domingo, 25 de marzo de 2012

Mina Clavero. Sesión Extraordinaria en el Día de la Memoria

En la mañana del sábado 24 de marzo el deliberativo minaclaverense sesionó de manera extraordinaria adhiriéndose a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, establecido por el actual gobierno nacional rememorando el golpe de estado de 1976.

(De izq. a der.) Ángel Oliva (Junta Promotora EDE-Nuevo Encuentro), el intendente Julio Bañuelos y la Secretaria de Deportes Norma Serrano. En segunda fila el subcomisario Romeda, el Secretario de Gobierno Mario Castro, y el Director General de Inspecciones Rubén Acosta; durante el acto del sábado 24



El breve acto protocolar convocó en el salón de sesiones del concejo deliberante a vecinos, militantes y dirigentes locales. Fue presidido por el titular del legislativo Emilio González y secundado por la vicepresidenta 1ra Miriam García.

Emilio González y Miriam García presidieron la significativa sesión

Tanto los bloques oficialista como opositor estuvieron presentes con la totalidad de sus miembros. Ambos presidentes de bancada hicieron a su tiempo uso de la palabra, repudiando la cruenta interrupción del orden constitucional en 1976, y resaltando los desafíos y bondades del actual sistema democrático.

Palabras de Luis Quiroga (UCR)

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la bancada radical, el ex secretario de gobierno gimenista Luis Quiroga.

El bloque de la UCR: Luis Quiroga (en uso de la palabra), Laura Bello y el Dr. Carlos Fourcade

En las primeras líneas de su alocución el abogado expresó: "Hay cuestiones de la historia reciente que condicionan inevitablemente nuestro futuro. No cabe duda de que los pueblos, igual que los individuos, necesitan elaborar sus experiencias traumáticas encontrando en ellas elementos que les permitan proyectar y proyectarse en el porvenir..." Acto seguido, agregó: "Existe... una diferencia importante entre el recuerdo individual y el recuerdo colectivo. La vida de los pueblos se extiende más allá de una generación: nos alcanza desde el pasado y se prolonga indefinidamente hacia el futuro; y cada generación no sólo tiene derecho a recibir la experiencia acumulada un tiempo atrás, si no que además está obligada a participar de la construcción colectiva de la memoria." 
En el párrafo más polémico de su mensaje el ahora edil, se refirió a la participación cívica en el golpe ejecutado por los militares y a lo que él entiende como responsabilidad de algunos sectores de la sociedad y la legitimación del gobierno de facto:"Sería una necedad negar la complacencia y adhesión de muchos sectores de la sociedad con el golpe de estado de 1976... Sin la legitimidad de nuestra sociedad no podría ni haber empezado, ni haber perdurado..." El letrado habla de la existencia de grupos guerrilleros que habrían servido de excusa para el macabro intervencionismo militar (en este punto cabe destacar que la mayoría de estos grupos había sido neutralizada antes del 24 de marzo del ´76): "De igual forma es imposible no reconocer la existencia y el accionar de grupos guerrilleros organizados que sirvieron de excusa para que los militares se alzaran con el poder el 24 de marzo." Sin embargo, inmediatamente, el letrado se aparta de la "teoría de los dos demonios" acunada a mediados de los ´80 por el alfonsinismo y que sirviera de excusa para la implementación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final: "Pero pretender repartir en partes iguales los horrores de aquel tiempo es una actitud simplista y engañosa..."
Según el radical, el terror de aquellos años trascendió hasta nuestros días debido a un accionar deliberado de los uniformados en el poder: "Fueron los ideólogos y artífices de la dictadura los que se encargaron de proyectar hacia adelante el horror... Ellos dejaron hijos sin padres y padres sin hijos. Ellos pretendieron cambiar la identidad de las personas. Ellos, los que violaron sin límites los derechos humanos, siendo ciegos a las medidas establecidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos..."
Finalmente, el letrado reflexionó: "Sólo a partir de la verdad y la justicia es posible construir la desgarrada trama social... Pretender hacer borrón y cuenta nueva es negar nuestra propia participación en el proceso de la conciencia social..."

Palabras de Claudio Manzanelli (UPC)

Rosana Tomaselli y Claudio Manzanelli (UPC)

A su turno se dirigió a los presente el edil justicialista Claudio Manzanelli. En una intervención más breve que la de quien lo precedió en la palabra manifestó: "Nos reunimos y honramos la memoria popular con el fin de reafirmar nuestro sistema democrático, que, aunque siempre perfectible, sigue siendo el más representativo y en el que se enarbolan todos los derechos individuales..." Asimismo, hizo hincapié en las divisiones y enfrentamientos que a lo largo de la historia viviera la Argentina: "Nuestro país ha estado dividido durante muchos años..., pero ninguna de nuestras diferencias debe ser motivo de separación, o de conflicto, o de guerras..." Finalmente, exhortó a la participación activa en la construcción democrática: "La historia es memoria viva y ella se construye a diario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...