunta al financiamiento del diario. Todos sabemos que estos diarios regionales, locales – que no tienen ningún tipo de apoyo de la parte pública – se nutren de la venta del periódico y se nutren de los anunciantes. Si a un anunciante se le propone que tiene que depositar en una cuenta en el Banco Provincia todos los meses el porcentaje de lo que paga como publicidad…, en realidad los anunciantes se van a retirar… por lo incómodo que significa toda la situación, y lo molesto de recibir una citación judicial…”
Párrafo seguido resaltó: “En ese sentido hay que ser muy cuidadoso, porque es muy necesaria la prensa, sobre todo en estas comunidades donde mucha gente se entera muchas cosas por el diario… Además hay que ser cuidadoso también, porque estas situaciones son el comienzo de otras… A veces estas cosas son pequeñas escaramuzas que después nos pueden afectar mucho en nuestra vida personal…” Y remató: “Acá está en juego la libertad de prensa de algún modo… Esa resolución judicial me parece totalmente cuestionable…”

Artículo completo en la edición 31 de InformArte en todos los kioscos del Valle de Traslasierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...