domingo, 5 de diciembre de 2010

Cura Brochero. Reclamo del Gremio de Empleados Municipales

Previo a la última sesión del mes de noviembre del concejo deliberante brocheriano (24 de noviembre), se llevó a cabo en dicho ayuntamiento la audiencia pública previa a la segunda lectura de las ordenanzas de tarifaria y presupuesto para el año 2011. Del mitin participaron mayoritariamente referentes sindicales de los empleados municipales, encabezados por el titular del SITRAM Luis Rivarola, y un grupo de artesanos locales de la Plaza Centenario. 
A continuación repasamos en líneas generales los planteos hechos por los municipales.

 Soria y Rivarola durante la Audiencia Pública del 24 de noviembre

El reclamo de los munícipes presentes se centró en el salario presupuestado para el año 2011. Al respecto quien se explayó en el tema fue Luis Rivarola. El sindicalista inició su intervención apuntando que «desgraciadamente siempre caemos en lo mismo: que el concejo no puede tocar, no puede modificar, no puede hacer nada de lo que manda el ejecutivo, que no se le puede cambiar una coma (a los proyectos de ordenanza)...» Y agregó: «Yo creo que no es así. Esto es un cuerpo legislativo que debe tener la autonomía necesaria... para poder modificar y poder crear nuevas ordenanzas. Al margen de las que pueda enviar el ejecutivo...» A partir de ahí, Rivarola hizo hincapié en el reclamo salarial de sus representados, asegurando que «lo que dice el Consejo Nacional del Trabajo es que desde el 1 de enero de 2011 el salario mínimo, vital y móvil que un trabajador tiene que llevar en su bolsillo es de $ 1860.» ¨Por eso mismo el sindicalista sostiene que: «si en esa escala a la categoría 1 (la más baja), le ponemos $ 2454 y le hacemos los descuentos de ley, quedan los $1860...» En la actualidad «un empleado categoría 1 gana $ 1066, más $ 250 en negro», precisó Rivarola. Agregó luego que a partir del 1 de enero la ganancia neta del empleado pasará de «$ 1316, la categoría 1 a $ 1314, o sea le bajan el sueldo... (en tanto que un) administrativo auxiliar, categoría 3 (percibirá) $ 1314,76, en categoría 4 $ 1314,76 y en categoría 6 $ 1314,78...» Ante esta realidad, el titular del gremio público expresó que la propuesta del ejecutivo brocheriano «es para reirse, por no llorar» y agregó: «estos sueldos son sueldos de hambre, de miseria...» Y arengó a los ediles: «No pueden seguir hambreando a la clase trabajadora. No puede ser la variable de ajuste la clase trabajadora...» Finalmente Rivarola aseguró que - de no atenderse los reclamos - se deberán tomar medidas de fuerza. «En algún momento la tensión sube y explota la olla», expresó.

Algunas Observaciones de los Concejales
 
Villarreal y Palmero fueron los autores de un proyecto de incremento salarial que jamás fue tratado en sesión

Luego de escuchar la intervención de los municipales, el justicialista Rubén Villarreal recordó que «en el mes de mayo... el radicalismo y el justicialismo presentamos un proyecto de sueldo básico, por $ 1350... Nunca se trató.» Y preguntó retóricamente a su interlocutor: «¿Usted piensa que lo van a modificar (al presupuesto)
Por su parte, la oficialista Nancy Brizuela excusó a su bancada al manifestar que «nosotros siempre estamos pidiendo. Es más, estamos pidiendo a favor de gente que por ahí vos decís; no se merecen estar trabajando, y sabés que tienen una familia atrá, y tienen un montón de problemas, y están permanentemente.»  
Este último comentario fue mal tomado por algunos de los presentes, habida cuenta deque el mensaje de la concejal dejaría entrever que hay preferencias por algunos sectores de los trabajadores brocherianos en detrimento de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...