lunes, 15 de diciembre de 2014

Cerro Colorado. El Cóndor Andino retorna al Cerro Colorado...

(Cerro Colorado) El hallazgo de un grupo cóndores en el Cerro Colorado ha puesto en evidencia el retorno de estas aves a un entorno natural, que tiempo atrás les era familiar. De acuerdo a las fotografías, se registraron cinco ejemplares, que serían dos adultos y tres pequeños.
Conrado Rosacher, a cargo de Recursos Naturales del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, constata que los ejemplares fotografiados se corresponden con el ave que los pueblos nativos pintaron precisamente en el sitio que actualmente se conoce con el nombre Alero Richi, en el Cerro Colorado. Hay otros sitios de la reserva en los que los pueblos nativos pintaron el ave, como por ejemplo el alero conocido como El desmonte. 


El Cóndor Andino habitó esta región de la provincia pero la especie se circunscribió a las Sierras Grandes. "La población de la especie disminuyó, sufrió una retracción, pero desde hace unos 25 años ha ido recuperando territorio, como por ejemplo, el Cerro Uritorco", cuenta Conrado Rosacher. "Este avistamiento es una buena noticia, porque indica que el Cóndor Andino está volviendo a familiarizarse con la zona", concluye el especialista.
El cóndor es una figura emblemática de las culturas originarias del Sur andino, cuenta el arqueólogo Rodolfo Herrero, especialista de la Agencia Córdoba Cultura. El ave es un elemento sustancial dentro de la cosmovisión del mundo prehispánico, al igual que otros animales de la fauna autóctona, como por ejemplo, el puma, el zorro, la iguana, el sapo y el ñandú, agrega Herrero.
"Es importante que la población de la región acompañe el retorno de estas aves a las sierras chicas con un comportamiento compatible, sin provocar contaminación auditiva ni visual que los espante", sugiere Fernando Blanco, encargado de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba.

Fuente: Prensa Agencia Córdoba Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...