martes, 6 de julio de 2010

Las Rabonas. Se reaviva el conflicto por la planta embotelladora

 
Uno de los Ojos de Agua del Campo de la Familia Funes

El proyecto de Embotellado de Agua Mineral de vertiente emprendido por la empresa Villa Vital parece continuar en pie a pesar de una férrea oposición de algunos vecinos que - junto al presidente comunal - se autoconvocaron en reiteradas oportunidades en la denominada Plaza de los Niños de la Comuna Rabonense.
La familia Funes, propietaria de una importante fracción de tierra en esa localidad contaba al mes de diciembre de 2009 con una autorización de la subsecretaría de recursos hídricos provincial para extraer agua de las vertientes ubicadas en su propiedad, a razón de 1500 m3 mensuales.

El Ojo de Agua que provee al loteo del Tajamar no se vería afectado en su caudal según los técnicos

Según datos a los que tuvo acceso InformArte, a fines del pasado mes de mayo una nueva inspección de técnicos de esa repartición provincial determinó que las vertientes ubicadas en la propiedad de la familia Funes «se originan porque... es un suelo poco evolucionado... con un desarrollo en profundidad que no alcanza al metro y medio». Además se precisa que - de concretarse la embotelladora -  «la provisión de agua a El Tajamar no se vería afectada», puesto que las vertientes a utilizarse se encuentran «más abajo» que las utilizadas para la provisión de agua del loteo. Por otro lado, se precisa que si el «agua no se utiliza... no queda almacenada en el suelo para poder ser utilizada en el futuro.»
A partir de las observaciones técnicas, la subsecretaría de recursos hídricos habría resuelto autorizar la instalación de la planta embotelladora reduciendo la cuantía otorgada originalmente a 750 m3 por mes. La extracción del líquido vital se realizaría de manera natural sin el uso de medios mecánicos y con la utilización de caudalímetro.

 Ana Funes y Bernardo Bártoli durante una de las primeras asambleas

Embate Vecinal 

Una vez conocida la postura del organismo provincial, vecinos de la localidad convocaron a una asamblea en la plaza del pueblo para el próximo jueves 8 a las 18 hs. Bernardo Bártoli - presidente comunal - manifestó a este medio que, si bien le parecía un despropósito seguir entorpeciendo este emprendimiento - «ya que hay complejos de cabañas que consumen el doble» -, respetará la voluntad de la mayoría y agotará todas las instancias políticas y judiciales para impedir que se concrete la planta.

Vecinos Movilizados en Contra de la Planta Embotelladora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...