lunes, 20 de septiembre de 2010

Cura Brochero. Se autorizó al intendente a iniciar actuaciones judiciales por los límites con Mina Clavero


El miércoles 15 el concejo deliberante brocheriano aprobó una normativa que autoriza al intendente local a iniciar acciones judiciales en la problemática limítrofe con Mina Clavero.. Asimismo se dio ingreso a sendos proyectos de ordenanza: Uno en el que se ratifica al decreto 291/2010 por el que se efectivizan algunos operarios municipales y otro para la financiación de una nueva obra de cordón cuneta en la localidad. Finalmente se aceptó la solicitud de licencia de la (ahora) oficialista Claudia Leyría, y se dio ingreso a un pedido de informe presentado por el radical Luis Palmero.

Judicialización de los Límites

Con la abstención de Bibiloni (FC) y el voto negativo de Palmero (UCR) por cuestiones formales se aprobó una ordenanza en la que se faculta «al ejecutivo municipal... a que... inicie y/o prosiga las acciones de carácter administrativo, extrajudicial o judicial; dándole en consecuencia todas las facultades que como tal son inherentes hasta su finalización y las que resultaran urgentes, necesarias y/o convenientes en relación al conflicto de límites de radios municipales con la localidad de Mina Clavero ante los poderes públicos y/o en actuaciones judiciales y/o administrativas»
Entre las declaraciones que realizó el concejal Palmero a la hora de justificar su negativa a aprobar dicha ordenanza, esgrimió: «Es la primera vez que veo que hay que facultar a alguien a utilizar sus facultades» y agregó más adelante: «estoy de acuerdo en darle respaldo político» a la judicialización de la causa limítrofe. Por otra parte, solicitó expresamente que conste en actas las siguientes consideraciones sobre su posición particular como concejal: «Se utiliza el no mío para decir que yo estoy en contra de Brochero. Si se hubiera escrito acompáñese al departamento ejecutivo de manera amplia, tenían el voto positivo...; pero no puedo avalar semejante aberración jurídica como la que se ha cometido en el seno de este concejo. Yo no me voy a prestar a que se incumpla con la ley. No voy a dar mi voto para que se cometan este tipo de cosas por las urgencias políticas que tuviera alguien... Lamento muchísimo haber tenido que votar en contra; pero que no se llene la boca el intendente diciendo que yo voto en contra de Brochero...» Por su parte, Daniel Bibiloni reconoció estar en lineas generales de acuerdo con la postura de Palmero; agregando además que «yo agotaría todas las instancias necesarias...» antes de recurrir a la justicia.

Efectivización de Municipales

Por decreto  291/2010 la gestión de Pedernera efectivizará a partir del 1 de octubre de 2010 a los trabajadores Edgar Brito, Natalia Castro, Carmen Cuello, Ana María Díaz, Mauro Fonseca, Mabel Leyría, José C. López, Ignacio Moreno y Fráncisco Scangarello. Dicho decreto precisa asimismo que la «estabilidad se adquirirá transcurridos 6 meses desde la fecha de designación en Planta Permanente». Al respecto de la ratificación solicitada a los ediles por parte del departamento ejecutivo, Palmero observó que «no tenemos nada que ver (los concejales) en la designación del personal, absolutamente nada que ver»

Cordón Cuneta

Un nuevo proyecto de financiaciòn de cordón cuneta ingresó proveniente del ejecutivo y fue reservado para su estudio en comisión. De sancionarse la normativa, se aprobará «la obra de cordón cuneta en calles Amadeo Sabattini y Ramón J. Cárcano». Es por eso que la futura normativa prevé facultar al «ejecutivo para que se gestione y se tome del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos de Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba un préstamo de hasta $ 90000 con destino a la ejecución del proyecto».  El pago del crédito se devengaría a razón de $ 2500 mensuales de la «coparticipación que... corresponde al municipio en concepto de impuestos provinciales... hasta el término máximo de 36 meses». De no modificarse, la ordenanza habilitarà al gobierno de Pedernera a asegurar «la existencia y cobrabilidad del crédito tomado con los recursos del municipio provenientes de otras fuentes que no sea la coparticipacion»

Otra Solicitud de Licencia

Como penúltimo punto del orden del día se aprobó la licencia presentada por Claudia Leyría (Foto). La letrada que en principio reemplazara a Julia Palmero hasta el 30 de setiembre del corriente esgrimió como justificativo «condiciones personales y laborales».



Pedido de Informe

Finalmente se dio lectura a una solicitud de información suscripata por Luis Palmero. En la misma se solicita «se detalle y se enumere el trámite llevado a cabo (por el departamento ejecutivo local) ante el gobierno de la Provincia de Córdoba a fin de llevar a cabo la aprobación de la respectiva ley que fije los límites de nuestra localidad...; causales por las cuales desde el 14 de noviembre de 2008 no hubo presentación relativa a la modificación del estado en que se encuentra el expediente...; causales por las que no se respondieron las observaciones relativas a la adecuación de acuerdo a la reglamentación vigente y obligatoria...; (y) por las que no fueron atendidos los reclamos del Departamento Obras y Servicios Públicos de ese Ministerio quien requería la presentación de actas acuerdos con Mina Clavero o bien la documentación relativa a nuestra pretensión territorial atinente a la zona a determinar». La nota "palmerista" quedó postergada a su estudio en comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...