martes, 2 de octubre de 2012

Mina Clavero. La Comunidad Regional se reunió con Funcionarios del Ministerio de Salud

Carlos Nouzeret
Con motivo de la reunión mensual de la Comunidad Regional San Alberto, el jueves 27 de setiembre estuvo presente en la localidad el gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba con la única ausencia de quien encabeza esa cartera de gobierno, Carlos Simons.
En el salón de las luces de CLEMIC, encabezaron la reunión (mantenida también con los principales referentes sanitarios de la región) el viceministro de salud - Norcelo Cardozo- y los secretarios Mónica Ingaramo y Carlos Nouzeret.
Este último - encargado de la coordinación sanitaria de la provincia - tuvo una peculiar intervención, de la cual rescatamos algunos párrafos a continuación.




"De qué se enferma la gente..."

Esa fue la principal temática abordada por el médico sanitarista Carlos Nouzeret que planteó: " Un 25% de las personas se mueren por causas genéticas..." Luego lanzó una hipótesis temeraria: "Para poder cambiar esto nosotros deberíamos poder elegir quién va a ser papá y quién va a ser mamá... Elegiríamos 2 padres sanos genéticamente para que no nos transmitan las enfermedades; pero eso es imposible (por lo menos por ahora)." Acto seguido agregó: "Otro 25% se muere por causas ambientales... Viven generalmente en las zonas de mayor pobreza, zonas que tienen problemas ambientales..." La tercera causa de enfermedad y muerte, según Nouzeret es "los hábitos de vida cómo conducimos, si fumamos, cómo comemos". En ese sentido agregó: "Cuando los estilos de vida están signados por la pobreza, son destinos de vida, no estilos... Si sumamos todo esto, estamos hablando alrededor del 89%, el 11% restante es donde intervenimos nosotros (los profesionales de la salud)".
Acto seguido, buscando justificar el insuficiente gasto hospitalario dispuesto por la provincia de Córdoba graficó: "El presupuesto del país en salud, el 88% se gasta en este 11%. Estamos con las cuentas dadas vueltas..." Y, recurriendo a la retórica, preguntó sin esperar respuesta: "¿Ustedes creen que aumentando el gasto hospitalario yo voy a cambiar la incidencia en tumores? La voy a cambiar metiendo más plata en investigación."
Luego tiró un reclamo a las autoridades del departamento: "No podemos poner plata si no tenemos un objetivo sanitario concreto... Realmente del departamento San Alberto no tenemos información... Es imposible que yo haga convenios con un intendente si no estoy informado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...