miércoles, 12 de enero de 2011

Córdoba. La Provincia de Córdoba es el segundo distrito femicida en la Argentina


Según el informe elaborado por el "Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano", desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 se registraron 260 femicidios a lo largo y ancho de nuestro país. Según el "Informe de Investigación de Femicidios en la Argentina" durante el año 2010 se registraron 260 homicidios de mujeres en todo el país, a lo que hay que sumarle 15 "femicidios vinculados de hombres y niños". 
De los datos desagregados por distritos se desprende el siguiente número de muertes violentas de mujeres: Buenos Aires: 87; Córdoba: 24; Santa Fe: 16; Santiago del Estero: 15; Ciudad de Buenos Aires: 13; Corrientes: 13; Misiones: 12; Entre Ríos: 11; Salta: 10; Chaco: 10; Mendoza: 7; Tucumán: 6; Formosa: 5; Rio Negro: 5; San Luis: 5; Catamarca: 4; Jujuy: 4; La Pampa: 4; Santa Cruz: 3; Chubut: 2; Neuquén: 2; La Rioja: 1; San Juan: 1; y Tierra del Fuego: 0.  
Cabe destacar que, aunque este informe se reconoce incompleto, en relación al año 2009 registró un 12,5 % más de femicidios en todo el país. Sin embargo, no se contemplan «por la insuficiente información que surgen de los medios de comunicación» masivos a las: «Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático; Mujeres que mueren por abortos clandestinos; Mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas». De aquí que urja la necesidad de contar con «estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres». Por otra parte, destacamos que entre los casos omitidos por el representativo informe debemos agregar el ocurrido en el Barrio Maythé de Mina Clavero donde un joven de alrededor de unos 30 años asesinó a la madre de sus hijos de varias puñaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...