sábado, 3 de diciembre de 2011

Cura Brochero. Taller de Sensibilización Bromatológica

El pasado jueves 1 de diciembre, se llevó a cabo en el Centro Cultural Honorio Bustos de Villa Cura Brochero un Taller de Sensibilización Bromatológica a cargo del Doctor Abel Echeguía - asesor de la Sub Secretaría de Alimentos de la Provincia de Córdoba.
La capacitación - gestionada por el Ing. Claudio Sánchez - estaba dirigida a comerciantes y manipuladores de alimentos en general y alumnos de nivel medio (provenientes de la Escuela de El Mirador).

Vista Parcial del Auditorio que el Jueves 1 de diciembre se capacitó en el Honorio Bustos




Nuestro medio dialogó brevemente con el Dr. Echeguía sobre los principales logros y objetivos de su tarea:
A propósito, Echeguía preciso que: «Este tipo de trabajos lo venimos cumpliendo desde hace 4 años con una idea desde el área de Gestión Municipal (de la Subsecretaría de Alimentos) de llegar al interior de la Provincia... con sensibilizaciones..., (sobre) buenas prácticas de manufactura, a los fines de que el público vaya entendiendo la importancia que tiene la higiene alimentaria en el cuidado de la salud de la gente y en segundo término la importancia que tiene la higiene alimentaria en la elaboración de los productos; es decir, el valor agregado en el caso de su comercialización.» Y continuó: «Con 2 objetivos de este tipo llegamos al interior, hablamos con la gente, les damos las nociones fundamentales (sobre cuidado bromatológico). Cosas que parecen senicillas, pero a veces se las descuidan. Que terminan siendo riesgosas o que originan peligro para la salud de la gente.»

El Pueblo y la Ciudad

A la hora de comparar la higiéne en establecimientos de las grandes ciudades con las de zonas alejadas de las mismas como Traslasierra, consideró: «Yo creo que hay falencias en todas partes: en las ciudades son más, por el conglomerado, por la cantidad de gente, por la cantidad de comercios, por la cantidad de personas que... lucran por estimular cierto tipo de falencias para ahorrar dinero y vender productos que no están en condiciones. Nosotros nos hemos encontrado sorpresivamente en el interior con organizaciones bromatológicas de alto nivel que han manejado los pueblos de forma muy eficiente...» Y agregó: «Hay lugares donde sí los intendentes han entendido realmente la importancia de la higiene de los alimentos, y que las enfermedades el 80 % entran por la boca, entonces tenemos que afinar cierto tipo de prácticas a los fines de evitar esos riesgos...» Concluyendo en que «una vez que se empiezan a implementar las nociones elementales de la higiene y de la calidad alimentaria, se convierten en una rutina que hacen que les demos seguridad no sólo a quiénes viven en las zonas turísticas, si no también a todos los que las visitan.»

Los Jóvenes

Según el facultativo, la manera más eficiente de lograr una eficiente implementación de los controles bromatológicos es a través de la juventud. Por eso mismo explicó: «Tenemos la idea para el año que viene (de) llegar a las instituciones primarias y secundarias a través de los municipios, a través de los departamentos bromatológicos para dictar este tipo de sensibilizaciones y hacer que, desde la gente joven, se vengan implementando sistemas más rigurosos de control».
Las próximas visitas de estos funcionarios de la Subsecretaría de alimentos a la zona sería durante los primeros meses del 2012 en Mina Clavero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...