lunes, 29 de octubre de 2012

Mina Clavero. Muestra de Cine Cordobés: Entrevista a Diego Galindez

En el marco de la Primera Muestra de Cine Córdobés llevada a cabo en el evento denominado Mina Clavero Cine, tuvimos la posibilidad de dialogar con el productor cinematográfico Diego Galindez (Foto).
Galindez participó como expositor en los Foros relativos a la Ley de Medios y al Proyecto de Ley de Cine Cordobés, como representante del Sindicato de Cine de la Argentina (SICA). El sindicalista es, además, el Secretario de Cultura de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) comandada por el docente Hugo Yasky.


 
Un evento federal

Así consideró el cineasta a la muestra de cine organizada por la Asociación Civil Proacentro. En ese sentido manifestó su convicción acerca de la necesidad de "federalización de todo lo que es la industria audiovisual..." 
Por eso mismo, valoró doblemente que la muestra minaclaverense se haya concretado sin la participación de delegados del INCAA, con la organización completa de la Productora Audiovisual dirigida por Jorge Rey.

La Ley de Medios

En referencia a la Ley de Sevicios de Comunicación Audiovisual, Galindez valoró que - más allá de la necesaria desinversión que deberán realizar los grupos mediáticos monopólicos para adecuarse a la norma - el verdadero valor de la misma radica en poder "asegurar la pluralidad de voces... (es decir) que alguna vez le llegue a la Capital productos venidos de las provincias y no siempre al revés..."
Reconoce que una de las cuentas pendientes de la flamante normativa está dada en la no contemplación del periodismo gráfico.

La división de la CTA

Consultado por la actual situación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), luego de la ruptura que se diera entre las líneas representadas por Hugo Yasky por un lado, y Pablo Micheli por el otro después de las turbulentas elecciones del 2010; explicó: "La justicia falló a favor nuestro (la CTA de Yasky) diciendo que se deberían hacer de nuevo las elecciones en los lugares donde no se pudo... dándole una prórroga según marcó la justicia al compañero Yasky como secretario general. Pablo Micheli como secretario adjunto y Pedro Wasiejsko como secretario adjunto..."
Aclara, empero, que "La realidad es que cada uno está operando políticamente con la lista que ha presentado porque tampoco podemos permitir que se pare el trabajo de la Central."
Según Galindez, la principal diferencia entre la línea de Yasky y de Micheli radica en que esta última "tuvo la intención de que la Central dejara de ser una Central de Trabajadores y pasara a ser el basamento para un futuro partido político, cosa que un enorme sector de la Central no lo aceptó por eso presentamos como opción de continuidad la línea que nosotros defendemos..."
En cuanto a la consideración "michelista" de que la CTA conducida por Yasky es oficialista, responde: "Las banderas que nosotros defendimos durante la peor época de los ´90, son las que están llevando y haciendo realidad el gobierno que está actualmente..." Agrega: "Hay una pluralidad política sumamente amplia en la Central; pero somos concientes de que las banderas por las que luchamos durante décadas hoy son realidad: Ley de Medios, Asignación Universal por Hijo, defensa de los trabajadores, Nacionalización de la Línea de Bandera..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...