domingo, 5 de diciembre de 2010

Cura Brochero. Disconformidad de los Artesanos ante el intento oficialista de Incrementar las Tarifas de la Plaza Centenario

Así como los dependientes municipales plantearon sus inquietudes en la audiencia pública del 24 de noviembre donde se debatió los proyectos (no aprobados) de Presupuesto y Tarifaria 2011; lo propio hicieron algunos referentes de la Feria Artesanal que funciona en la Plaza Centenario de esta localidad. Al grupo de artistas se sumó el habitúe del recinto deliberativo, Javier Irrazábal, quien abrió el debate.

Vista Parcial de los Artesanos Presentes en la Audiencia Pública del 24 de noviembre último

Irrazábal (Foto Derecha) encaró sus consideraciones desde el punto de vista económico al considerar que - según lo planteado en el proyecto tarifario para el próximo año -, la inscripción para formar parte de la Feria «ha aumentado el 50 % ». Es decir, «$ 150 y (contra) $ 100» del año anterior. Por esto mismo, el vecino se preguntó retóricamente: «¿Las comodidades de la Plaza, el espacio público que están ocupando; han mejorado el 50 %?» Acto seguido, el apicultor consideró que - a diferencia de lo que se cree -, «los artesanos no están gratis en invierno, porque los 2 meses que están en verano pagan más que cualquier otro comercio». Al respecto graficó que «un artesano armador que va a pagar $ 40 por día, cuando termine la temporada de 2 meses va a pagar $ 2550 (NdeR. em realidad $ 2400 calculando 60 días)». Luego agregó: «Si usted saca la cuenta, cuánto va a pagar el almacen de la esquina todo el año, va a pagar $ 1500... ¿Me puede explicar usted que ecuación han hecho para que los artesanos estén amortizando no sé qué cosa?... ¿Cómo vamos a fomentar el arte y la individualida y la independencia para que no dependan del municipio... si lo estamos corriendo?». Luego de estas interpelaciones retóricas consideró que «Todos (los comerciantes) se han colgado gracias a los artesanos, porque si no hay artesanos; esa plaza con la calesita no hubiera andado.» Ante estos planteos, el contribuyente consideró que la gestión local es quien fomenta la evasión «en aras de la recaudación pura y exclusivamente de la Municipalidad, a cambio... de nada.»
Una de las artesanas locales presentes consideró que con un canon diario de $ 25 (para el artista local) que pretende cobrar la tarifaria remitida por el ejecutivo y no aprobada se hace imposible mantener los puestos, puesto que «nosotros no podemos incrementar lo que vendemos; porque si no no vendemos». También insistió en que «La Feria es la pauta del Turismo en Brochero.»
En el mismo orden el platero, José Machuca recordó la plataforma electoral del actual gobierno municipal donde se prometía la «exhimición de la tasa comercial para los artesanos que exponen y venden sus productos en la Plaza Centenario.» El vecino cuestionó a los ediles oficialistas en ese sentido: «¿Por qué no se cumplen las propuestas de gobierno?» y acotó «Cuando hablamos de tasas tenemos que tener en cuenta la precariedad del lugar donde estamos», recordó en ese sentido que la Plaza Centenario carece de baños y de toda comodidad acorde a un predio que pretende ser usufructuado como espacio comercial.
Ante lo planteado por Machuca, el presidente del cuerpo, Juan Manuel Valenciaga explicó que «en la ordenanza que está vigente está prevista la exhimición del que es artesano 100 por 100». Sin embargo, otro artesano especialista en cuero consideró que el Director de Turismo y Cultura (Alberto Guzmán) «interpreta para mí la ordenanza de una manera, para la señora la ordenanza de otra manera y para él de otra manera». E insistió: «En la Plaza hay un montón que quieren entrar. Entran algunos, no importan si son del pueblo o no son del pueblo, solamente determinados por (la Dirección de) Cultura». Agregando además que, en la última temporada, «no hubo más artesanos (sino que) se permitió entrar más cosas rústicas; pero lo rústico no es necesariamente artesanal». En ese sentido, el edil Daniel Bibiloni  (Arriba Izquierda) fue tajante: «Hay que ver la ordenanza que tenemos... porque si la norma es clara, es ley y tenemos que respetarla... Ahora, si no está claro, es labor nuestra modificarla.»

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...