viernes, 28 de octubre de 2011

Córdoba. Concluyen que los restos encontrados en Santa Fe son del General Bustos

En la tarde del jueves 27, el equipo interdisciplinario provincial conformado para la investigación que identificó los restos del Brigadier General Juan Bautista Bustos, brindó una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre las tareas realizadas.
 
 


El secretario de Cultura, Jaime García Vieyra, destacó que “los estudios realizados son producto del trabajo intenso y científico que desde hace tres años vienen desarrollando la secretaría de Cultura, el Equipo Argentino de Antropología Forense y profesores de la Universidad Nacional de Córdoba”. Y agregó: “En este momento estamos con un acuerdo del gobierno de Santa Fe para recuperar los restos, que serán situados en la cripta de la Catedral, y luego, cuando nos autorice el área de Monumentos Históricos de la Provincia, se van a depositar frente a la tumba del General Paz en el atrio de la Catedral”.
A su turno, el subsecretario de Derechos Humanos, Darío Olmo, informó: “Luego de realizar diferentes estudios como investigación historiográfica; de georadar en el sitio donde se presumía que estaba inhumado el primer gobernador constitucional; excavación y finalmente el estudio en laboratorio de los restos recuperados, llegamos a una conclusión que nos lleva a la certeza de que los restos encontrados son del Brigadier General Juan Bautista Bustos”.
La secretaría de Cultura de la Provincia, realizó La investigación histórica, que consistió en un examen meticuloso de toda la documentación sobre los últimos meses de vida del Brigadier Bustos. Así se estableció de manera fehaciente el paradero de los restos. Ese estudio concluyó que los restos se encontraban en el presbiterio del templo de Nuestra Señora del Rosario, adyacente al convento de Santo Domingo que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Santa Fe.
Asimismo, Olmo fue enfático al resaltar que “para nosotros no hay dudas de que sí son los restos del Brigadier Bustos”.
Por su parte, el ministro de Justicia de la provincia de Córdoba, Luis Angulo señaló que “la decisión del gobierno provincial es traer los restos del Brigadier a nuestra provincia”. 
Durante la conferencia de prensa realizada en la secretaría de Cultura, estuvieron presentes también familiares del Brigadier Bustos, historiadores y antropólogos que participaron de la investigación y el director de Culto de la provincia de Córdoba, Javier Romero.

Fuente: Dirección de Prensa de la Provincia de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...