lunes, 5 de diciembre de 2011

Nono. Vecinos de Bajo El Molino defienden vida campesina en Nono

Un grupo de familias de la zona del “perilago”, en el Paraje Bajo El Molino de Nono, se organiza para defender el territorio en el que habitan y su tradicional modo de vida.
Durante esta semana empleados de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex DIPAS) de la provincia de Córdoba llevaron a cabo desalojos de corrales, cortes de alambrados y retiro de postes.


Vecinos de Bajo El Molino se reunieron para plantear alternativas al desalojo previsto por Recursos Hídricos


La acción tuvo lugar en la zona aledaña al Río de Los Sauces conocida como “cola del dique”. Allí, las familias originarias realizan pastoreo de animales y, en algunos casos, poseen corrales, puestos y ranchos desde tiempos remotos.
Recursos Hídricos contó con el apoyo del Consorcio Caminero de Las Calles, que puso a disposición una pala mecánica con la que se tiraron abajo los corrales, y del Ejecutivo Municipal de Nono, que solicitó se normalice la situación de los alambres que cruzan ríos y arroyos y brindó información al respecto.
Los funcionarios de la repartición provincial de aguas justifican su accionar en la normativa vigente respecto a las distancias liberadas que deben existir en los cursos de agua cordobeses.
Rolando Gómez, encargado de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Delegación Villa Dolores manifestó, en diálogo con Radio El Grito, que “legalmente corresponde que no exista nada dentro del perilago”.
Sin embargo, un grupo de pobladores afectados junto a técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar convocaron Gómez a una primera reunión en la que acordaron detener los desalojos en esa zona y otorgar un breve plazo a los vecinos para que propongan alternativas de solución.
Durante el desarrollo de la reunión, los pobladores de la zona de Bajo El Molino expresaron su malestar porque consideran que tienen derechos sobre los territorios que ocupan y en los que desarrollan sus trabajos rurales.
Además entienden que el acceso al río en el Bajo está abierto y no es así en la zona del vado que conduce hacia Ojo de Agua y, mucho menos, en el recorrido del Río Chico de Nono. Los vecinos dijeron sentir que como ellos pertenecen a familias pobres los quieren correr del lugar, pero no resulta pareja para todo el mundo la ley.


¿Cuáles son las distancias de costa pública en arroyos, ríos y lago?


Para el caso de los arroyos, se considera tierra fiscal, o sea tierras de acceso público 12 (doce) metros hacia cada lado desde el eje central del cauce; en los ríos Chico de Nono, Mina Clavero y Panaholma, deben dejarse libres 25 (veinticinco) metros hacia cada lado desde cada margen tomando como línea de ribera el nivel de crecida del río. En caso del perilago, éste se encuentra mojonado, o sea que, desde la línea de mojones hacia el cauce del río/lago debe estar completamente libre.

(Fuente: Radio El Grito de Nono)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...