jueves, 15 de marzo de 2012

Mina Clavero. Julio Bañuelos abrió las Sesiones del Concejo Deliberante

El Salón principal del Centro Cultural Comechingones fue el marco elegido para la primera apertura de sesiones ordinarias de la era Bañuelos.
Con un marco de público que superó olgadamente el centenar de personas, el deliberativo minaclaverense se constituyó para dejar abierto el período de sesiones 2012.

La Concejal Miriam García (UPC) lee el acta previo al discurso de Bañuelos

Pluralidad

Julio Bañuelos
Luego de la lectura del acta 864/2012 de la sesión preparatoria (llevada a cabo el 1 de marzo) por parte de Miriam García (Vicepresidente 1era del cuerpo); el titular del ayuntamiento, Emilio González, invitó al intendente Bañuelos a dirigir la palabra a los presentes.
"Hoy es el día en el que se abre el juego a la pluralidad de ideas, a la diversidad de opiniones", comenzó diciendo Bañuelos en su alocución, y agregó: "En este espacio y durante 4 años estará representado casi todo el arco político de Mina Clavero". Acto seguido se refirió al rol del dirigente político y definió: "Jamás debemos olvidar que no puede haber decisión ni acción que pueda estar guiada por intereses propios por encima de los intereses generales de todos los minaclaverenses".

"Una Apuesta al Fracaso..."

Así consideró Bañuelos los esfuerzos de algunos sectores de la prensa radial a los que no hizo referencia explícitamente; aunque encontraron eco en la emisora dirigida por el radical brocheriano Luis Palmero.
El mandatario local sostuvo al respecto: "Nuestra sociedad necesita que dejemos de lado los resabios mezquinos que no hacen otra cosa que desviarnos del interés general al que estamos subordinados y que no es otra cosa que el bienestar". Posteriormente explicó el rol que considera que cumplen los medios de comunicación en la actualidad: "Para el desarrollo de la sociedad es fundamental el rol que en ella desempeñan los medios de prensa ya que por medio de éstos... se nutre de la información necesaria para desenvolverse... razón por la cual todos nuestros actos de gobierno y todas nuestras acciones son y seguirán siendo de dominio público."

La Temporada

Una vez concluida su controvertida referencia mediática el intendente continuó con el repaso de algunos resultados y acciones de gestión llevados a cabo durante los primeros meses de su gobierno - coincidentes con los meses fuertes de la temporada turística estival.
A saber: en lo referente al nivel de ocupación Bañuelos aseguró que se logró "un 96% en enero y un 92% en febrero;" empero. "el nivel de gasto promedio de nuestros visitantes estuvo por debajo de los de la anterior temporada".
Aseguró asimismo haber ejecutado varias propuestas de campaña: la feria de artesanos, la utilización de la Playa Central para espectáculos al aire libre, la apertura del Centro Cultural Comechingones durante los meses de temporada, la reutilización de los espacios a lo largo de la San Martín y algunas de sus principales intersecciones para la presentación de espectáculos de Arte Callejero fueron algunos de los hitos mencionados por el intendente.
Bañuelos no minimizó el accionar de la flamante secretaría de deportes durante los 60 días fuertes del verano. Desde esa área, aseguró: "propusimos actividades recreativas y deportivas en la Playa Central y en la Playa Los Tiroleses".

Educación

En este ámbito el intendente recordó el acuerdo suscrito con el gobierno de Córdoba para la creación de una escuela de educación técnica que funcionará como anexo del IPEM 344 de Cura Brochero. Acuerdo que - dicho sea de paso - había quedado prácticamente sellado con la gestión anterior.
Por otro lado, aseguró el intendente, que "se dispuso la reparación y mantenimiento de todos los edificios escolares de Mina Clavero, obras que se ejecutaron con fondos propios y del estado provincial, habiendo erogado hatas aquí una suma superior a los 100 mil pesos" en total.

Salud

"En materia de Salud conseguimos poner en funcionamiento los centros de atención periféricos, cubriendo todas las falencias edilicias, de personal y de profesionales, que existían tanto en el Centro Integrador Comunitario (CIC), como en el Centro Vecinal Paulus, y en el Dispensario de Río Los Sauces, en las Altas Cumbres", afirmó Bañuelos al abordar la problemática de la atención sanitaria local. Aseguró tambiénn que la reapertura del Dispensario de Cañada Larga fue total.
De acuerdo a lo precisado por el intendente, en la actualidad se atienden en los diversos centros las siguientes especialidades: "Medicina General, Ginecología y Obstetricia, Psicología, Nutrición, Odontología y... también Pediatría y Neonatología."
Hospital Provinical, nosocomio que a nuestro entender debe estar para resolver los casos más urgentes y complejos. En este punto quiero resaltar las gestiones que el Legislador Alfredo Altamirano llevo a cabo denodadamente en el ceno de la Legislatura Provincial para que se aprobara cuanto antes la ley de provincialización del mismo. En lo referente al ahora Hospital Provincial Luis M. Bellodi consideró que debe quedar reservado para los casos más complejos y urgentes.
Otro dato aportado por el intendente es el de la entrega de Certificados Médicos Integrales como un medio para "obtener datos concretos del estado de salud de la población infantil y adolescente."

