jueves, 24 de noviembre de 2011

Cura Brochero. Resumen de las últimas sesiones

De cara al segundo mandato de Gustavo Pedernera (a partir del 10 de diciembre) el concejo deliberante brocheriano con su actual constitución ingresa en las últimas sesiones del cuatrienio. 
Con ese marco el ejecutivo, brocheriano demostró una vez más la actitud displicente que ha mantenido durante el actual período hacia el legislativo local.

Daniel Bibiloni fue autor de las ordenanzas 093 y 094 aprobadas por unanimidad por el concejo deliberante y vetadas en su totalidad por el intendente Gustavo Pedernera

Es que - a pesar de contar nominalmente - con la mayoría en el legislativo - hasta el 10 de diciembre la gestión de Pedernera se encuentra en minoría debido a la posición díscola del presidente Daniel Bibiloni.
Claro está que está que esta situación se revertirá a partir de la asunción de los nuevos munícipes dejando en una relación de 6 a 1 al oficialismo.

Los Vetos
Desde aquí quizá se puede explicar la actitud del departamento ejecutivo vetando en su totalidad las ordenanzas 093 y 094, a pesar de la aprobación unánime de las mismas.
Cabe recordar que ambas normativas fueron presentadas por en su momento por Daniel Bibiloni, quine consideró la actitud de la actual gestión de gobierno como "un insulto".

Vista parcial del Decreto por el cual se veta la Ordenanza 093/2011

Sin embargo, en sendos decretos Pedernera consideró la necesidad de vetar la ordenanza 093 (Régimen de incentivo para los Centros Culturales), ya que "existe un régimen al que se puede incluir y adecuar la actividad cuyo incentivo se persigue" que según el propio ejecutivo es el de Promoción Turística sancionado en 2008.
En cuanto a la ordenanza 094/2011 (Programa de cuidado y uso racional de agua corriente) se expresa en el decreto suscrito por Pedernera que del "articulado de la ordenanza aprobada no surge tal programa"; y que en la misma se "establece una serie de requisitos y condiciones erróneas y ajenas a las facultades discrecionales de la administración municipal respecto del uso del agua potable, entrando en colisión con otros derechos otorgados a la administración provincial." Considera ademas el intendente que "este municipio carece de facultades para regular el servicio de agua potable", puesto que la prestataria es la Cooperativa de Agua de Mina Clavero.

Período Ordinario

En otro orden, el período ordinario (que concluye el próximo 30 de noviembre) se prorrogó por decisión unánime del deliberativo hasta el 10 de diciembre. Se hace necesaria extender las sesiones ordinarias puesto que aún quedan por aprobar el Presupuesto y la Tarifaria para el 2012. Esta tarea todo parece indicar que será concluida por los concejales que ingresen al recinto a partir del 10 de diciembre.Con mayoría automática es prácticamente seguro que estas ordenanzas terminen siendo aprobadas prácticamente a libro cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...