viernes, 22 de octubre de 2010

Cura Brochero. Conferencia de Prensa: El Banco del Sol, El Caso Zalazar, y el Conflicto de Límites

El jueves 21 de octubre se realizó una conferencia de prensa en el centro cultural Honorio Bustos de Villa Cura Brochero. La reunión informativa fue presidida por el intendente local, Gustavo Pedernera, el presidente del concejo deliberante, Juan Valenciaga, y el asesor letrado municipal, Guido Funes. En líneas generales se abordaron 3 temáticas; a saber: la problemática por préstamos personales a dependientes municipales por parte del Banco del Sol; el fallecimiento durante horas de trabajo por parte del operario José Gabriel Zalazar; y el conflicto limítrofe con Mina Clavero. Según el orden anteriormente enumerado fue la extensión que se le dio en la exposición a cada tema. El principal orador fue el abogado Guido Funes (Foto) seguido por el titular del ejecutivo municipal. Valenciaga guardó silencio.


Los Créditos del Banco del Sol 

Luego de la presentación realizada por el intendente Pedernera - que calificó los temas a abordar como «candentes y de suma importancia» -, inició la exposición Guido Funes. El letrado se refirió al conflicto crediticio suscitado durante la gestión de Luis Oliva con el Banco del Sol. «Se había afectado a través de este convenio personal municipal - comenzó Funes, y agregó -... que significaba generar créditos personales a los empleados con una facultad de retención de los haberes (por parte del municipio para depositar en concepto de cuotas)... en la sucursal Mina Clavero del Banco Nación...» Más allá de esta operatoria, Funes aseguró que la actual gestión municipal se encontró «con personal concreto que (se les) había realizado las retenciones de los haberes y no se habían acreditado a la entidad financiera, lo cual había generado en estos empleados... un estado de insolvencia y ser catalogados con la categoría insolventes en el Banco Central». Funes agregó, además, que la actual gestión tuvo «2 reuniones en la municipalidad  (con representantes del Banco) en las cuales buscamos los acuerdos para solucionar fundamentalmente... (el problema de) los empleados que permanecían en el municipio y que honestamente habían cumplimentado con todas sus normas...» La deuda pretendida por la entidad prestamista asciende - siempre según el letrado - a $ 580.000 más los intereses a la fecha.
Por otra parte, el abogado comunal precisa que «el convenio (suscripto con el banco) tenía una cláusula que decía que tenía que ser refrendado por el concejo deliberante...»; asunto que - según Funes - «nunca fue tratado y menos refrendado...» por el ayuntamiento brocheriano. Asimismo, se asegura que «el convenio no tiene la rúbrica de ningún secretario...» Según el razonamiento del asesor municipal, «esto significa que no es garante el municipio de créditos irregulares...» Finalmente se afirma que «en esta línea de créditos ingresaron también funcionarios»; como empleados con «recibos de sueldo falsos, que no corresponden con la realidad de la tarea». Existen casos - siempre según el letrado - en los que el «personal manifiesta haber recibido menor cantidad de dinero que las que dicen los contratos». Otra cara de la moneda sería la de «tomadores de créditos a los que no les fueron retenidos jamás los haberes».

Una Postal: de izquierda a derecha Guido Funes, Gustavo Pedernera y Juan Valenciaga durante la conferencia de prensa

El Caso Zalazar

En cuanto al «hecho desgraciado de la familia Zalazar» también se refirió Funes. A partir del accidente fatal se imputó, según el letrado, al «empleado del municipio que era conductor» de la camioneta que trasladaba a Zalazar y otros operarios. Funes agregó, en otro orden, que «el intendente dispuso que se hiciera en la parte jurídica todo lo posible para... menguar de alguna manera el dolor de la familia...» De esta forma es que «se entregó la póliza (de seguro) correspondiente, con sus pagos hechos al día a los fines que se generaran acciones tendientes a reparar el daño ocasionado...» Y agregó, «en el caso de que la ART no cumpla..., la jurisprudencia... ha determinado la posibilidad de pedir la inconstitucionalidad de aquéllos artículos (de la póliza) que condicionan el ejercicio de la acción resarcitoria». 
Por otra parte, el letrado aseveró que en la última audiencia fijada ante la delegación del Ministerio de Trabajo en Villa Dolores (el 27 de mayo) comparecieron - según constaría en actas - «el Sr. Intendente Municipal, acompañado por la Dra. Leyría;... (y) La Segunda ART a través de su apoderado...; (pero no) se hizo presente la damnificada, ni su abogado..."» En ese sentido, Funes aseguró que «la última conciliación ha sido hecha por motivo y a pedido de la Municipalidad de Cura Brochero, ante la inacción de los... interesados en el tema...» Por eso mismo, interpretó que «nosotros no podemos como municipio salir a hacer erogaciones banas sin haber los interesados realizado la acción tendiente al cobro». Por lo tanto, Funes entiende que el ejecutivo «no puede abonar pagos cuando todavía no se ha resuelto si las compañías de seguro se van a hacer cargo, porque nadie ha estado reclamando más nada...»  El abogado defendió la postura de la actual gestión municipal al expresar que «no podemos ir más allá, porque ella (Lidia Rearte, viuda de Zalazar) ha designado a su profesional, entonces somos respetuosos de su decisión personal»; agregando que «lo que no puede hacer el municipio es adoptar la defensa de 2 intereses contrapuestos: nosotros no podemos defender a la señora Zalazar y... al municipio...» Finalmente, el abogado reconoció que «nosotros podríamos ser demandados, pero no lo somos tampoco.»
Por su parte, Pedernera rechazó todo «aquéllo que hace al comentario... político»; considerándolo «innecesario». Los comentarios «lo único que hacen es empañar y ponerle más dolor... a una situación que de hecho es traumática para todos», consideró el mandatario.

El Conflicto Limítrofe

Como corolario del encuentro, Pedernera repasó el conflicto de límites con Mina Clavero. Insistió en que «el municipio ha presentado en tiempo y forma la documentación...» Interpretando, además que «hay una clara connotación política.» Y se refirió a  «los 2 partidos tradicionales, el radicalismo y el justicialismo»; los cuales - según el intendente - han hecho de este conflicto catastral «una cuestión menor... para tener su posicionamiento personal...» En cuanto a la solicitada, sellada por el justicialismo brocheriano entendió que «está hecha desde el desconocimiento, desde la irresponsabilidad... (y que) lo único que hace... es menospreciar y mal usar el nombre del Partido Justicialista de Cura Brochero».


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...