miércoles, 23 de junio de 2010

Cura Brochero. Informe Quincenal del Concejo Deliberante: Nula Labor Legislativa

El miércoles 9 de junio sesionó el concejo deliberante de esta localidad. Durante el encuentro formal no se dio lectura a ningún documento de orden legislativo. Sólo se ingresó una invitación cursada por el ejecutivo brocheriano y una solicitud de información del vecino Roberto Calderón que se decidió responder por secretaría. En esta oportunidad se escucharon las voces de los vecinos Miguel Giordano y Javier Irrazábal quienes plantearon nuevamente la problemática del transporte escolar.  En tanto que el 16 de junio el deliberativo local no sesionó por falta de quórum. Sin embargo se supo que el radical Luis Palmero presentó un proyecto de ordenanza para reglamentar el trabajo legislativo en comisión.

Los concejales oficialistas durante la sesión del 9 de junio

Solicitud Vecinal

A propósito de la sesión del 11 de marzo de 2009 – donde el legislativo aprobara un pedido de información sobre el uso del VW blanco municipal por parte de Claudio Charras –; Roberto Calderón inquirió por nota «¿Qué concejales se encontraban presentes el día que se procedió a aprobar por unanimidad el pedido de informe…?» y «¿Qué concejales se encontraban presentes en el recinto del concejo deliberante cuando se dio lectura a la nota respondiendo el señor Gustavo Pedernera el Informe antes citado…?» Dicha solicitud fue contestada por secretaría. Cabe destacar que en el primer caso la asistencia fue perfecta, pero al momento de votar la solicitud de información la oficialista Sandra Negro se había retirado del recinto. En cuanto a la segunda pregunta planteada por Calderón, hace referencia a la sesión pública del 8 de abril de 2009; en esa oportunidad sólo estaba ausente Julia Palmero (UCR).
Luego del tratamiento del escueto orden del día, los munícipes escucharon al transportista Miguel Giordano (en la foto el de la derecha, junto a Javier Irrazábal) . El vecino planteó la inquietud por lo que denominó «transportes escolares truchos». El particular sostuvo ante los ediles que «hay Kangoos trabajando y no les piden nada y no sólo que no les piden nada, sino que están violando la ley… si alguno de esos vehículos les pasa como… cuando el hombre este (José Gabriel Zalazar) que se cayó de la camioneta de la municipalidad, o como el trencito (en referencia al trágico accidente ocurrido en Mina Clavero hace algunos años) todos ustedes más todo el pueblo de Brochero vamos a tener que aportar para esa denuncia, porque no va a haber figura que los cubra…» Según la argumentación de Giordano, los utilitarios Renault Kangoo no pueden ser asegurados como transporte de pasajeros. En ese sentido el vecino, exhortó a los ediles a «cumplir y hacer cumplir las ordenanzas…» porque «veo que el pueblo avanza y avanza bien; pero… todo lo bueno que están haciendo lo van a perder, porque la muerte de un niño no es lo mismo que la de una persona adulta.»

La Postura de Irrazábal

 Javier Irrazábal

Luego de cerrada la sesión formal, otro de los vecinos presentes – Javier Irrazábal – solicitó el uso de la palabra. En consonancia con lo expresado por Giordano, Irrazábal manifestó que «es muy doloroso ver cómo viajan esos niños», asegurando que ya se han producido accidentes con estos transportes aparentemente mal habilitados. Dirigiéndose a los ediles, el vecino agregó que «yo creo que la responsabilidad de ustedes tiene que sobrepasar la irresponsabilidad de aquéllos que tienen los transportes… La responsabilidad funcional es de ustedes, porque por eso el pueblo ha confiado en el control que… ejercen sobre el ejecutivo.»
En referencia al accidente fatal sufrido por el operario Zalazar, Irrazábal expresó que «me duele muchísimo que el vice intendente que tenemos no se haya acordado el 25 de mayo de los que han dejado el cuero en la municipalidad como José Gabriel Zalazar.» En este punto, Juan Manuel Valenciaga preguntó a quién se refería con el término vice intendente; a lo que el empresario turístico contestó que al Párroco Jorge Frigerio. Ante esta ocurrente ironía, Valenciaga le pidió al particular que «no me saque el cargo, póngalo un escalón más abajo que yo…aunque sea en los papeles.»

Reglamento de Comisiones

Luis Felipe Palmero (UCR)

Si bien el miércoles 16 de junio no hubo sesión ordinaria por falta de quórum, Luis Palmero (UCR) ingresó un proyecto de ordenanza para reglamentar el trabajo en comisiones. En los considerandos de la potencial legislación se estima que «en la actualidad la tarea del Concejo es prácticamente nula». Asimismo, el proyecto se presenta como un anexo al reglamento interno vigente para el cuerpo. De sancionarse la misma se conformarían 4 comisiones permanentes, a saber: De legislación general, peticiones y poderes; De desarrollo urbano, servicios públicos, transporte y tránsito; De hacienda y desarrollo económico; y de Legislación social, deporte, turismo, cultura, educación, salud pública y medio ambiente. Es de resaltar que de legislarse en este sentido la labor legislativa sería potencialmente más fluida al no estar exclusivamente atada al humor de la natural mayoría oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...