lunes, 20 de septiembre de 2010

Córdoba. El Diputado Nacional Martín Sabbatella disertó en el FAMAF

Moca, Sabbatella y Vicente durante el mitin en la ciudad universitaria
 
El viernes 17, el Diputado Nacional Martín Sabbatella participó de un reportaje abierto en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF). El encuentro fue el segundo en lo que va del 2010 y tuvo como principal objetivo difundir en la Provincia el Partido Encuentro - la fuerza política fundada en 2004 por el ex intendente de Morón. Junto a Sabbatella estuvieron presentes el Vice Intendente de la Ciudad de Córdoba, Carlos Vicente (principal referente del Sabbatelismo a nivel provincial) y el politólogo Edgardo Mocca, que coordinó la disertación. A continuación transcribimos algunos de los principales pasajes de la intervención de Sabbatella.
La Política como Cuestión de Principios

«Nosotros creemos fundamental, en el momento que está viviendo nuestro país, comprometerse con este presente... No podemos imaginarnos una fuerza política especulando con las conveniencias de sus posiciones, sino... con la coherencia en el marco de ideas... (Estamos) convencidos de la necesidad de la construcción de herramientas políticas nuevas, convencidos (de) que hay una crisis profunda en los partidos políticos..., que la Argentina necesita poner en crisis positivamente este sistema de partidos políticos para que nazca otro... Es necesario que surjan fuerzas políticas que puedan renovar la política... Las fuerzas políticas existentes - sobre todo los partidos tradicionales - son estructuras que están agotadas..., que están ordenadas en función de la conveniencia... Nosotros queremos construir una fuerza política que se reconozca en las luchas libertarias de los pueblos originarios, que se reconozca en los revolucionarios de Mayo, que se reconozca en la chusma radical, que se reconozca en esos comunistas, socialistas o anarquistas bajando de los barcos, que se reconozca en los descamisados peronistas; es decir, que pueda construir un relato que tenga que ver con esos movimientos populares y con esa potencia plebeya... Una cosa es esa historia y otra cosa es en lo que se han convertido esos aparatos hoy... degradados, viciados, corrompidos...»

Sabbatella y el Kirchnerismo Nacional

«La Argentina empezó a recorrer una avenida... que también es la nuestra en términos de penasamientos. en término de las ideas. en término del debate que esto genera. Porque de esos debates nace la discusión de la ley de medios, de la asignación universal, de la estatización de las jubilaciones... Nosotros creemos que este rumbo, esta avenida es la que hay que proteger... El reconocimiento de un rumbo y la defensa de un rumbo no significa que... está todo bien.  Hay cosas que hay que profundizar. hay cosas que hay que cambiar, hay cosas que hay que mejorar, hay cosas que hay que ampliar... (En este sentido vemos como necesario) una nueva matriz productiva y distributiva más justa; profundizar las reformas tributarias..., (y) las políticas de igualdad, (y) de distribución...; mejorar la calidad de la democracia..., (y) de la política; enfrentar las redes de corrupción..., (y) la corrupción estructural en el estado...» 
«(Sin embargo), nosotros creemos que no hay posibilidad de avanzar en todo eso, si... no sostenemos esta avenida... Se ha construido un piso importante, y si el techo es bajo, hay que elevar el techo... No hay posibilidad de elevar el techo, si se perfora este piso... Hay muchas cosas que no compartimos (con el kirchnerismo)...; por eso es necesario construir otra fuerza política definiendo claramente dónde estamos...;  porque... (hoy en día) no hay una relación entre la agenda pública nacional que pone en discusión el poder... y la construcción ´política...»

"El 82 por ciento móvil es necesario..."

«El 82 por ciento es justo, es necesario... lo que nosotros queríamos es que el 82 por ciento se discuta a la par de cómo se financia... Restitución de aportes patronales, gravar la renta financiera, impuesto a la herencia... Nuestra postura es que... es viable si se incluye cómo se financia... (Sin embargo), los que lo plantearon (al 82 por ciento móvil) buscaban otro objetivo, porque son los que plantearon otra cosa: bajaron el 13 por ciento, privatizaron las jubilaciones, usaron a los jubilados y jubiladas como variable de ajuste. El gobierno en eso - que ha hecho mucho y tiene autoridad para hablar sobre el tema de jubilaciones - en vez de decir que no es viable, tendría que haber dicho ´sí, veamos cómo se financia´ y tendría que haber puesto la discusión en si están dispuestos o no a gravar rentas extraordinarias...»

El Papel del Progresismo en el Congreso

«La fuerzas progresista popular tiene que enfrentar a la derecha sin especulación, sin mezquindad, con mucha claridad y al mismo tiempo condicionar de manera progresista el rumbo del gobierno... Tenemos que defender con convicciones los que otros sostienen por conveniencia... Es complicado cuando aparecen sectores que teóricamente tienen un discurso progresista... y terminan negando lo que vive la Argentina (hoy). Porque nadie les pide que digan que esto es lo máximo que se puede hacer; pero que... no digan que es más de lo mismo; entonces justifican su posicionamiento como oposición, y su marco de alianza termina siendo... la derecha conservadora... Se convierten en la ´pata´ progresista de la derecha Argentina... Algunos todavía tienen el discurso de que teóricamente van por más... y terminan siendo funcionales a los que quieren ir por menos... Terminan dándole mayoría a esta derecha en el Congreso. Por ejemplo...: Vos te podés sentar en la banca vestido de verde oliva, con una bolsa... fumando un habano y pidiendo la reforma agraria. La verdad que lo único que conseguiste es darle mayoría a Pinedo... Es mentira eso... Vos podés sentarte por lo que quieras..., pero después, si le das mayoría a ellos no funciona así...»

El Frente Cívico

«(En Córdoba) el Frente Cívico había querido nacer como una alternativa... desde una mirada progresista... Lo que ha pasado es que ha tomado sobre todo sus dirigente más público (Luis Juez) una definición que lo fue alejando de su espíritu naciente... olvidándose de su posición fundante con un núcleo de ideas progresista, popular y nacer como alternativa al bipartidismo (PJ - UCR). Al ordenarse más su acción política con la de las coyunturas, busca su cuerpo de alianzas en el espacio opositor y ese espacio opositor es el grupo A (en el marco legislativo nacional los bloques representados por la UCR, la Coalición Cívica, el PJ disidente, el PRO y el Partido Socialista) hegemonizado por el espacio de derecha conservador.».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...