jueves, 18 de noviembre de 2010

Cura Brochero. El Concejo aprobó nuevas obras y la tarifaria y presupuesto en primera lectura

Los munícipes brocherianos aprobaron tarifaria y presupuesto en primera lectura

Entre el miércoles 10 y el 17 de noviembre se celebraron sendas sesiones ordinarias en el ayuntamiento brocheriano. Mientras que el 10 se dio ingreso a una nota de los vecinos Roberto Calderón y Javier Irrazábal solicitando información sobre los créditos contraídos por dependientes municipales con el Banco del Sol, y un proyecto de ordenanza aprobando una obra de cordón cuneta sobre un tramo de 146,15 mts. de la Av. Ejército Argentino, y se pasó a cuarto intermedio para luego aprobar en primera lectura (el lunes 15) el presupuesto y la tarifaria para el año 2011; el miércoles 17 se aprobó la obra de cordón cuneta ingresada una semana antes, regresando para su estudio en comisión el polémico organigrama municipal, y un proyecto sobre bolsas de residuos bio oxi degradables presentado por Daniel Bibiloni. En esta última sesión se dio lectura también a una nota remitida por el propio Bibiloni a la Cooperativa de Agua de Mina Clavero, solicitando asesoramiento a raíz de un proyecto sobre el uso racional del agua presentado por éste en la primera sesión de noviembre. Por otro lado, se prorrogó el período de sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre e informó la prorroga de la licencia de la radical Julia Palmero hasta el 31 de ese mes.

 

El Banco del Sol

A raíz de la solicitud realizada por Calderón e Irrazábal sobre la problemática del Banco del Sol, el concejal Bibiloni expresó ante sus pares que «hay 5 ó 6 empleados municipales que debieran constituirse en querellantes para que la causa que tiene en este momento el ex intendente Oliva pueda continuar el trámite..., porque al no haber querellantes la causa queda muerta...» Y, agregó, ya en referencia a la solicitud vecinal, que «hay notas que ni hay que tratar, hay que enviarlas a donde corresponden porque al final terminamos siendo voceros del departamento ejecutivo... y el comedido siempre sale perdiendo»

Presupuesto y Tarifaria

Las ordenanzas de presupuesto y tarifaria fueron aprobadas de manera unánime em primera lectura (con la sola ausencia de Daniel Bibiloni) el lunes 15, luego de pasar la sesión del 10 a un cuarto intermedio por errores groseros en la presentación original del proyecto. Cabe destacar que - antes - el 10 de noviembre estuvo presente en el recinto el secretario de hacienda, César Bocanegra, quien fuera increpado por empleados y vecinos, quienes se quejaron principalmente de los bajos salarios. En ese sentido también se manifestó Rubén Villarreal al considerar que « tendría que haber aumentado un poquito la dieta de los concejales al menos como la categoría 1» de los operarios comunales. Villarreal aclaró que no percibe dieta por ser retirado de la policía provincial.
La audiencia pública, según se determinó, se realizará el miércoles 24 a las 20 hs. La segunda lectura está pautada para el 1 de diciembre a las 21 hs.
Cordón Cuneta

El proyecto de cordón cuneta, ingresado el 10 de noviembre fue aprobado de forma unánime una semana más tarde. En las consideraciones generales, la normativa sostiene:   «La Necesidad de Ejecución de Obra de Cordón Cuneta en diversos sectores y calles de nuestra localidad.» Y precisa que «el sector comprende desde el inicio de la calle Ejército Argentino, luego de atravesar Av. Cura Gaucho, hacia el lado norte hasta donde se encuentran baños públicos». Asimismo se manifiesta que «la obra será financiada con las contribuciones por mejoras aportadas por los propietarios frentistas..., haciendo exigible el abono de la contribución al inicio de la ejecución general de los trabajos... de manera independiente a los tramos o calles en que tenga lugar el comienzo de la obra.» Se asegura que esta mejora se concluirá «antes de la temporada que se avecina».

La Polémica por el Organigrama Municipal

El proyecto fue pasado a comisión luego de un planteo hecho por el concejal Bibiloni, quien solicitó un dictamen escrito del asesor letrado del cuerpo. El edil consideró ante sus pares que «no tiene sentido que este cuerpo esté aprobando algo que le compete exclusivamente al departamento ejecutivo en cómo se organiza para llevar adelante su gestión pública.» Sin embargo, el presidente del ayuntamiento, Juan Valenciaga recordó que según el artículo 30 inciso 11 de la ley 8102 se atribuyé al deliberativo municipal la potestad de «sancionar Ordenanzas de organización y funcionamiento de la administración municipal». Por su parte, Luis Palmero, explicó que se deben reglamentar por ordenanza los cargos politicos, pero no las áreas que han de ser ocupadas por empleados municipales; acotando asimismo que «hay áreas que no están presupuestadas.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...