viernes, 31 de diciembre de 2010

Cura Brochero. El Deliberativo Sesionó de Forma Extraordinaria (Informe Completo)

Convocado por el intendente municipal, Gustavo Pedernera, sesionó de manera extraordinaria el deliberativo brocheriano el pasado 29 de diciembre. El motivo de la convocatoria, según argumentó Pedernera, a través del decreto 415/2010 fue «la necesidad y urgencia en el tratamiento del proyecto de ordenanza sobre Emergencia administrativa,... Tarifaria,... Autorización al Departamento Ejecutivo para la suscripción del Plan de Refinanciación de la deuda que el Municipio mantiene con la Provincia y Proyecto de Ordenanza sobre el uso de suelo u habilitaciones comerciales.»
Cabe destacar que la sesión se llevó a cabo con una importante asistencia de artesanos de la Plaza Centenario y con la presencia de todos los ediles (contando a Sandra Negro que sólo participó de la sesión por un corto lapso de tiempo).



Tarifaria 2011
 
El único proyecto de ordenanza en no aprobarse fue la Tarifaria para el período 2011 ya que primó la moción de Daniel Bibiloni  (Foto) que consideró que no se puede tratar la normativa impositiva, si no es junto con el Presupuesto. Como alternativa, Bibiloni propuso una autoconvocatoria para el 31 de diciembre y tratar en segunda lectura ambas legislaciones contables, en caso de no existir convocatoria por parte del departamento ejecutivo. En este punto no hubo acuerdo por lo que ante la no convocatoria del intendene no se realizó una nueva sesión.

Emergencia Administrativa, Económica y Financiera
 
El segundo tema en abordarse dentro del orden del día fue el de la prórroga de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera que la gestión de Gustavo Pedernera mantiene desde el 2 de enero del año 2008. Los fundamentos de este nuevo período de prórroga sostienen la necesidad de mantener  el estado de emergencia debido a «los numerosos procesos judiciales promovidos contra el municipio... (y) a fin de proteger a la administración de los posibles embates sobre las cuentas y recursos asignados a la prestación de servicios, salarios del personal y plan de obras previstos para el año 2011» Asimismo, los argumentos del proyecto legislativo recuerdan una vez más que «la localidad de Villa Cura Brochero padeció por más de una década un grave proceso de endeudamiento ilegítimo, de impune menoscabo de lo público..., de asunción de ilegítimos compromisos de las finanzas públicas municipales, de retroceso en materia de desarrollo comunal», en clara referencia a las distintas gestiones de Luis Oliva.
Finalmente la normativa fue aprobada, aunque (a diferencia de años anteriores se estipuló que «no podrá prorrogarse» por un nuevo período. Por otra parte, se autoriza al «departamento ejecutivo municipal a asignar los recursos provenientes del recupero de acreencias por ejecución judicial de tributos de origen municipal adeudados, y de los ingresos de las ventas de inmuebles innecesarios e improductivos de propiedad municipal, al fondo creado a sus efectos».

Plan de Refinanciación de Deuda

La segunda ordenanza aprobada el 29 de diciembre fue la que autorizó al ejecutivo municipal «a la firma de un Convenio de Refinanciación de Deuda entre la Provincia de Córdoba, y Municipios y Comunas, en el marco de la Ley 9802». Dicho Plan prevé la «cesión de la coparticipación impositiva... de 228 cuotas de $ 3118,64... a partir del mes de enero de 2012».
Cabe destacar que - según Carta Documento suscripta por la Directora de la Dirección de Uso de Crédito y Deuda Pública de la Contaduría General de la Provincia, Daniela Rodolfi - el monto total de la deuda contraída por Cura Brochero con la Provincia de Córdoba asciende a $ 550.426,18 según el siguiente detalle: Convenio de Refinanciación de Deuda... Acuerdo Global 2003; $ 92.240,19; Rescate de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales - Lecop; $ 21.283,90; Programa de Reformas de los Estados Provinciales (Prep) $ 69.017,35; Programa de Reforma y Desarrollo de los Municipios Argentinos - PRI $ 367.884,75 Sobre el total de esta suma adeudada la Provincia realizó una quita total de $ 82.563,93 por lo que el monto real a abonar por Villa Cura Brochero es de $ 497.493,53.

Habilitaciones Comerciales y Uso del Suelo

Finalmente los ediles brocherianos sancionaron una normativa referente a habilitaciones comerciales y el uso del suelo dentro del ejido de Villa Cura Brochero. En dicha norma se detallan los requisitos burocráticos a cumplimentarse para acceder a una habilitación comercial y se definen los distintos grados de habilitación que podrán ser otorgados por el ejecutivo local: Habilitación, Habilitación Precaria, Habilitación Precaria por Año Calendario, Habilitación Precaria de Uso No Conforme, Habilitación Provisoria y Habilitación a Término. Además, se establece que la «falta de pago de los derechos, tasas y o impuestos que gravan el desarrollo de la actividad que el municipio habilita, dará lugar a la revocación inmediata del permiso concedido y a la aplicación de sanciones y/o multas establecidas, y/o clausuras del local o establecimiento»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...