sábado, 12 de noviembre de 2011

Villa Dolores. Schiaretti Inauguró Obras en el Dique La Viña

Con la presencia del Gobernador Juan Schiaretti quedaron oficialmente habilitadas mejoras que - según fuentes oficiales - alcanzan los «$38 millones en el sistema de riego de Villa Dolores». Dichas mejoras afectarían positivamente la producción agrícola de 14 mil hectáreas.

Vista del Murallón del refuncionalizado Dique La Viña

Entre las autoridades presentes en el evento oficial estuvieron - además de Schiaretti - el ministro de agricultura y ganadería Carlos Gutiérrez; el Ministro de Salud, Oscar González; el subsecretario de recursos hídricos de la provincia, Luis Salamone; y el intendente local Juan Pereyra. Participaron también productores y regantes de la región.
El acto simbólico consistió en la apertura de las compuertas en la toma ubicada sobre el Dique Compensador Boca de Río. Así quedaron inauguradas las «obras de reparación y reordenamiento del sistema de riego Río Los Sauces que implicó la refuncionalización del dique La Viña y su canal de riego», se informó.
La erogación pública habría demandado «una inversión provincial de $ 38 millones», financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
Según precisó el subsecretario de recursos hídricos, Luis Salamone, la característica fundamental de los trabajos consistió en la recuperación del embalse: «Se ha subido el nivel de toma del azud nivelador, lo que permite un mayor caudal y a futuro nos va a permitir un desarrollo de zonas mas lejanas con sistemas de riego. La obra total tiene una longitud de intervención del orden de los 10 kilómetros, con dos compartos nuevos, con nueva tecnología que permite manejar los caudales».
Asimismo se remarcó desde la sala de prensa provincial que las tareas «consistieron en la mejora de la infraestructura en el dique La Viña, en el dique nivelador Boca de Río, y en la zona denominada Sauce Arriba, con la construcción de nuevos tramos de canales. Se excavaron en roca 9.000 metros cúbicos, se utilizaron 10.000 metros cúbicos de hormigón, 800 toneladas de hierro, y se construyeron 8.500 metros de nuevos canales y conductos.» Agregando, además, que «ahora, se puede lograr un transporte de caudal de 9 metros cúbicos por segundo, volumen que anteriormente no podía asegurar el sistema, haciendo más eficiente la utilización al reducir notablemente las pérdidas por infiltración.»

«El sistema de riego en su totalidad comprende 50 kilómetros de extensión, un canal matriz que nace en el azud nivelador Boca del Río, y que luego abastece al Canal Maestro Sur (provee a las zonas de riego ubicadas sobre la margen izquierda del río) y al Canal Maestro Norte (que suministra agua a los cultivos ubicados a la margen derecha)», concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...