Acción Social (Desarrollo Humano y Familia)

En esta área el mandatario consideró una vez más que "hemos logrado cubrir todas las falencias con las que nos encontramos al asumir, y en cuanto al Centro Comunitario Municipal Miryam Ferreyra de Carena y al Centro de Cuidado Infantil Boyerito de la Cocha, se continúo con el servicio de cuidado de niños y se fueron haciendo mejoras al hábitat de sendos edificios."
En el mismo sentido agregó que "mejoramos la dieta diaria del comedor, se invirtió en materiales de trabajo, ventiladores, y reacondicionamos el parque de juegos, haciendo hincapié en la higiene del lugar. En el centro de cuidado de Santa Ana, el trabajo fue más arduo por la situación de falta de cuidado y abandono en la que se encontraba."
Por otra parte, Bañuelos aseguró haber "empezado a realizar estudios socioeconómicos, los que nos permitirán detectar los problemas que existen en nuestro tejido social, y así poder obrar en consecuencia" 

Lo que Viene (Turismo)

Luego del pantallazo oficial de las gestiones y logros alcanzados por su gestión en estos meses de gobierno, el mandatario se centró en los anuncios: En lo referente a turismo manifestó: "En los próximos días vamos a presentar en sociedad, la nueva Marca Destino Mina Clavero, tras lo cual, desarrollaremos una plan de comunicación de nuestra propuesta de turismo en diversos puntos del país, pero y sobre todo, en ciudades que se encuentran dentro un radio de 500 Kilómetros, distancia ideal para aquellos que en cualquier momento se hacen una escapadita de fin de semana, que de aumentar las visitas de este tipo de turismo, podremos elevar la tasa de ocupación en temporada baja, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra villa turística. Para este cometido, estamos en vías de adquirir una Van turística y un tráiler de promoción." 
El escudo minaclaverense que acompañará a esta gestión será el que "diseñó el artista, poeta y comunicador, Víctor Hugo Arias".
Por otra parte y dentro del orden turístico, Bañuelos aseguró, estar concluyendo "el proyecto de ordenanza para la creación, en lo inmediato, del Ente Mixto de Turismo".


Cultura

En esta área el intendente anunció la creación de un Videoteca Municipal con el fin de aportar material para las instituciones educativas y realizar proyecciones en los distintos ciclos que se lleven a cabo durante el año. En materia de cine también - según textuales palabras del intendente - "vamos a poner en valor de la Plazoleta del Cine Argentino en conmemoración del 30 aniversario del primer festival de cine que se hizo en Mina Clavero, para lo cual llevaremos a cabo una Muestra de Cine Independiente... Se continuaría "apoyando el espacio del Cine Club local, para lo cual seguramente contaremos entre otros con el apoyo del Concejal Fourcade."
Interesante resultó el planteo del proyecto Cerca de Ti que - de acuerdo a lo enunciado por el mandatario - "trabaja con la promoción y animación cultural, desde la periferia hacia el centro, sobre todo en los barrios más vulnerables de nuestra comunidad, en áreas como la música, la murga y el teatro."

Deportes

La novedad en este punto radicaría en la concreción "de un programa que regirá la relación del municipio con los clubes de nuestro pueblo, para dar más apertura a otras disciplinas deportivas, y que estos tengan un carácter más social y no solo se constituyan en una institución de fútlbol."
Es así que se proyectan la creación de escuelas municipales de "handball, de tenis de mesa, de atletismo y tiro con arco".
Tanto deportes como cultura contarán con un consejo consultivo compuesto por vecinos destacados en esas áreas.

Atención y Problemáticas Vecinales

En lo que respecta al tratamiento de los temas más urgentes se crearía en los próximos meses un 0800 que sería atendido por becarios universitarios.
Se anunció también una pronta remodelación del sitio web oficial con la incorporación del servicio de alquiler de casas particulares. En ese punto el intendente insistió en que se reglamentará la oferta en la vía pública.

El Gas y la Obra Pública

Otro de los anuncios importantes fue el del próximo inicio de los trabajos "de la Planta Reductora de Gas, la cual - aseguró el intendente - podrá estar terminada a mediados de año, luego de lo cual, comenzaremos con la ejecución de la obra de red domiciliaria."
Por otra parte se prometió la conclusión de "las dos aulas que están comenzadas en la nueva Escuela Sarmiento y... las viviendas racho que están sin terminar desde hace más de un año.
El ensanchamiento en el tramo peatonal de la subida del corte también sería abordado por el área de obras públicas.
En cuanto a la obra de cloacas, Bañuelos se limitó a mencionar que se continúan las tratativas con el ENOSA y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación "para obtener algún tipo de financiamiento, sin el cual, una obra de tal magnitud resulta inviable."
La antigüedad de la flota vehícular municipal ha sido otros de los problemas evidenciados por la nueva gestión. Según el intendente el parque automotor tiene un promedio de "27 años que implica un elevado costo de mantenimiento." El intendente reconoció en ese sentido el justo reclamo de los vecinos por el estado de las calles del pueblo, pero se reconoció desbordado debido a la existencia de una única "máquina niveladora de suelo" ; y se comprometió a la adquisición de una nueva "ya que con una sola, se hace imposible mantener las más de 700 cuadras de tierra que tenemos."
El intendente anunció también la utilización de un método de compactación del suelo  biodegradable para las cuadras de tierra más concurridas por el tránsito vehicular.

Descentralización

Por otro lado se anunció también la refuncionalización del edificio del viejo hospital donde funcionarán varias de las dependencias municipales que actualmente lo hacen en la zona del viejo edificio de la terminal de omnibus.

Acción Social y Producción y Empleo
  
En estas áreas se promete la refuncionalización del Consejo de la Niñez y Adolescencia y la ayuda a personas con dificultades de salud para la obtención del DNI. Se brindará un servicio de apoyo escolar.
La próxima inauguración de una oficina de empleo es prácticamente otro hecho. En esa misma línea se espera la continuidad y programación de nuevos cursos del CEDER.
Asimismo en el ámbito de la educación a distancia se continúa la relación con la Universidad Siglo 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...