miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cura Brochero. Conflicto de Límites. La exposición de Pedernera en el Concejo de Brochero

El miércoles 1 de setiembre el concejo deliberante brocheriano volvió a sesionar con un único punto en el orden del día: un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Daniel Bibiloni sobre la aplicación del reglamento de la construcción Impres Cirsoc 103/2005 dentro del ámbito jurisdiccional de Villa Cura Brochero. La nueva ordenanza prevé la aplicación de normartivas sismo resistentes a la hora de encarar nuevas construcciones, y/o remodelaciones y ampliaciones en las ya existentes. Posteriormente se hizo presente en el recinto deliberativo el intendente municipal Gustavo Pedernera junto a algunos funcionarios del departamento ejecutivo, para plantear su visión de la problemática limítrofe con Mina Clavero.
La Exposición de Pedernera

 En la Foto: El Intendente Gustavo Pedernera junto a Miguel Bibiloni (Obras Públicas y Privadas) y Alberto Guzmán (Cultura y Turismo)

Pedernera explicó al pleno del cuerpo deliberativo que «el radio municipal de Villa Cura Brochero ingresó para su tratamiento al Ministerio de Gobierno el 26 de agosto del año 2008... A partir de ahí surgían algunas superposiciones... con algunas localidades, por ejemplo con San Lorenzo y con Mina Clavero...» Y aclaró: «Con San Lorenzo a partir de la segunda de la venida... a Mina Clavero de los funcionarios del Ministerio de Gobierno... llegamos a un acuerdo...» En el caso de Mina Clavero, el intendente manifestó que «Después de la presentación del 26 de agosto del año 2008 no tuvimos más conocimiento del tema...» Y agregó que «históricamente el río ha dividido las 2 poblaciones y con el Arroyo de los Patos también... porque Brochero ha colindado con la localidad de Nono por el camino de La Florida que es el camino que hoy nosotros hemos tomado como límite hacia el sur...» Continuó el mandatario «En el límite noreste Mina Clavero ha planteado su nuevo radio tomando el camino de los artesanos con todo lo que es la zona del Puente del Cura, de Villa Benegas, hasta el Giulio Cesare... lo cual entendemos también que es otro error, porque Brochero lo único que pretende es seguir la línea del Arroyo del Tintero...» Según lo asegurado por Pedernera, en la primera sesión de setiembte «Nosotros hemos presentado todos los elementos y todos los fundamentos que el Ministerio nos ha solicitado: servicios, atención sanitaria, atención a los colegios, atención social... la firma de los vecinos de todos esos sectores...» Agregando al margen que «todos esos vecinos votan en Cura Brochero...»
Luego de esgrimir estos argumentos, Pedernera aseguró estar sorprendido porque «hace 2 ó 3 semanas atras... nos encontramos con que el expediente de Mina Clavero había sido girado a la Legislatura para su aprobación y tratamiento...» Y reiteró:  «La aprobación del radio de Mina Clavero toma el camino de La Gloria hasta el pozo del Algarrobo y... el Camino de los Artesanos en todo lo que hace al Puente del Cura y Villa Benegas...» Pedernera consideró, asimismo, que «los fundamentos presentados (por Mina Clavero) son totalmente infundados... porque no tienen que ver con los puntos en conflicto prácticamente...» En cambio - según su visión - «los fundamentos puestos por Brochero sobre la mesa son testimonios fiel de los servicios que han tenido estos 2 sectores (Villa Benegas y La Gloria, parajes que posteriormente se demostró que no están comprendidos en el nuevo radio minaclaverense). Finalmente el mandatario local aseguró que  «los elementos de Brochero nunca han llegado a la comisión legislativa, los hemos tenido que acercar nosotros...» En ese sentido, aseguró que «está todo el expediente presentado con los puntos de amojonamiento... Lo único que se nos pidió fueron 1 ó 2 puntos de corrección que fue evacuado inmediatamente.»

Las Posturas de Palmero y Bibiloni

Por su parte, el radical Luis Palmero manifestó que «nosotros tenemos que tener la ordenanza (estableciendo el ejido municipal), porque si no tenemos la ordenanza, perdemos fuerza». Por su parte, Daniel Bibiloni (Foto Derecha) sostuvo que «nosotros podemos aprobar una ordenanza, pero tendrá un valor provisorio o local...» Y consideró que la postura del gobierno de Schiaretti «ha sido muy imprudente, hasta negligente... (al) mandar al Poder Legislativo Provincial para que sea aprobado por ley el radio municipal de Mina Clavero, cuando tiene que haber constado en catastro o en asuntos municipales que había una superposición...» Finalmente consideró que, si bien  «Mina Clavero exageró» con el ejido municipal pretendido, «está cuidando todo lo que es la cuenca del río Mina Clavero...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...