lunes, 2 de abril de 2012

Mina Clavero. Kiko Tenembaum Visita la Localidad

Con motivo del 30 aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas y en consonancia con el también treintañero Festival de Cine de Mina Clavero visita hasta el próximo jueves esta localidad el Productor Ejecutivo del Film "Los Chicos de la Guerra", Kiko Tenembaum (Foto). 
El prolífico hombre de cine presentó la película dirigida por Bebe Kamim en las localidades de Mina Clavero, Cura Brochero y Nono. Promoviendo el intercambio de vivencias con el público en general y con Veteranos de Malvinas en particular.




Este medio pudo dialogar extensamente con el cineasta. He aquí una primera entrega de sus palabras a propósito de la génesis de este importante film de época.

El contexto de los Chicos de la Guerra


"La película no se filmó en el 82, en el 82 se empezó a hacer con testimonios de la gente... La filmación extricta se comenzó a fines del 83, principios del 84...", explica Tenembaum y enseguida contextualiza:  "Había un muy profundo control de lo que se filmaba... Como había que reproducir épocas era complejo, entonces esperamos la asunción de Alfonsín..."


Más adelante, empero, agregó: "En el momento de hacerse la película empezó la democracia, pero no la posibilidad de que los militares no tuvieran sus presiones". Esto complicó sobremanera la producción y el rodaje del largometraje, que - en buena parte - fue hecho en Tandil, Provincia de Buenos Aires, en cercanía de una base militar. "No nos hostigaban pero no caíamos simpáticos", sintetizó Tenembaum en referencia al trato con los uniformados.
Los papeles de reparto fueron interpretados en gran medida por muchos "recientes ex combatientes". 

Un Conflicto que Atravesó a Toda la Sociedad

"Las 3 historias que se cuentan son historias reales, no interpretadas por los personajes reales, si no asesorada por ellos... Y se tomó estos personajes para sintetizar un cuadro social: una persona de bajos recursos que es el lava copas. Un chico de clase media baja, que es el que está más contenido por su familia, por su pareja... Y uno de clase acomodada", explicó el productor.
En ese orden, cabe destacar que Los Chicos de la Guerra; no es una película bélica, ya que "no existen grandes despliegues de tropas"; si no que se basa fundamentalmente en "la historia de los chicos."

Otro de los objetivos del film, según el cineasta fue "Mostrar la barbarie de la guerra. Estos chicos no tenían instrucción... Qué es lo que pasó cuando volvieron". 
Llegado este punto Tenembaum se permitió una reflexión: "La deuda la tiene la sociedad no sólo el estado... Han pasado los años, pero la deuda no se ha saldado totalmente, porque hay gente que sigue esperando a otro borracho que declare la guerra..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...