jueves, 27 de octubre de 2011

San Alberto. Cristina Fernández se Impuso con Comodidad en Todo el Departamento

Amén del contundente triunfo electoral de la fórmula presidencial Fernández de Kirchner - Boudou en las elecciones presidenciales del pasado 23 de octubre a nivel nacional (se impuso en todos los distritos electorales a excepción de San Luis), en la Provincia de Córdoba en general y en el Departamento San Alberto en particular, el Frente para la Victoria impuso su fórmula presidencial con relativa comodidad.

 Esta es la boleta ganadora en la Provincia de Córdoba y en Traslasierra



El total de votos escrutados a nivel provincial arroja que 682.234 cordobeses eligieron como presidenta de los argentinos a Cristina Fernández (esto es 63.929 más que en las primarias del 14 de agosto). En segundo lugar quedó ubicada (siempre a nivel provincial) la fórmula Binner-Morandini (Frente Amplio Progresista), y en tercero Alfonsín - González Fraga por UDESO. Al igual que a nivel nacional, el segundo lugar pasó a ser para Hermes Binner mientras que Ricardo Alfonsín quedó relegado al tercer escalafón.
En el Departamento San Alberto los porcentajes electorales a favor de Cristina Fernández también fueron contundentes. Sobre 20.011 votos afirmativos (sobre un total de 27.649 electores habilitados) la actual presidenta cosechó 9465 votos (47,30 %). La fórmula Alfonsín - González Fraga quedó lejos en segundo lugar con 4337 votos (21,67 %). El resto de las fórmulas se ordenaron de esta forma: Compromiso Federal 3020; Frente Amplio 2249; Frente Popular 399; Frente de Izquierda 381; Coalición Cívica 160 votos.

La Única Mancha

Del total de 21 circuitos electorales que componen el Departamento San Alberto. La presidenta Cristina Fernández sólo perdió en Mina Clavero (262).  En esta localidad Ricardo Alfonsín obtuvo 1755 votos esto es 202 más que los computados a la mandataria. El Frente para la Victoria - según los telegramas remitidos al Ministerio del Interior de la Nación - obtuvo 1553 sufragios. Cabe destacar, sin embargo, que en la mesa 6061 se omitieron 68 votos a favor de la mandataria que - empero - no hubieran cambiado el resultado final.

El Fin de un Mito

Luego del resultado presidencial y local del domingo 23, se da por tierra con la vernácula creencia de que el candidato municipal que se cuelga de la cola del vencedor es arrastrado hacia la victoria. Tal es el caso de Manir Zazú. El médico mina claverense intentó capitalizar el anunciado triunfo de Cristina Fernández colgándose de la boleta del Frente para la Victoria. 

 Bañuelos - el ganador minaclaverense - fue el más beneficiado por el voto k

La lectura del candidato fue visiblemente errónea. No sólo no sumó votos para su cosecha personal, si no que perdió en el traspaso oportunista casi 300 voluntades. Recordemos que Zazú obtuvo apenas 204 votos (1349 menos que la fórmula presidencial) favoreciendo la polarización de la elección y perdiendo todo el potencial independiente.
Los votos Cristinistas fueron capitalizados por el justicialista Bañuelos al igual que los del Compromiso Federal de Rodríguez Sáa. En una lectura simplista también podemos especular que los votantes de Alfonsín y Binner decidieron por la continuidad de Alberto Giménez. Quedando así cerca de 300 votos independientes que definieron - por un estrecho margen - la elección a favor del contador Julio Bañuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...