lunes, 13 de febrero de 2012

Cura Brochero. Concluyó el Festival del Pastelitero. Se reabre la polémica

Con un importante marco de público se concretó finalmente una nueva edición del Festival del Pastelitero en el campo de deportes del Colegio Cristo Obrero de Villa Cura Brochero. La XV edición del ambiguo festival se extendió por primera vez durante 3 noches y - además de los tradicionales números artísticos - tuvo como principal atracción el sorteo de regalos donados por comerciantes locales entre los niños pasteliteros, y el desfile de las candidatas a reina del festival con la posterior coronación de las 3 más votadas.

Emilia Negro (2da Princesa), Maira Cittadini (raina) y Dara Casarsa (1ra Princesa). Foto: Prensa Municipalidad Villa Cura Brochero

Viernes
La primera noche del festival fue abierta por la presentación del Cuerpo de Bastoneras Guardia de Brochero, en tanto que los números musicales estuvieron a cargo de Luis López, Dúo Los Serranos, Agrupación Folclórica Traslasierra, Los Nietos de Don Gauna y - el número fuerte de la noche - Las Voces de Orán.

Sábado
El sábado 11 fue el turno de Los Festivaleros, Los Mariachis, La Escuela Municipal de Folclore y Daniel Altamirano. En esta ocasión se apeló al tradicional homenaje a los niños pasteliteros, y se sorteó diversos premios entre los pasteliteros presentes.
Los ganadores del concurso fueron Amaya, Aaron; Juárez, Alexis; Coria, Matías; Ludueña, Maribel; Leyria, Juan; Ludueña, Luciana; Ferreira, Juliana; Ludueña, Sandra; Tapia, Juan; Farias, Cristian; Rojas, Lautaro; y Pereyra Mateo.

Domingo
El Dúo Peregrinos uno de los buenos números musicales del Pastelitero. Foto: Prensa Municipalidad Cura Brochero

Durante la última velada del festival brocheriano los artistas que pusieron color a la noche fueron: Los Del Encuentro, Dúo Los Peregrinos y Con La Música en La Sangre. Asimismo repitieron su actuación las bastoneras de La Guardia de Brochero.

 La reina Rabonense participó como invitada en la última noche del Festival brocheriano

En esta oportunidad, el momento más esperado fue el dsfile con la posterior elección de la Reina del Festival. En esta oportunidad el valor agregado estuvo dado en la joven reina del Festival del Pejerrey de Las Rabonas -Estefanía Vega -q que desfiló como invitada.
Cabe destacar que la flamante reina electa es Maira Cittadini mientras que sus princesas escoltas son Daira Casarsa (1ra Princesa) y Emilia Negro (2da princesa); las tres oriundas de Cura Brochero.

La Polémica

Sabido es que el Festival del Pastelitero a lo largo de sus distintas ediciones despertó críticas entre quienes defienden los derechos del niño identificados claramente a través de diversas convenciones internacionales. A raíz de esto, se justificó en los últimos tiempos la decisión de llevar a cabo el Festival del Pastelitero so pretexto de que no se reconocía a través de este evento a comerciantes que emplean a destajo y por una ínfima comisión a menores que salén con canastos que hasta los superan en tamaño y peso a vender pastelitos en la zona de los balnearios; si no - más bien - a familias brocherianas que han hecho del pastelito un bien cultural y una forma digna de subsistencia.
En el marco de este último argumento, difícil es comprender el reconocimiento brindado a los productores pasteliteros no familiares de la zona que han hecho de la venta del pastelito un comercio más que rentable, empleando niños sin los seguros comerciales y sociales básicos, sin respetar la jornada de trabajo especial estipulada para los menores de edad y sin salario fijo.
Algo que sin duda traerá cola ya que se plantea como un retroceso que habrá que evaluar y replantear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...