viernes, 27 de agosto de 2010

Mina Clavero - Cura Brochero. Siguen las Diferencias Limítrofes

En el marco de la presentación oficial de un nuevo utilitario municipal, InformArte tuvo la posibilidad de dialogar con el intendente Giménez de diversas realidades minaclaverenses, en particular referidas a la obra pública, y a los límites del ejido municipal con Cura Brochero. Al respecto, el mandatario se manifestaba de la siguiente manera.

Cordón Cuneta

«Se está haciendo la (calle) Simón Bolivar que va hasta la parte del anfiteatro, hasta la calle Salsacate... Después vamos a hacer la calle lateral del Hotel Du Soleil y también estamos trabajando a ver si ese sector lo pavimentamos...» En ese sentido, Giménez aseguró que se construirán cordones cunetas también entre «la calle Merlo entre Mitre y Villanueva, frente a la Unidad Educativa El Sembrador...» Según el funcionario, en «30 días» se podría avanzar con una obra similar en «la calle Rivadavia uniendo... Jorge Recalde con Tessandori.» Es de destacar que - si bien esta mejora víal la construye y financia hasta en 18 cuotas el municipio local - debe ser abonada por los frentistas.

Los Límites con Brochero

En cuanto a la disputa limítrofe con la municipalidad de Villa Cura Brochero, Giménez explicó que «ese es un tema que los concejos deliberante trabajaron desde fines de los ´90 hasta hace poco tiempo... desde Nono hasta Villa Cura Brochero y San Lorenzo incluidos...» En ese sentido el lider radical se excusó: «Lo único que hago es respetar lo que estaba acordado en ese sentido...» Y aseguró que «los limites es un tema que generalmente se establece de común acuerdo...» En el caso particular del Departamento San Alberto, el intendente minaclaverense argumentó que «se presta a confusión porque antiguamente los pueblos existentes eran San Pedro, Nono y Villa Cura Brochero (Del Tránsito). Entonces se establecieron las pedanías y a veces se cree que lo que son las pedanías son los límites, pero dentro de una pedanía hay varios pueblos... Y la realidad indica que hoy, Las Calles, Las Rabonas (por ejemplo) eran parte de Nono y hoy son pueblos independientes...» Giménez sostuvo, además que, según «la última ordenanza de éjido de Mina Clavero... aprobada en el 2000... Mina Clavero no pretende quedarse con nada que sea de Cura Brochero». Y en la particular polémica que se genera a partir de la construcción del puente vado del Barrio San Sebastián que une Mina Clavero con la margen oeste del Río de los Sauces explica: «Es una inversión que logra Mina Clavero... tenemos propiedades compradas hace muchísimos años..., hemos atendido, hemos cuidado sus espacios... mantuvimos las calles, atendimos a los vecinos del sector y además esos vecinos viven en Mina Clavero...» Finalmente, refiriéndose a la relación institucional con el gobierno de Pedernera en Brochero, asegura que «nosotros no pretendemos en absoluto tener un conflicto con Cura Brochero, es más, si algún día, la madurez de los pueblos se va dando, Mina Clavero y Villa Cura Brochero tendríamos que ser una sola municipalidad; pero... siempre hay cuestiones culturales e históricas... Muchos de los pueblos tendríamos que estar unidos y ser un solo municipio», remató el mandatario.

1 comentario:

  1. Para cuando la calle que va desde la estacion de bomberos al cementrio? Tambien es una calle muy transitada y muchas veces se usa como acceso al pueblo por el camino de las Altas Cumbres.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...