sábado, 29 de agosto de 2015

Córdoba. Jornadas de “Intercambio y Reflexión sobre el Derecho de Niñas y Niños a ser Escuchados”

La Dirección Nacional de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba realizaron las Jornadas “Intercambio y Reflexión sobre el Derecho de Niñas y Niños a ser Escuchados”, en la ciudad de Córdoba.



En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Prácticas Institucionales para Garantizar el Derecho de los Niños a ser Escuchados de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se realizaron estas dos jornadas sobre el derecho de niñas y niños a ser escuchados y a participar en todos los asuntos que los afecten en los espacios de mediación y procesos judiciales.
El objetivo general del proyecto es el de ajustar las prácticas actuales al paradigma de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y a los estándares internacionales de derechos humanos. Dicho proyecto comprende las etapas de realización de un diagnóstico, de concientización y sensibilización, de elaboración de materiales de difusión y de elaboración de protocolos de actuación para el efectivo ejercicio del derecho.
El artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño establece que: “... 1. los estados partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afecten al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño... 2. con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional...”. Este artículo se enmarca dentro de los llamados derechos de la participación. Este es uno de los derechos que aun presenta grandes desafíos y la necesidad de desarrollar y mejorar mecanismos adecuados de participación. La legislación nacional Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, recoge en los artículos 2, 24 y 27 este derecho, estableciendo los alcances del mismo, los ámbitos a que se refiere y las garantías mínimas sustantivas y procesales que el Estado debe respetar en los procedimientos judiciales o administrativos en los cuales participan niñas, niños y adolescentes.
En este marco, se desarrollaron en la sede de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de la provincia de Córdoba, dos encuentros de trabajo que contaron con la participación de sesenta mediadores y operadores judiciales.

Capacitación

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó jornadas de capacitación sobre “Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Sistema de Protección Local” en la localidad de Mendiolaza, provincia de Córdoba.
La jornada se llevó a cabo en la localidad de Mendiolaza, donde participaron referentes locales que trabajan la temática de Niñez y Adolescencia y público en general. En este marco, trabajadores de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de vulnerabilidad llevaron adelante un taller en el que se abordó los avances más significativos a partir de la sanción de la Ley Nº 26.061 de promoción y protección integral de derechos de niñas, niña y adolescentes.
Del mismo modo, se trabajó sobre el rol de los organismos locales de protección y la corresponsabilidad como eje fundante de los procesos de trabajo del sistema.
Para acceder a la cartilla "Derecho de Niñas y Niños a ser Escuchados" acceder al siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...