miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mina Clavero. Nueva Etapa en el Centro Integrador Comunitario

Desde el pasado 10 de diciembre - con el cambio en el color político de la gestión municipal minaclaverense - comenzó también una nueva etapa en las distintas áreas del municipio local. Tal es el caso de la estratégica y hasta ahora devaluada Secretaría de Desarrollo Local.

Vista del Centro Integrador Comunitario de Mina Clavero desde las Calles Moras




Precedentes

Lic. Rubén Loza
Sec. de Desarrollo Local
La secretaría en cuestión fue creada a fines del año 2007 como desprendimiento de la Secretaría General de Gobierno quedando por ese entonces a cargo del Técnico Ariel Moyano. 
El objetivo -según se enunciaba- era darle entidad e independencia a las políticas sociales articuladas desde el municipio local que - hasta entonces - funcionaban bajo la órbita de la secretaría de gobierno.
Sin dudas, este desdoblamiento de las áreas de gobierno - cristalizado formalmente en el organigrama municipal puesto en marcha durante el último cuatrienio gimenista - tenía como objetivo encubierto cumplir con los requisitos formales que se exigían desde el Estado Nacional para la concreción del edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC) y los programas sociales que, a través de este nexo concreto con los ciudadanos minaclaverenses, se podían llegar a "bajar" desde Nación.
Es así que se dio forma a diversas áreas (algunas solamente nominales) que pasaron a depender de Desarrollo Local tales como: las direcciones de Desarrollo Humano y Familia, y Participación Comunitaria; el Consejo Social, la Agencia de Desarrollo Local, el Foro Joven, el Consejo de Cultura, y el Consejo de Deporte.
Comenzaron a funcionar en las dependencias del CIC algunos consultorios médicos, y cursos y talleres varios, pero sin profundizar realmente en las políticas participativas propuestas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Con posterioridad se supo que muchos de los programas provenientes de la Nación, no fueron debidamente promocionados, o simplemente se "cajonearon" sin más (el Programa Pro Huerta por nombrar alguno).

La Nueva Gestión

Con la asunción de Julio Bañuelos como intendente municipal cambiaron también casi la totalidad de los miembros del gabinete. El Secretario de Desarrollo Local pasó a ser el Licenciado en Economía Rubén Loza - un técnico de estrecha confianza del intendente Bañuelos - que tuvo como tarea de campaña coordinar los equipos técnicos que dieron sustento discursivo al neófito mandatario.
Adriana Agüero
Dir, Des. Humano y Flia.
También se evidenciaron algunos cambios estructurales en la planta política dependiente de Desarrollo Local y con sede en el edificio del Centro Integrador Comunitario. 
Dejaron de depender de esta cartera Deportes y Cultura que alcanzaron el rango de secretarías, en tanto que el Consejo Social y la Agencia de Desarrollo Local quedaron en "Stand By". 
Se mantiene la figura del Foro de Jóvenes y la Dirección de Desarrollo Humano y Familia, esta última a cargo de la justicialista Adriana Agüero. 
Daniel Caffaratti
Dir. Producción y Empleo
La Dirección de Participación Comunitaria (que en la práctica no cumplía la función para la que debió ser creada: Nexo real entre políticas nacionales, provinciales, municipales y las instituciones intermedias y ciudadanos minaclaverenses) dejó de llamarse así para metamorfosearse en Dirección de Producción y Empleo (Con lo que nominalmente esto significa: mientras una Dirección de Participación Comunitaria tiene como principal objeto "acompañar el proceso de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para la elaboración y puesta en marcha de proyectos institucionales, y proponer y diseñar nuevas tecnologías de gestión pública participativa", una Dirección de Producción y Empleo se limita a: "acompañar el desarrollo económico y social local, fomentando el crecimiento industrial, comercial y profesional ocupándose de la intermediación laboral, asesorando a personas sin empleo, trabajadoras y trabajadores activos que necesitan cambiar de empleo y empresas o empleadores que requieran contratar personal"; una tarea loable pero tangencialmente diferente a las abarcadas por Participación Comunitaria). Sin embargo, se asegura que este cambio es sólo nominal y que no responde a lo que en realidad se concretará desde esta área a cargo de Daniel Caffaratti.
Dra. Laura Padovani
Dir. de Salud
Finalmente, al pasar al ámbito provincial el nosocomio minaclaverense (aunque este traspaso se concrete formalmente a mediados de febrero o principios de marzo de 2012) la secretaría de Salud municipal trocó en dirección y quedará bajo la órbita de Desarrollo Local. La titular de esta dirección es la médica Laura Padovani.

Lo que las organizaciones y los ciudadanos esperan del CIC

Según se plantea desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los Centros Integradores Comunitarios (CIC) son "espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades." Y se agrega: "Los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial, Municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los Ministerios Nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales."
Es de esperar, por ende, que la propuesta de un gobierno participativo y abierto enunciada en repetidos discursos proselitistas y remarcado en la alocución de asunción de Julio Bañuelos se vea reflejada en una cogestión real - en principio - de este Centro Integrador Comunitario, aún antes de la concreción de los tan anhelados centro vecinales, habida cuenta de las innumerables instituciones intermedias dispuestas a participar (clubes, ongs, sindicatos, partidos políticos) de "una Mesa de Gestión Local desde donde dichos actores impulsen y desarrollen, de manera conjunta: La coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia sociosanitaria),  la atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables, la integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red y la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.
De esta manera no se estaría traicionando el espíritu de tan estratégica obra de gobierno que busca incluir en lugar de excluir y horizontalizar en lugar de verticalizar. El CIC de Mina Clavero dejaría de ser una oficina burocrática de una gestión municipal para transformarse en un espacio de participación real, donde el ciudadano sería invitado a sumarse y no a retirarse para dejar trabajar sin recelos a los funcionarios de turno.

1 comentario:

  1. Buenas tardes!! Me gustaría contactarme con uds. Mi nombre es cecilia y estoy recien recibida de Psicologa. Mi idea es radicarme en Mina Clavero, y quisiera contactarme con el Equipo de Trabajo del artículo, para hacerles llegar mi Cv. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...