miércoles, 18 de agosto de 2010

El ERSEP obliga a CLEMIC a cobrar la luz del CORDIEZ un 45 % menos


En estos días salió a la luz una presentación judicial que la Cooperativa de Luz Eléctrica de Mina Clavero y zonas de influencia (CLEMIC) iniciara contra el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) a propósito de una resolución (1172/09) unilateral que este organismo provincial tomara para beneficiar al supermercado Cordiez con una bonificación del 30 por ciento sobre la tarifa de luz que debieran abonar las dos sucursales de la cadena cordobesa radicadas en esta zona (Mina Clavero y Cura Brochero). Desde el ERSEP se habría ordenado a la CLEMIC «aplicar a Cordiez la categoría tarifaria grandes demandas». De acuerdo a esta categoría - como si esto fuera poco - a Cordiez no se le debería imputar el incremento tarifario del 15 % dispuesto el pasado 20 de abril; puesto que la resolución 03/2010 aprueba dicho incremento «sobre los valores de cargos fijos, cargos variables, cargo de potencia y tasas del cuadro tarifario de las Cooperativas Concesionarias del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba», exceptuando «a los Grandes Usuarios». En la actualidad la cadena de supermercados más importante de Córdoba estaría pagando un 45 % menos que lo que cualquier otro consumidor debiera abonar.


Sin embargo, se explica desde la CLEMIC que en nuestra zona no existe la categoría grandes consumidores. Según fuentes de la Cooperativa Eléctrica las categorías vigentes son: «Residencial, Comercial, Oficial Gobierno, Municipalidad y Alumbrado público». Estas mismas fuentes consideran que el ERSEP ha cedido a presiones políticas, pues - en su momento - se le habría expresado a los supermercadistas que «teníamos muchos reclamos de gente humilde...y no podemos bajarles a ustedes la luz y subírsela al que no paga... porque si alguien deja de pagar alguien en contraprestación debe hacerlo». En ese contexto, representantes de la Cooperativa habrían sido convocados a una reunión en el «Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo», para reclamar la rebaja tarifaria al Cordiez. Al no hallar eco favorable en Clemic, el ERSEP dictó la resolución que obliga a la Cooperativa minaclaverense a hacer el reajuste exclusivo a Cordiez. En diciembre pasado CLEMIC realiza la presentación judicial en la Cámara Civil y Comercial de Villa Dolores.
«Los políticos nos decían: si vos le aumentas 32 centavos a cada uno de los 7000  (consumidores),  pagás la diferencia», comenta el funcionario consultado y agrega: «ese no es el punto en un sistema solidario». «Si la cooperativa pierde este juicio, va a tener que hacer todo un cuadro tarifario nuevo», remata.
Cabe destacar que entre los 2 supermercados que tiene Cordiez en la zona habría consumido en el mes de junio unos $ 20.160; de los cuales abonaría sólo $ 11.088 (es decir $ 9072 menos). De no cambiar la situación, la Cooperativa de Luz estaría perdiendo alrededor de $ 110.000 anuales que - a mediano plazo - será absorvido por la masa societaria trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...