sábado, 29 de marzo de 2014

Mina Clavero. Un intelectual del Frente de Izquierda reconoció los avances del kirchnerismo en materia de Derechos Humanos...



El centro de estudiantes del Instituto Superior Carlos María Carena organizó una charla debate con motivo del 38 aniversario del golpe de estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.
El principal orador fue Ricardo Di Mario (Foto) quien además de ser docente de la institución terciaria minaclaverense es conocido por su activa militancia en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.


El docente expuso durante más de media hora una síntesis de su visión sobre la construcción de la memoria del ´76 a esta parte; definiendo a la memoria como “un concepto dinámico…”
Di Mario, sostuvo en un tramo de su intervención que “la recuperación de la memoria no es una acción colectiva de la sociedad argentina, sino un reclamo individual de familiares (de desaparecidos) que levantaron la voz”. (Con esta afirmación el teórico pareciera desconocer el genuino interés de infinidad de ciudadanos y sectores que si bien no han sido familiares directos de desaparecidos han militado por más memoria y justicia).
Por otra parte, aunque busco relativizar el rol del kirchnerismo, a la hora de hacer política de estado las causas por delitos de lesa humanidad, debió reconocer que “la figura de Néstor Kirchner  va a llevar a adelante una política de acercamiento a organizaciones de defensa de los derechos humanos”.  Agregando más adelante que “más allá (de) si hay un uso político de la memoria o no, es el Estado el que ahora va a decir: «deroguen las leyes de obediencia debida y punto final, y juzguemos a todo lo que se pueda juzgar. Volvamos a abrir este juego.»”
En ese mismo sentido remató su forzado reconocimiento cuestionando un hecho objetivo con una suposición: “A mí se me presenta un problema ético muy grande; porque a mí no se me ocurre otra cosa que aplaudir esta apertura. Pero por otro lado intuyo, estoy convencido de que hay un uso de la memoria que no termina de gustarme. Porque los pueblos llevan esta construcción y siempre guiados… por un docente, y en este caso guiado por el Ejecutivo (Nacional)… Y a dónde va esa construcción de memoria: ¿Hacia una reconciliación?...”

1 comentario:

  1. Ratifico, si es que realmente le interesa lo que he dicho, ratifico que fueron las organizaciones de familiares las que encabezaron las luchas por los DDHH y no al revés, es decir, la sociedad en su conjunto marchó detrás del reclamo individual, filial, fraterno, y la construcción colectiva de la memoria fue posterior, eso es lo que digo! Ricardo Di Mario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...