jueves, 19 de abril de 2012

Mina Clavero. Encontraron Restos de un Animal Prehistórico

El pasado 21 de marzo Mina Clavero se despertó con la noticia de un posible hallazgo paleontológico ocurrido en el predio del quincho Il Padrino, propiedad de Vicente "El Gringo" Hoyos.
El acontecimiento sucedió mientras una cuadrilla a cargo del experimentado trabajador minero Carlos Julio realizaba las primeras excavasiones para la construcción de una pileta de natación.

Restos del Megaterio hallado en Mina Clavero



6 días más tarde especialistas del museo de Ciencias Naturales de Córdoba confirmaron la realidad del hallazgo. Sin embargo, para entonces ya había pasado por el lugar del hallazgo el "paleontólogo" autodidacta Santiago Bouchon (propietario del Museo Rocsen). llevándose consigo una gran cantidad de restos fosiles; un pretendido científico puntano que habría determinado que la antigüedad de los restos del extinto animal dataría de 9000 años atrás y que se trataría de un megaterio juvenil; y una gran cantidad de curiosos que afectaron irreversiblemente los restos fósiles encontrados.

Carlos Julio y Rubén Loza

Los Científicos

La geóloga Ana María Cabanillas (dependiente del Museo de Ciencias Naturales A. Illia) confió al titular de Desarrollo Local municipal, Rubén Loza, que en el estado en que se encontraron los restos paleontológicos (a primera vista coincidentes con los de un megaterio) sería casi imposible reconstruir al animal prehistórico que habría tenido alrededor de 6 metros de longitud; aunque reconoció que "se reconstruya o no se reconstruya el hallazgo sigue teniendo valor".
Al respecto, Vicente Hoyos especuló: "Yo digo que estaba entero", y agregó que "yo encontré una pata entera...; lo que pasa (es) que uno no tiene experiencia, la quisimos sacar nosotros y se rompió."
Por su parte, consultado por este medio, el director del Museo de Ciencias Naturales explicó que existe una réplica de megaterio en exposición en la sala cordobesa proveniente del Museo Nacional Bernardino Rivadavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...