miércoles, 19 de enero de 2011

Cura Brochero, Resumen del Año legislativo 2010

Autoridades 2010
 
El 25 de febrero de 2010 comenzó con la sesión preparatoria un nuevo año legislativo en Villa Cura Brochero. Ese día fueron confirmados como autoridades del cuerpo: Juan Manuel Valenciaga (Presidente), Nancy Brizuela (Vicepresidente 1ro) y Luis Palmero (Vicepresidente 2do). Sandra Negro (FC), Julia Palmero (UCR) y Rubén Villarreal (UPC) fueron los titulares de cada una de las minorías que compusieron el departamento legislativo brocheriano.

Apertura de sesiones y anuncios oficiales

El 1 de marzo el intendente Gustavo Pedernera dio por inaugurado el período de sesiones ordinarias 2010. Como en los anteriores años el titular del departamento ejecutivo hizo un resumen de su año de gestión acompañado de algunos anuncios oficiales de obra. Pedernera consideró en esa oportunidad que el municipio es«un espacio público, es de todos los vecinos y de toda la comunidad»; y que la prioridad de todo gobernante debe ser «la salud, la educación y el trabajo». En el ámbito de los anuncios expuso que durante el año 2010 se concretarían «el alumbrado público en Avenida Independencia, Avenida Belgrano e Ipem 344… en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Mina Clavero…; el asfaltado de la Cura Gaucho»; y que - intentando solucionar la problemática de las inundaciones se buscará «desviar el cauce de las aguas que baja directamente al centro de Cura Brochero (con) la construcción de un canal a cielo abierto, que estaría comprendido sobre el costado de la ruta 15, a partir de la intersección de la ruta 15 y Hermana Soto, hasta la intersección de Avenida Belgrano…(además del) entubado de 8 cuadras que irían por la calle Hermana Soto directamente al río…». En rigor de verdad durante el 2010 de estas obras la única que fue cumplida a rajatabla fue el asfaltado de la avenida Cura Gaucho con fondos mayoritariamente provenientes de las arcas del gobierno provincial.

Ausencias y Licencias

La gran "faltadora" en el deliberativo durante 2010 fue la radical Julia Palmero, quien por la superposición de su actividad docente con las sesiones del ayuntamiento estuvo presente en el recinto en muy pocas sesiones. Por este motivo, el 25 de agosto la menor de los hermanos Palmero solicitó licencia (en primer término hasta el 30 de setiembre). La misma fue renovada en reiteradas oportunidades hasta el 31 de diciembre. La reemplazante inmediata de Julia Palmero fue la abogada Claudia Leyría que - debido a su actual alineamiento con el gobierno de turno - dejó de facto durante quince días al bloque de la UCR con un solo concejal (en plena polémica por los conflictos limítrofes con Mina Clavero). Luego de participar en las sesiones relativas al conflicto de límites (la última el sábado 11 de setiembre donde se solicitó al gobernador de la Provincia por votación dividida el veto de la ley que determina los límites de Mina Clavero en detrimento de las pretensiones de Villa Cura Brochero), Leyría solicitó licencia argumentando motivos personales y laborales. El 22 de setiembre fue reemplazada por otra extra partidaria: la justicialista Victoria Gallardo quien estuvo presente en una sola sesión y fue reemplazada el 20 de octubre por Jimena Villarreal.

Ordenanzas y otras cuestiones

Como en los períodos anteriores la casi totalidad de los proyectos legislativos abordados por el concejo fueron ingresados por el departamento ejecutivo. La excepción estuvo dada por el proyecto de incremento salarial presentado el 5 de mayo y suscripto por Luis Palmero (UCR) y Rubén Villarreal (UPC); sendos proyectos de reglamentación del trabajo en comisión (uno presentado por Luis Palmero y otro por el bloque del Frente Cívico - este último fue el aprobado); y 2 proyectos elaborados por Daniel Bibiloni: uno de carácter técnico (luego ordenanza) donde se preveía la adecuación de la normativa de construcción vigente a las actuales leyes provinciales sobre construcciones sismo resistentes, y otro sobre el uso racional y cuidado del agua potable (permanece en comisión).
En el caso de las solicitudes de información la totalidad de las mismas fueron presentadas por los bloques opositores. Asimismo los vecinos Roberto Calderón y Javier Irrazábal ingresaron notas de diversa índole solicitando información sobre temas como la muerte de José Gabriel Zalazar (diciembre de 2009), el remate del inmueble donde funciona el Centro Cultural Honorio Bustos (luego no concretado), o cuestiones donde los límites entre lo público y lo privado no queda clara. La mayoría de estas notas fueron desestimadas o contestadas por secretaría.

Cuenta Anual 2009

El 20 de octubre los ediles brocherianos aprobaron la cuenta anual 2009. Como dato se puede acotar que dicho documento informa que la recaudación municipal en ese período ascendió a $ 7.721.863,49, en tanto que las erogaciones habrían sido de $ 7.058.673,97.

Ni Presupuesto, ni Tarifaria. Continúa la Emergencia

Los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para el año 2010 ingresaron al recinto el miércoles 3 de noviembre, y fueron aprobadas (luego de un cuarto intermedio) en primera lectura el lunes 15 de noviembre. Sin embargo, de ahí en más no hubo acuerdo en el cuerpo y ambos proyectos vitales para cualquier gestión municipal quedaron sin aprobarse. De hecho, en el intento de darle una sanción a estos bosquejos de ordenanza se prorrogó el período ordinario hasta el 8 de diciembre, sesión en la cual (luego del desempate de Juan Valenciaga argumentando cuestiones personales) se cerró el período de sesiones 2010. 
Luego, el 29 de diciembre se concretó uns sesión extraordinaria donde se prorrogó por un último período la emergencia económica, administrativa y financiera del municipio y una ordenanza sobre habilitaciones comerciales y utilización del suelo. La voluntad del oficialismo ortodoxo era aprobar la ordenanza tarifaria 2011, pero primó la moción de Daniel Bibiloni de no abordarla aislada del presupuesto; por lo que la pretendida normativa quedó en comisión, y el ejecutivo local con un presupuesto reconducido y con la obligación de continuar cobrando los tributos y tarifas públicas con los montos del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...