jueves, 23 de febrero de 2012

Mina Clavero. Entrevista a Ramón Mosca, presidente de Bomberos Voluntarios: "Somos Subsidio Dependientes"

En vista de la próxima asamblea anual ordinaria que llevará a cabo el próximo domingo 26 la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mina Clavero, entrevistamos al presidente de la agrupación bomberil, Ramón Mosca.
El titular de bomberos abordó en diálogo ameno diversos temas, que van desde la denuncia que recayera sobre su persona por presunto peculado, hasta las viciscitudes económicas del cuartel minaclaverense, o la labor estival en una temporada que de a poco se va extinguiendo.
A continuación, los párrafos más sobresalientes del reportaje.




La Comisión Directiva


A modo de poner en sintonía a los ciudadanos que lean esta nota; la primera inquietud que se la planteó al actual presidente de los bomberos de Mina Clavero es sobre la constitución de la comisión directiva que maneja la entidad. Mosca enumeró a los socios comprometidos en esta tarea: "Presidente: Ramón Mosca; Vicepresidente: Andrés Vidal; Secretaria: Sandra Rojas; Tesorera: Susana Machuca; Vocales: Lascano y Clelia Casasnovas; Comisión Revisora de Cuentas: Ana María Mercado y Daniel Moreno."

¿Quiénes participan?

Con respecto a la participación en la vida activa de la institución - amén del cuerpo de bomberos - Mosca explicó: "Participan primero y principal los socios... " Aunque aclaró: "Los que aportan por CLEMIC son socios protectores, pero no son socios activos... Los socios activos aparte de lo que aportan por CLEMIC aportan por parte privada. En este momento tenemos alrededor de 300 socios activos...
La cuota depende de los recursos de cada uno (5, 10 20 ó 30 pesos)"

La Asamblea
Ya concultado por la asamblea del próximo domingo, el dirigente bomberil  se explayó: "El régimen estatutario nos lleva a que convoquemos a Asamblea General Ordinaria para lectura de memoria y balance... porque la comisión directiva está formada y tiene mandato hasta el 2014 (son 4 años)..." Aclaró también que - de acuerdo a los tiempos legales - dicho mitin debiera haberse celebrado entre los meses de setiembre y noviembre del 2011; pero diversas circunstancias hicieron necesaria la postergación de la reunión.
Mosca dijo al respecto: "Nos hemos pasado un poquito la fecha... Esto ha sido por una denuncia... donde se denunció a la institución y a mi persona... y nos solicitaron el libro de actas"  Luego agregó: "También se demoró (la asamblea) porque el gobernador De La Sota decretó feria a nivel provincial... en el mes de enero."

La Denuncia

Repreguntado sobre la situación en que quedó las denuncias hechas por el periodista Alberto Anselmi y el ex bombero Jesús Olmedo por peculado, respondió:  "Estos hechos no ha sido comprobado ninguno, y yo tengo la certeza de que no van a ser comprobados porque no existen las pruebas fehacientes. Además hay algunos temas que son de orden interno y dependen de cada institución..."
Sendas denuncias habrían sido desestimadas tanto por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba como por la Dirección de Personas Jurídicas.

La recaudación

En lo referente a la recaudación proveniente de la masa societaria, explicó nuestro entrevistado: "Lo recaudado por vía societaria se destina a gastos de mantenimiento. En este momento estamos complicados porque la mayoría de los cuarteles somos subsidio dependientes... Si no recibimos los subsidios por parte de la Provincia o del Gobierno Nacional, se nos hace muy complicado el adelanto y el progreso de la institución. Principalmente el sostenimiento y el mantenimiento que es lo que más implica..."

La Subsistencia de los Voluntarios

De las declaraciones precedentes, surge la pregunta sobre la subsistencia del voluntariado bomberil a lo que manifestó: "La mayoría tiene que tener otro trabajo. En el invierno tenemos 7 efectivos rentados que es lo que designó el gobierno (provincial) que no tienen un sueldo, si no un incentivo... Pero no alcanza... " Y agregó: "Lamentablemente con el voluntariado, el sacrificio y el valor, no comen."

El Verano

Según Mosca la temporada estival hasta la fecha se sobrellevó sin mayores inconvenientes: "En nuestra jurisdicción ha sido un verano tranquilo con incendios de poca magnitud. Lo mismo de accidentes... 
Los bomberos han estado trabajando en otras jurisdicciones para el norte: En Tono, Estancia La Argentina en la jurisdicción de Salsacate y San Carlos Mina, donde hubo un incendio grande que duró como 5 ó 6 días..."

Memoria y Balance

Finalmente - a modo de adelanto de la temática que se abordará el próximo domingo desde las 9 de la mañana - consultamos a nuestro entrevistado sobre la memoria y el balance del período 2010 - 2011.
"Hemos tenido un año como los anteriores quizá un poquito más exigidos, más justos, más apretados porque los recursos económicos no dan. Nosotros seguimos recaudando en Mina Clavero, Cura Brochero. En Nono no se recauda porque es otra cooperativa y nunca he podido... llegar a la sensibilidad de la gente de la cooperativa eléctrica para que nos recauden en Nono. 
"Recaudamos en Mina Clavero y Cura Brochero 24 centavos por medidor desde el año ´83. Nosotros venimos realizando gestiones desde hace 4 ó 5 años para incrementar esa cuota que es irrisoria... En otros cuarteles están recaudando $ 2 como mínimo y hasta $ 4 por medidor.
"Vamos a tener conversaciones con el intendente de Mina Clavero. Al intendente Gustavo Pedernera de Cura Brochero ya le he presentado 2 ó 3 notas el año pasado; lamentablemente no he tenido contestación alguna. Voy a seguir peleando para contar con un recurso más para adelantar en equipamiento", remató nuestro entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...