lunes, 2 de agosto de 2010

Mina Clavero. Agricultura Familiar. Entrevista al Delegado de la Sub Secretaría de Agricultura Familiar

El sábado 24 de julio, Ricardo Moriena, responsable ejecutivo de la Delegación  Córdoba del Ministerio de Agricultura de la Nación, Subsecretaria de Agricultura Familiar, estuvo reunido con un grupo de militantes del Movimiento Octubres y con pequeños productores agropecuarios. En esa ocasión se discutieron políticas de base para la organización de Foros de Agricultura Familiar y la concreción de proyectos para la pequeña producción agropecuaria. Una vez finalizado el encuentro, dialogamos brevemente con el funcionario nacional.


Agricultura Familiar

Moriena explicó que: «Nuestros grupos de trabajos son pequeños productores familiares. A nivel nacional son aproximadamente 200 mil agricultores...» Sin embargo, precisó que «no tenemos todavía los datos concretos de cuántos son, porque todavía no existen registros oficiales de estos productores...» En ese sentido, Moriena consideró que «una de las herramientas que tenemos es el RenAf, que es el Registro Nacional de Agricultura Familiar... (que sirve) para poder diseñar politicas públicas para atender a este sector...» Otras herramientas estratégicas, según Moriena serían «el monotributo social agropecuario que se acaba de aprobar...» La importancia del registro en el Renaf - según el funcionario - radica en que los pequeños agricultores puedan «demostrar que existen y que son el sector productor de alimentos para el pueblo argentino por excelencia».

El papel del INTA

Según Moriena, el INTA no se encuentra totalmente desconectado de esta realidad familiar, puesto que «tiene un instituto que es el IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar), y tiene una política extensionista que lleva adelante con los programas de Pro Huerta y Cambio Rural..., aunque no son la línea mayoritaria dentro de la institución.» Sin embargo, según el funcionario, «en general el pequeño agricultor es un grupo desconocido, invisible y sin fuerza, y como no se lo conoce no se diseñan políticas para ellos». En ese sentido, Moriena considera importante «avanzar en niveles de organización de los pequeños agricultores para que el INTA pueda ponerse al servicio de los pequeños agricultores... con una visión más generalizada».

Plan estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

El diseño de un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, sería el paso que sigue en esta revalorización que se está haciendo desde el gobierno nacional del pequeño productor familiar. «Así como pasó con la ley de medios... se replica como método a nivel nacional la discusión para un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial», asevera Moriena. Es así que - según el funcionario - se hace «importante esta discusión porque plantea el diseño de una política alimentaria, agraria de producción y una política industrial y de exportación...» En este punto de debate «hay que discutir políticas de Ciencia y Técnica. Cuando hablamos de una política de distribución estamos hablando de las grandes cadenas de hipermercados que se llevan las utilidades a bajo precio para el productor y alto precio para el consumidor...» asegura y además precisa que «la mecánica (de debate) es una mecánica muy democrática que prevé la instalación de 4 consejos: un consejo federal agropecuario, que estaría integrado por el Ministro de agricultura de la Nación y los Ministros de todas las provincias; un consejo federal de ciencia y técnica en el que serían parte todas las universidades, el CONICET, el INTA y el INTI; un consejo federal productivo en el que estarían representados todos los productores con sus organizaciones; y finalmente un consejo federal socio económico, en el cual estarían representados los actores de la sociedad civil, las organizaciones sociales, los sindicatos, la subsecretaría (de agricultura familiar) es la que preside este foro. La idea es que esto se discuta y se vayan a generar actividades durante un año para llegar a un plan que ordene o planifique la producción de alimentos en la Argentina para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria con un objetivo de hambre cero en Argentina y Latinoamérica en el 2016».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...