jueves, 24 de junio de 2010

San José. Se Busca Mejorar el Cultivo de Menta


Problemática
 
Uno de los principales problemas que tienen  los productores de menta son las malezas.  Se requiere  para esto, paciencia y esfuerzo, ya que el desmalezado manual es una tarea ardua que debe realizar el propio productor en sus cultivos. El pago para el desmalezado no siempre es una opción posible, ya que los costos que manejan los pequeños productores a veces no lo permiten, y no alcanza con desmalezar sólo una vez sino que se requiere el mantenimiento durante todo el ciclo de la menta.

Reordenamiento del Sistema de Riego
 
En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) llevan adelante el proyecto “Reordenamiento del Sistema de Riego del Río de los Sauces” que, además del mejoramiento en infraestructura, tiene como uno de sus objetivos el apoyo a los productores.  En este sentido, y con la finalidad de promover la producción de menta en la localidad de San José, donde actualmente hay unos 30 productores, se está realizando el primer ensayo –de una serie de tres-  en las distintas etapas vegetativas del cultivo de menta en las que se van probando diferentes herbicidas para el control de malezas anuales de hoja ancha.  “El ensayo se realiza en dos lotes diferentes,  pues las malezas que hay en cada lote son diferentes y vamos a poder tener una mejor evaluación de los resultados; se inició a fines de abril, luego del corte de la menta y se repetirá luego del corte del mes de diciembre”, explicó el ingeniero agrónomo Alejandro Caffarena, responsable de las parcelas. Y agregó: “Estamos probando dos herbicidas a una dosis determinada por lo que vamos a hacer en total cuatro tratamientos: un lote testigo para poder comparar, dos lotes con los dos herbicidas y un cuarto con los dos herbicidas en mezcla”. En total son 12 parcelas de 900 metros cuadrados, debidamente demarcadas con estacas y carteles que permiten identificar cada tratamiento y, finalmente, promediar los resultados.
Además de estas parcelas demostrativas en el cultivo de menta, el proyecto prevé realizar  trabajos con pequeños productores hortícolas y medianos o grandes productores de papa.

(Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba)

1 comentario:

  1. Hola, buenos dias,

    Estaria necesitando Menta y Mentol, si alguien sabe donde podria conseguir se lo agradezco.

    Saludos
    Tomas Homps
    Homps & CIA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...