miércoles, 25 de abril de 2012

Mina Clavero. El Radicalismo Cuestiona Honorarios del Procurador Municipal

A raíz del ingreso de un proyecto de ordenanza de moratoria impositiva presentado por el ejecutivo municipal el pasado 18 de abril; el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó los honorarios y comisiones cobrados por el procurador municipal Pedro Rossi Jaume - director de uno de los estudios jurídicos especializados en derecho administrativo más importantes de Río Cuarto.

Luis Quiroga (UCR)


Es que - según expusiera el presidente del bloque opositor, Luis Quiroga - ingresaron "al tribunal de cuentas compromisos de pagos del procurador más los cedulones en los cuales se les había cobrado a los contribuyentes el 10 % sobre la deuda pagada al municipio en instancia extrajudicial". Los honorarios percibidos por el letrado son de $ 5900 - que, según lo expresado por el intendente Julio Bañuelos, cubre el asesoramiento integral de todo el estudio Rossi Jaume y no sólo la procuraduría
Para fundamentar su posición, Quiroga, dio lectura a extractos de la documentación que le afuera aportada por la tribuna de cuentas radical, Alejandra Milazzo. En uno de los párrafos del contrato de locación del letrado - citado por Quiroga - se manifiesta claramente que "El locador no tendrá derecho a cobrar honorarios a la Municipalidad (de Mina Clavero) en los juicios... sin perjuicio de cobrar a los terceros condenados..."
El punto estaría en que las moratorias reclamadas por Rossi Jaume se encontrarían en una instancia prejudicial, por lo que no estaría legitimado el cobro de comisión alguna a los contribuyentes morosos.
Al respecto, el titular del bloque opositor manifestó: "Lo que me causa suma preocupación es que este abogado ya le ha cobrado el 10 % a los contribuyentes" Afirmó, además, que el tribunal de cuentas en su totalidad (es decir con los votos del oficialismo también) rechazó el cobro de comisiones.
Ante esta realidad, Quiroga estimó que "no hay instrumento que legitime a este procurador a cobrar el 10 %". Y - aunque ese instrumento legal existiera - el pretendido vocero del radicalismo minaclaverense consideró que "un 10 por ciento, máxime cuando ya hay una contraprestación establecida de $ 5900 (está ganando más de lo que gana un secretario del intendente) es un abuso".

La Moratoria

Partiendo de esta línea de razonamiento el bloque de la UCR planteó su postura ante el proyecto de ordenanza propuesto por el departamento ejecutivo: "hasta tanto el poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y los encargados de la recaudación, no se nos envíe un informe, aclarando toda esta situación, creo que moralmente no estamos para hablar de ninguna moratorio; porque por un lado le estamos dando una mano y por el otro le estamos metiendo un garrote en la cabeza al vecino".
La moratoria propuesta (que quedó reservada para su estudio en comisión) prevé un plan de facilidades de pago de acuerdo a la siguiente escala: "pago de contado, reducción del 80 por ciento de los intereses; plan de 12 cuotas, reducción del 60 por ciento de los intereses y las cuotas tendrán un interés de financiación del 0,5 por ciento mensual; plan de 24 cuotas, reducción del 30 por ciento de los intereses y las cuotas tendrán un interés del 1,3 por ciento mensual."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...