miércoles, 24 de noviembre de 2010

Escribe Jorge Guerrero. La Ruta de los Artesanos

Como un reconocimiento a las familias “ ceramiqueras” que quedaron aisladas ante la inauguración del Nuevo Camino a Córdoba (1981) y que a través de más de cien años siempre tuvieron junto a sus viviendas , improvisados talleres y exposiciones a la vera de aquella histórica ruta construida hace casi 100 años por el Gobernador Dr. Ramón J. Cárcano, en mi  función de Intendente Municipal se designó al sector entre la Plaza San Martín ,ruta del Santa María y Puente del Cura, Villa Benegas, hasta el empalme con el camino nuevo, como así también El Carrizal, en la bajada a Villa Cura Brochero, como la RUTA DE LOS ARTESANOS.
Se dio nacimiento a un atractivo turístico para quienes nos visitan. Allí se pueden adquirir las tradicionales piezas de “ cerámica negra” en el “habitat” de los propios artesanos.
Veinte años después en esta época de las reinauguraciones de moda para las carencias de nuevas propuestas, se ha inaugurado nuevamente (2000).


La referencia a los artesanos de la cerámica, obliga a un recuerdo y mención muy especial, la Sra ALCIRA LOPEZ. Recibió de sus mayores las técnicas y conocimientos que legó a sus hijos y nietos que continúan estas prácticas. Fue valorada por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, que la invitó a la Capital Federal para dar charlas y mostrar todos sus conocimientos obtenidos a través de los tiempos.
En el mismo “habitat”, su hijo ATILIO LOPEZ, continua activamente. Tiene su taller exposición visitado permanentemente por miles de turistas que anhelan conocer esta actividad centenaria. Año tras año, nos viene representando  en exposiciones y muestras en los principales centros del país.
Muchos son los artesanos ceramiqueros que nos han prestigiado a través del tiempo.
Rescato a la Sra. JULIA BENEGAS, originaria de Villa Benegas que en diversas presentaciones en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, junto al trabajo creativo aplicado a la “tierra de Puente del Cura”. La ciudad valoró sus trabajos donde en  improvisados hornos, dio muestra de toda la metodología que desde sus mayores vino recibiendo a través de los años.
                 Otro artesano muy destacado viene al recuerdo de aquellos tiempos de la década del 50. El Sr. RAFAEL PINO ,con su taller y vivienda en las proximidades del Aeródromo “Nido de Aguilas”. Sus trabajos en cerámica típica, tenían el agregado de otros muy especiales en piedras (cuarzos); astas y cueros. Fabricaba unos veladores en astas muy codiciados por los turistas. Rafael Pino, incursionaba en la guitarra criolla. Sus canciones llenaban importantes tertulias del verano. Las presentaciones que iniciaba Dn. JULIO TELLO, el creador de “Bellezas Serranas”, tenían en este cultor de las cosas nuestras, el acompañante de nuestras tradiciones nativas.
En la investigación de la CERAMICA tradicional, la profesora Sra MECHA CARMAN, del Instituto Nacional de Antropología  con sede en la Capital Federal, efectuó un relevamiento general, (60-65), conviviendo con los artesanos de Pampa de Achala en el sector de Villa Benegas y elaboró un trabajo oficial denominado “ Traslasierra, una comunidad de alfareros”, que incluía un censo general y familiar de todos los artesanos de Mina Clavero y sus adyacencias.
Incorporando a la Cerámica otras artesanías de la zona, la profesora NELLY CANEPARI, del Departamento de Extensión Universitaria de la U. Nacional de Córdoba , efectuó muchas visitas a los artesanos entre el 75 y 85, escribiendo trabajos publicados en importantes medios de difusión, así como charlas locales y en los niveles educativos de todo el país
El cineasta y realizador documentalista de las realidades argentinas Dn RAYMUNDO GLYZER, junto a otro gran valor del cine en corto metraje, el Sr. JORGE PRELORAN - hoy radicado en Los Angeles EE:UU- un trabajo que denominaron “LOS CERAMIQUEROS DE TRASLASIERRA”, que el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, muestra en algunos canales de televisión, de vez en cuando.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...