miércoles, 13 de octubre de 2010

Expo Mina Clavero 2010. El retiro del stand de Brochero y sus repercusiones

 Los carteles de la discordia

En la tarde noche del sábado 2 de octubre la municipalidad de Villa Cura Brochero retiro su stand de la Expo Mina Clavero y Pampa de Pocho luego de que una misiva dirigida al presidente del Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero por parte del intendente brocheriano, Gustavo Pedernera no fuera respondida de forma inmediata. La nota en cuestión solicitaba explicaciones ante la existencia de sendos carteles en la carpa de ingreso al predio, uno de los cuales versaba: "que las cosas que no separan se vuelvan irrelevantes ante las cosas que nos unen..." y otro con la imagen del Padre José Gabriel Brochero. El mandatario brocheriano exigía "rectificación" por parte de la entidad privada por considerar que estos carteles "no contribuían a una correcta interpretación" del conflicto de límites planteado entre Cura Brochero y Mina Clavero. Desde el Centro de Turismo manifestaron que la frase de la discordia es preexistente al conflicto limítrofe y que - debido a los tiempos manejados por la institución presidida por Alejandro Taurasi - recién se respondería la nota oficial en el transcurso de la semana posterior al evento y no de manera inmediata.

 Momentos en que el Stand de Brochero es retirado de la exposición

La Solicitada Justicialista

Sin dudas, la repercusión más notoria - una vez concluido el evento comercial - fue la solicitada suscripta por el Partido Justicialista de Brochero. Dicha nota hace un análisis amplio del conflicto limítrofe, adjuntando incluso, copia del despacho de las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, y de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización. En términos generales la solicitada justicialista manifiesta ver con «preocupación... la reacción extemporánea del departamento ejecutivo de la municipalidad de Villa Cura Brochero (como así también la) desatinada manipulación de la opinión pública con pretensiones de entremezclar sentimientos de arraigo histórico, religioso y cultural mal defendidos con ambiciones territoriales de Mina Clavero...» En este último punto se interpreta que Gustavo Pedernera... «hoy trata de esconderse detrás del pueblo brocheriano para usarlo de escudo, distorsionando, provocando, agraviando, difamando y apelando a cuanto recurso tiene a su alcance con el objeto de lograr una posición que esconda la realidad, victimizándose ante los vecinos con la sola finalidad de esconder la ineptitud y la escasa importancia dada al tema en su momento.»

La Respuesta del Centro

Por último, se conoció la respuesta del Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero. En la nota - suscripta por Alejandro Taurasi y Héctor Cámpora (Foto Derecha)- se arguye «que no sólo el Centro de Turismo de Mina Clavero, si no todos los habitantes somos ajenos a dicho conflicto (el limítrofe), que debería solucionarse por la vía política y dentro de un marco de diálogo...» Aclarando, asimismo, que el creador de la frase de la discordia fue un miembro de la comisión directiva (Héctor Cámpora) y que fue «inspirada en la doctrina ecuménica del Papa Juan Pablo II».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...