domingo, 15 de julio de 2012

Mina Clavero. Crece un Nuevo Espacio de Participación

Desde comienzos del año 2012 un grupo de jóvenes de Mina Clavero - en su mayoría residentes del Barrio IPV 1 - se convocaron ante la necesidad de ver concluida la plaza de ese barrio de Mina Clavero.
La obra cívica comenzada y nunca concluida durante las sucesivas gestiones del radical Alberto Giménez, se había convertido en los últimos años en un depósito de escombros y rezagos.

Los integrantes del programa radial Huchi Mono junto al pastor Alberto Sessa y Hernán Cardo de InformArte



Esta realidad hizo que un grupo de jóvenes - encabezados por los hermanos Martín y Diego Gómez - plasmaran su descontento con esta situación a través de sendas jornadas solidarias (concretadas en el mes de abril) donde se reunieron las familias del barrio para compartir música y chocolate con facturas.
Ante esta importante convocatoria vecinal, las actuales autoridades municipales se acercaron hasta el barrio para conocer las inquietudes de los vecinos. 
Funcionarios de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura, de la Secretaría de Cultura y hasta el intendente Julio Bañuelos acompañado por su esposa se reunieron con estos jóvenes "comechingones"  en busca de una solución conjunta a las necesidades planteadas por estos vecinos comprometidos.





El Movimiento Comechingón

Ante la necesidad de darle un marco institucional a esta autoconvocatoria principalmente juvenil es que se forma finalmente el Movimiento Comechingón.
Con una clara impronta de política social y cultural, este espacio - embanderado implícitamente con el ideario del Partido Obrero Argentino - busca rescatar no sólo un espacio físico; si no también los valores de una cultura nativa transerrana que cada vez más intenta ser ocultada, cuando no, reprimida, prejuzgada y degradada por diversos sectores de poder.
Es así, que el Movimiento Comechingón va ganando día tras día espacios a fuerza de constante militancia. 
Desde el sábado 23 de junio - por ejemplo - se puede escuchar de 19 a 21 en Radio Tinku de Mina Clavero (107.9): "Huchi Mono"; una propuesta diferente - presentada por los hermanos Gómez  y el "Pini" Bustos - en materia de información y reflexión que continúa de manera dialéctica lo que en la acción represente el Movimiento Comechingón,
En ese sentido también se plantea la propuesta del Rock Alternativo ("Traslasierra Rock") en un pub de Mina Clavero ubicado junto al Balneario Central el próximo viernes 20, como bandera de una nueva alternativa de participación social que se viene gestando.
Sólo el tiempo dirá si este retoño que florece por la acción de la juventud crecerá hasta ser árbol que de sombra al caminante, para poder seguir andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...