sábado, 29 de agosto de 2015

Córdoba. Buscan restituir el nombre de Agustín Tosco a la Circunvalación

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó su satisfacción por la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto de ley para restituir el nombre del líder sindical Agustín Tosco a la Avenida de Circunvalación (Ruta Nacional A019) en la ciudad de Córdoba. El proyecto será girado a la Cámara de Senadores para que sea convertido en ley nacional.

En el año 2006, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba impuso el nombre de Agustín Tosco a esa avenida, la cual fue nomenclada y señalizada con el nuevo nombre. Sin embargo, el 9 de diciembre del 2010, la legislatura de Córdoba, por iniciativa del entonces Gobernador Juan Scharetti, dictó la Ley N° 9.869 por la que se cambió la denominación a “Avenida de Circunvalación Gobernador Juan Bautista Bustos”, desconociendo la Ordenanza vigente desde el año 2006, que la había denominado con el nombre de un trabajador y líder sindical.
El 30 de diciembre del 2010, la familia de Tosco interpuso una acción de amparo ante la Justicia de Córdoba, planteando la inconstitucionalidad de la Ley N° 9.869, sin resultados concretos. Con la intervención del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el 29 de mayo de 2014 el proyecto de ley para restituir el nombre de Tosco fue presentado en el Congreso de la Nación y, finalmente, después de seguir por los trámites correspondientes, el 26 de agosto pasado obtuvo su primera sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados, con 196 votos a favor y ninguno en contra. Ahora se espera que la Cámara de Senadores lo convierta en Ley Nacional.

Prensa Secretaría de DDHH de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...