viernes, 30 de diciembre de 2011

Mina Clavero. Bañuelos dio Parte de la realidad Económica del Municipio

Julio Bañuelos
En el mediodía del último viernes del 2011, el intendente minaclaverense Julio Bañuelos dio una conferencia de prensa donde planteó los principales inconvenientes económicos que su gestión heredó de la del radical Alberto Giménez.
El intendente expuso sus argumentos durante casi 20 minutos y - posteriormente - respondió las consultas de los periodistas durante más de 40 minutos.
A continuación, un primer extracto de los dichos de Bañuelos.




El intendente local comenzó su exposición remarcando la importancia simbólica de que en la reunión participaran también los concejales, aunque lamentó la ausencia del bloque radical: "Les pedí a los concejales de la oposición que me acompañaran, ellos habrán entendido que no era conveniente..." Observó Bañuelos y agregó: "Yo entiendo que lo que voy a plantear de ahora en más es un problema de Mina Clavero y no solamente del oficialismo".

Concejales de Unión por Córdoba presentes durante la exposición de Bañuelos

Análisis Presupuestario

Al referirse al déficit que afronta el municipio local, Bañuelos explicó que lo primero que hicieron los técnicos de su gestión fue "analizar el presupuesto bianual que se venía ejecutando en la municipalidad de Mina Clavero". Y detalló: "Sumamos los ingresos de esos 2 años y dio: que ingresaron al municipio $52.323.018...; y egresaron $ 56.300.575..." La diferencia negativa que se desprende de esta ecuación es de $ 3.977.557.

Cheques y Proveedores

A pesar de este saldo, el intendente reconoció que "no hemos encontrado diferencias sustanciales en la información que la gestión anterior nos brindó en el acta de transferencia y lo que nosotros volvemos a repasar. Más allá de la gravedad de la circunstancia, en el acta de transferencia no se nos ocultó ninguna información."
Luego observó en términos generales: "Hay casi $ 3.000.000 en cheques de pago diferido y $ 1.000.000 en proveedores." En este último item aclaró que lo adeudado a los proveedores es lo que se denomina una deuda flotante que "viene comportándose de la misma manera en Mina Clavero hace tiempo."
Al respecto precisó: "El 95 % de los cheques se emiten en el trimestre de octubre a diciembre." Y detalló: "El Municipio de Mina Clavero se sustenta en sus proveedores, va acumulando deuda, arma la cancelación vía cheques con los ingresos fuertes de la temporada."
A diferencia de años anteriores, el mandatario aseguró que en los primeros 12 días de diciembre (los últimos de la gestión gimenista) "se emitieron valores por el 8 % del total" del déficit acumulado. En ese sentido comparó: "El año pasado entramos a la misma fecha con $ 1.660.000 de cheques en pago diferido. Este año ingresamos con $ 2.976.000." Es decir, un incremento del 79 %.

Salarios Adeudados
 
En relación a las obligaciones contraídas con los dependientes municipales Bañuelos informó que: "Nos quedaron $ 375.000 a pagar del mes de noviembre." Este monto fue saldado - según se precisó - "gracias a 2 gestiones que hicimos: una ante la Provincia y otra ante la Cooperativa Eléctrica de Mina Clavero... El municipio debía alrededor de $ 120.000 de electricidad y la Cooperativa debía unos $ 150.000 de impuestos al municipio que normalmente todos los meses se compensan... El Consejo de Administración nos refinanció - como hace cualquier contribuyente con su deuda -... y nos pagó de contado sus impuestos. Hicimos una gestión ante la Provincia y tuvimos una ayuda de $ 150.000." El contador agregó, además, que los aguinaldos fueron cancelados el 29 de diciembre.
En este punto consideró que la deuda "del aguinaldo en cierta manera es responsabilidad de la gestión anterior, porque tenemos que hacer la previsión mensualmente para cuando lleguemos a fin de año podamos cumplir con esta obligación." Aclarando que no había ninguna previsión económica hecha al respecto por el anterior gobierno.

Déficit y Ajuste

"Salvo (en) febrero, marzo y abril el municipio es deficitario", aseguró el intendente. Luego precisó, "en términos deficitarios la deuda creció en noviembre el 242 %, en diciembre el 292 %."
Posteriormente auguró: "Estoy seguro de que vamos a tener unos primeros días de enero difíciles; pero fin de enero, febrero y marzo nosotros vamos a poder cumplir con las obligaciones que tenemos: las corrientes, los sueldos, funcionamiento habitual del municipio y los cheques que están librados..." Y luego explicó:  "Habitualmente el municipio... cumplía con sus obligaciones y se quedaba con una pequeña reserva para poder afrontar los déficits de los meses posteriores. Entonces, si nosotros no tomamos alguna medida de manera urgente, en marzo vamos a estar en problemas."
Finalmente, Bañuelos explicó que en los próximos días se estarán anunciando algunas medidas de ajuste que tomaría el municipio local. Aseveró al respecto: "Estamos barajando varias medidas, pero bajo ningún punto de vista la medida de ajuste va a recaer sobre el personal municipal. Es una decisión tomada y queremos cambiar: en el municipio de Mina Clavero los salarios no son los mejores y la forma en que se los pagaba era de a cuenta gotas... Los efectivos cobraban más o menos, los contratados cuando podían... Esta es una situación que nosotros queremos revertir... De ninguna manera la variable de ajuste van a ser los empleados municipales; y de ninguna manera van a ser los servicios de los contribuyentes", remató.

Las Responsabilidades
Finalmente, el intendente expresó su punto de vista en cuanto al aumento extremo del déficit en los últimos meses de la era Giménez: "En principio... lo que yo le achaco a la gestión anterior es que se hizo una inversión en obras un poco exagerada..."
"Podemos ver las obras, pero hicimos más de lo que deberíamos haber hecho y esto nos sitúa en una situación dificultosa..."  
"Esta deuda se generó ahí. Hicimos más cosas de las que podíamos hacer y hoy estamos pagando las consecuencias," concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...