miércoles, 19 de octubre de 2011

Pampa de Achala. Controlan la Actividad 4 x 4

De acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se realizaron el pasado 12 de octubre (en el marco del programa de Ordenamiento y Control de la Actividad 4x4 impulsado por la gestión de Áreas Naturales Protegidas) diversos "operativos de control tendientes a regular la actividad en la Reserva Hídrica Provincial de Pampa de Achala informando a los visitantes sobre accesos y caminos habilitados."


 Mapa de la Reserva Hídrica Pampa de Achala



De acuerdo al comunicado oficial, este tipo de operativos se hacen necesarios debido a "la degradación natural que produce el paso de vehículos fuera de los caminos públicos y el turismo alternativo modalidad 4x4 off road en zonas de reserva".
"El impacto negativo que puede producirse en esta región... a causa de esta actividad logra roturar el suelo, erosionarlo y destruir la cubierta vegetal tan importante para esta zona de captación de agua. Los recorridos realizados fuera de los caminos públicos, pueden abrir nuevos caminos al paso, generando derrames de lubricantes y combustibles que quedan vertidos sobre los suelos.
La Pampa de Achala es considerada como la gran colectora de aguas de la provincia ya que allí tiene origen alrededor del 75% de las cuencas que alimentan y proveen a la mayoría de los embalses artificiales de Córdoba. Por ello es que la prioridad es proteger la cubierta vegetal para preservar la cantidad y la calidad del agua en su fuente de captación," concluye la gacetilla oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...