martes, 27 de diciembre de 2011

Mina Clavero. Se Lanza la Feria Artesanal 2011-2012

Luego de al menos 3 reuniones entre los autodenominados artesanos locales y las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mina Clavero, se terminó de dar forma a la Feria Artesanal Municipal que funcionará durante la actual temporada estival a lo largo de la Costanera del Río Mina Clavero (entre las avenidas San Martín y Olmos) en la zona del Casino de esta localidad.

(De Izq. a Der.) Ivana Victoria, Diego Tomaselli y Bárbara Amarillo durante una reunión mantenida con artesanos locales




Tarifa y Fiscalización

En una primera reunión la titular de la cartera cultural municipal, Bárbara Amarillo, había informado a los artesanos presentes que el canon anual que los artesanos locales que participaran de la feria deberían abonar sería de $ 1200. Finalmente la tarifa - luego de algunos sinos planteados por los artistas - fue recortada a $ 950 siendo recibida de buen grado por los interesados.
En lo que se refiere a artesanos de otras jurisdicciones, deberán abonar por cada día de permanencia en la feria minaclaverense $ 45. La estadía mínima para éstos será de 1 semana y la máxima de 2.
Por otro lado, por primera vez en mucho tiempo se implementó desde la secretaría de cultura - en sintonía con la ordenanza vigente referida a la Feria Municipal de Artesanías - la fiscalización de las mercaderías que cada artesano expondrá desde el próximo mes de enero. 
Según comentó Amarillo, el equipo fiscalizador estuvo compuesto por la docente Ivana Victoria - funcionaria de la secretaria de cultura -; el artista nonense Pedro Flores y 2 representantes de los artesanos locales. "Son 60 los artesanos que estarán exponiendo en la feria", comentó Amarillo; a la vez que aseguró que la fiscalización se produjo sin mayores sobresaltos y que fueron rechazados menos de una decena de pretendidos artesanos por comercializar productos de reventa.

La Infraestructura y la Competencia

En cuanto a los puestos artesanales que se emplazarán en la Avenida Costanera de esta localidad suman en total unos 50 elaborados de manera homogénea y provistos por el municipio local. Sin embargo, la secretaria de cultura reconoció que el número de artesanos que comenzarán participando de este espacio municipal superan los 60; por lo que en un primer momento algunos construirán sus propios puestos hasta tanto el municipio pueda encargar los restantes.
La otra novedad, es que el sector de la Costanera que ocupará la Feria será peatonal durante todo el día en los meses de enero y febrero (así lo confirmó a los interesados el secretario de gobierno Mario Castro) por lo que se espera un mayor impacto turístico. Sólo en caso de lluvias - al ser esta zona inundable - los puestos serían removidos.
En cuanto al predio privado denominado "La Terraza" donde funcionara la Feria en los últimos años de gestión gimenista seguiría cumpliendo las funciones de feria comercial; pero de carácter netamente privado, sin las restricciones previstas en la normativa municipal referida a ferias artesanales. Aunque cabe destacar que aquéllos interesados en formar parte de la misma, además del alquiler deberán abonar la tasa comercial de la cual están exentos los artesanos.
Asimismo - al menos por esta primera temporada de gestión justicialista -, seguirá funcionando en el lote de Av. San Martín y Tessandori la denominada Feria de las Dulzuras, por existir previamente un contrato de comodato (firmado por la administración saliente) entre la Municipalidad de Mina Clavero y la Fundación Manos Solidarias. Por esta misma realidad, es que la Feria Municipal que funcionará durante el verano del 2012 no prevé venta de productos alimenticios.

Lo Que Viene

Durante la plataforma de campaña del ahora intendente municipal Julio Bañuelos, se propuso en el área de cultura en general y de la feria artesanal en particular, un proyecto bastante más ambicioso que este plan de contingencia planteado para la temporada turística entrante.
La idea de la nueva gestión de gobierno es rescatar la descuidada costanera del Balneario Central comenzando desde la Av. San Martín y terminando en la zona de la Pasarela Peatonal, en lo que es la zona trasera de boliches y restaurantes. Allí quedaría en un futuro mediato emplazada la feria artesanal local convirtiéndose, además en espacio de espectáculos artísticos callejeros y de paseo familiar.
El destino de la secretaría de cultura sería el de transformarse en un ente mixto, según lo ambicionado por el nuevo intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...